El Deber no publicó que Marcial Fabricano agradeció al Gobierno por pagar su transporte – Bolivia Verifica
El Deber no publicó que Marcial Fabricano agradeció al Gobierno por pagar su transporte

Bolivia Verifica

Somos un medio digital independiente sin fines de lucro ni tendencia política que se dedica a la verificación de noticias falsas (fake news) y del discurso público para luchar contra la desinformación y mejorar la participación democrática.

FalsoVerificación

El Deber no publicó que Marcial Fabricano agradeció al Gobierno por pagar su transporte

Compártelo por:

La imagen es una fotocita alterada. La verdadera fue publicada el 22 de octubre. En esa oportunidad, el líder indígena expresó que el Estado no atendía sus peticiones

Una falsa fotocita de El Deber circula en Facebook como si fuera real. La imagen presenta una declaración atribuida al líder indígena Marcial Fabricano, donde agradece al Gobierno y a la Alcaldía cruceña por “pagar” el transporte de retorno a sus comunidades, además de criticar al gobernador cruceño Luis Fernando Camacho Vaca por no darles “nada”.

La citada imagen es falsa, no fue publicada por El Deber. 

La falsa declaración que se difunde en Facebook es la siguiente:

“Queremos agradecer al alcalde de Santa Cruz y al Gobierno nacional por pagar el transporte de vuelta a nuestras comunidades, porque Camacho no nos dio ni para el picolé”.

La imagen fue compartida por el usuario Jose Luis Cordova el 28 de noviembre.

Para hacer la verificación, se buscó la declaración en navegadores de Google, Facebook y Twitter, pero no se encontró información similar.

Sí hubo un apoyo de la Alcaldía cruceña, pero según registros de declaraciones públicas, fue para coadyuvar en el diálogo entre los marchistas y el Gobierno.

No se mencionó en ningún momento que existió un apoyo económico para que los marchistas retornen a sus comunidades.

La editora web de El Deber, Beatriz Ávalos, confirmó a Bolivia Verifica que este medio de comunicación no publicó dicha fotocita. “Es falso”, respondió.

La imagen fue publicada en octubre

Según se pudo rastrear en la página de Facebook de El Deber, la imagen real fue publicada el 22 de octubre y es una declaración de Marcial Fabricano donde expresa la “falta de atención” del Estado hacia este sector.

Mediante la herramienta Fotoforensic, se evidenció que la fotocita de octubre fue editada.

Fotocita de El Deber de 22 de octubre.

 

Fotocita falsa.

Como puede observarse, en la fotocita falsa, la parte de la declaración no es simétrica y es diferente al resto de la imagen. Esta es una evidencia de que se usó un editor para cambiar la cita original.

No es la primera vez que usan esta fotocita para atribuir falsas declaraciones a Marcial Fabricano.

Bolivia Verifica desmintió otra cita de este tipo el pasado 28 de octubre.

A continuación, se puede ver la verificación realizada en octubre:

Marcial Fabricano no dijo que Camacho recibió a la marcha indígena “solo para la foto”

La marcha indígena se va de Santa Cruz

Tras su llegada a finales de septiembre desde Trinidad, la marcha indígena se retira el miércoles 01 de diciembre de Santa Cruz, según informó el 25 de noviembre el Parlamento Indígena.

Marcial Fabricano Noe es un líder indígena que encabezó la marcha de las comunidades de tierras bajas. 

Esta marcha fue realizada para llamar la atención del Gobierno nacional y exigir el respeto de sus territorios y de su cultura, además de rechazar la ocupación de sus tierras debido a los avasallamientos o invasiones de pobladores de otras regiones del país.

Si quieres saber más sobre la marcha indígena de tierras bajas, puedes ingresar al siguiente enlace donde te explicamos el por qué de esta manifestación.  

A tres meses de la marcha indígena de tierras bajas, la esperanza se asienta en la autodeterminación

Las “fotocitas” son utilizadas por los medios de comunicación digitales, en las que se incluyen  imágenes de personalidades acompañadas de citas textuales que son rescatadas de alguna declaración llamativa.

¿Ya descargaste la nueva app de Bolivia Verifica? No te pierdas ninguna de nuestras publicaciones y ten información de calidad.

Descarga en IOS 📱—> https://apps.apple.com/bo/app/bolivia-verifica/id1542454083?l=en

Descarga en Google Play —> https://play.google.com/store/apps/details?id=com.bolivia.verifica