Camacho no pidió retribuir a los empresarios a través del incremento del precio de la carne – Bolivia Verifica
Camacho no pidió retribuir a los empresarios a través del incremento del precio de la carne

Bolivia Verifica

Somos un medio digital independiente sin fines de lucro ni tendencia política que se dedica a la verificación de noticias falsas (fake news) y del discurso público para luchar contra la desinformación y mejorar la participación democrática.

FalsoVerificación

Camacho no pidió retribuir a los empresarios a través del incremento del precio de la carne

No hay registros que señalen la declaración del gobernador cruceño sobre el tema. Se usó sin autorización el nombre de un periódico 

¿Leíste una fotocita con el logotipo de El Deber en la que supuestamente Camacho se refiere a los empresarios privados y al aumento del costo en la carne? Fue compartida desde la página de Facebook “Los choklitos de Hierro Santa Cruz”. Es información falsa.

La cita textual es la siguiente: “Los empresarios no nos han abandonado en el paro cívico. Es justo que les retribuyamos ese esfuerzo pagando un poco más por la carne”. Debajo del texto, se cita a la persona implicada supuestamente en dicha declaración: “Luis Fernando Camacho, Gobernador de Santa Cruz”.

La descripción del post que se difunde masivamente por esta red social indica: “Fernando Camacho aprobó el incremento de la carne por tres razones: durante el paro del fracaso los empresarios perdieron plata y hay que compensarlos de alguna manera. Es un acto de venganza hacia el pueblo y los gremiales porque nadie lo quiso apoyar. Está promoviendo la especulación porque es una medida para desgastar el gobierno y sabotear la economía, es parte de la receta del golpe de estado”. Según el análisis realizado por la herramienta CrowdTangle, la imagen falsa llegó potencialmente a más de 485 mil personas en ocho páginas compartidas desde Facebook:

Páginas que compartieron la información

Bolivia Verifica catalogó el contenido como falso porque luego de una búsqueda avanzada constatamos que el medio no emitió la fotocita. Tampoco hay registros públicos de que Camacho haya mencionado la frase.

Mediante la búsqueda inversa de imágenes, pudimos constatar que se alteró una publicación real del medio con fecha 20 de octubre de 2021. La fotocita original recogió un comentario de Camacho sobre el mandato del presidente Luis Arce.

Al comparar ambas imágenes pudimos evidenciar que hay diferencias tipográficas entre ambas:

Comparación entre la imagen falsa y la verdadera

Por esta razón, Bolivia Verifica tomó contacto con Beatriz Ávalos, editora de la web de El Deber, quien corroboró que es información es falsa. Asimismo, sobre el contenido, el medio cruceño aclaró mediante su página oficial de Facebook que ellos no emitieron dicho contenido

 

¿Ya descargaste la nueva app de Bolivia Verifica? No te pierdas ninguna de nuestras publicaciones y ten información de calidad.

Descarga en IOS 📱—> https://apps.apple.com/bo/app/bolivia-verifica/id1542454083?l=en

Descarga en Google Play —> https://play.google.com/store/apps/details?id=com.bolivia.verifica