Carlos Valverde no dijo que Bolivia se convertirá en Venezuela gracias a Camacho y los opositores – Bolivia Verifica
Carlos Valverde no dijo que Bolivia se convertirá en Venezuela gracias a Camacho y los opositores

Bolivia Verifica

Somos un medio digital independiente sin fines de lucro ni tendencia política que se dedica a la verificación de noticias falsas (fake news) y del discurso público para luchar contra la desinformación y mejorar la participación democrática.

FalsoVerificación

Carlos Valverde no dijo que Bolivia se convertirá en Venezuela gracias a Camacho y los opositores

Compártelo por:

La cita fue publicada en una página de Facebook junto a la foto del periodista. No hay registro de una declaración en el programa “Sin Compostura” como señala la publicación  

Imagen publicada en la página Bolivia TV del pueblo.

Por Joaquin Martela

“Bolivia se convertirá en Venezuela gracias a Camacho y los opositores, porque Venezuela es una república federal”, esta frase se le atribuye en una publicación difundida en Facebook al periodista Carlos Valverde Bravo. El citado contenido es falso.

Las palabras descritas se difunden en la página de Facebook “Bolivia TV del Pueblo”, junto a las fotografías de Valverde y del gobernador de Santa Cruz, Luis Fernando Camacho Vaca.

La citada publicación tiene el siguiente texto:

“Venezuela es una república federal que está ubicada en América del Sur. Este país está dividido en Entidades Federales: 23 Estados, el Distrito Capital (que comprende parte de la ciudad de Caracas) y se incluyen también las Dependencias Federales (islas, en su mayoría deshabitadas)”.

El citado contenido fue publicado el 29 de noviembre de 2021 y hasta el 30 de noviembre fue compartido 370 veces, obteniendo un alcance potencial de 1.266.176 usuarios.

Bolivia Verifica revisó las últimas emisiones del programa “Sin Compostura”, que es conducido por Carlos Valverde, donde se pudo evidenciar que el periodista no menciona en ningún momento la frase en cuestión.

Sin Compostura es un programa de análisis conducido por Carlos Valverde que se transmite por diferentes redes sociales. 

Valverde también respondió a Bolivia Verifica que no dijo esa frase. “Nunca he dicho eso”, expresó. El periodista aclaró, a través de su página oficial en Facebook Carlos Valverde Sin Compostura, que no pronunció tales afirmaciones.

Las palabras incluidas en la imagen no son declaraciones de personajes bolivianos, las mismas fueron extraídas de un artículo que habla sobre la organización territorial de Venezuela publicado en la enciclopedia digital  Wikipedia .

La frase textual publicada por Wikipedia se puede ver a continuación.

Publicación en el sitio web de Wikipedia.

Debate sobre el federalismo en Bolivia

El gobernador de Santa Cruz, Luis Fernando Camacho, acusó el pasado 22 de noviembre al Movimiento Al Socialismo (MAS) de desarrollar una política “centralista” y reactivó el debate de convertir a Bolivia en un estado federalista.

Camacho dijo que mediante el federalismo cada departamento dirigirá su propio desarrollo, por eso  socializará y promoverá esa idea en distintos lugares, según anunció en una conferencia de prensa.

El federalismo según la Real Academia Española es la ideología que promueve la “creación de una federación con el objetivo de unir Estados independientes bajo una Constitución federal común, o para descentralizar un Estado centralizado creando en su seno varios Estados o territorios federados”.

Sobre la división administrativa de Venezuela 

El artículo 4 de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, indica que es un Estado Federal descentralizado, y se rige “por los principios de integridad territorial, cooperación, solidaridad, concurrencia y corresponsabilidad”.

La Organización de Naciones Unidas (ONU), explica que Venezuela es un Estado federal que se divide en Estados, y estos a su vez en autónomos. En total, el país tiene 335 municipios (integrados a los 23 estados y al Distrito Capital) que se dividen en parroquias.

 

¿Ya descargaste la nueva app de Bolivia Verifica? No te pierdas ninguna de nuestras publicaciones y ten información de calidad.

Descarga en IOS —> https://apps.apple.com/bo/app/bolivia-verifica/id1542454083?l=en

Descarga en Google Play —> https://play.google.com/store/apps/details?id=com.bolivia.verifica