Esta lista de cepas de la COVID-19 no fue elaborada por el Foro Económico Mundial – Bolivia Verifica
Esta lista de cepas de la COVID-19 no fue elaborada por el Foro Económico Mundial

Bolivia Verifica

Somos un medio digital independiente sin fines de lucro ni tendencia política que se dedica a la verificación de noticias falsas (fake news) y del discurso público para luchar contra la desinformación y mejorar la participación democrática.

CoronavirusFalsoVerificación

Esta lista de cepas de la COVID-19 no fue elaborada por el Foro Económico Mundial

Compártelo por:

El cronograma que muestra supuestas fechas de “lanzamiento” de cada mutación del virus es falso. Tampoco fue publicado por los organismos que aparecen en la imagen

Imagen y cadena que circulan a través de WhatsApp.

Por Joaquin Martela

En las redes sociales se viraliza una imagen que muestra un falso cronograma con la fecha de “lanzamiento” de cada una de las variantes de la COVID-19, con el cual se indica que ésta lista fue extraída de la página web de World Economic Forum (Foro Económico Mundial), como supuesta prueba de que las mutaciones del coronavirus fueron “planeadas”. Este dato es falso, la fecha en que aparecieron nuevas cepas del virus están erradas y el citado documento no se encuentra en el portal del Foro Económico Mundial.

El citado cronograma de las variantes de la COVID-19 contiene los logos del Foro Económico Mundial, de la universidad estadounidense Johns Hopkins y de la Organización Mundial de la Salud (OMS). 

Este contenido circula a través de distintos grupos de WhatsApp y lleva el siguiente texto:

“Información obtenida por mí hace ya casi un año de la página del World Economic Forum y de la universidad Johns Hopkins; como ven aparece la variante ómicron. Tomé esta captura de pantalla hace ya casi un año porque sabía que en un futuro me podía servir esta información, lo peor, la gente que no ve que tienen todo bien planeado y variantes para largo tiempo” (sic).

Este contenido también se difunde desde el 27 de noviembre de 2021 mediante Instagram y Facebook, en esta última red social la imagen obtuvo un alcance potencial de 9.622 usuarios en dos días. 

Imagen publicada en Instagram.

A continuación, explicamos por qué estos datos se consideran falsos.

Fechas erradas 

El cronograma en cuestión indica la fecha en la que aparentemente se lanzaron las variantes de la COVID-19 dando a entender que todo está “planificado”; sin embargo, los días descritos son inexactos.

A continuación, describimos las fechas que se mencionan en el citado cronograma y las desmentimos.

  • Delta en junio de 2021

La Organización Mundial de la Salud informó que esta variante se reportó por primera vez en octubre de 2020 en la India, contrariamente a lo que muestra este cronograma.

  • Épsilon en julio de 2021

En realidad, esta variante se registró por primera vez el 5 de marzo de 2021 en California, Estados Unidos.

  • Zeta en agosto de 2021

La mutación no apareció en agosto de esta gestión, su registro data de abril de 2020.

  • Eta en septiembre de 2021

Esta variante tampoco es nueva, apareció en diciembre de 2020.

Luego están:

  • Theta en octubre del 2021
  • Lota en noviembre 2021
  • Kappa en diciembre del 2021 
  • Lambda en enero del 2022
  • Mu en febrero del 2022
  • Nu en marzo del 2022
  • Ómicron en mayo del 2022 

Las fechas de aparición de las variantes descritas tampoco son correctas. La OMS indica que la mutación Theta fue registrada en Filipinas en enero de 2021, Iota apareció en Estados Unidos en noviembre del 2020. Kappa surgió en India en octubre del 2020, Lambda en la India en octubre del 2020. Mu fue registrada en Colombia en enero de 2021.

El siguiente gráfico elaborado por la OMS muestra algunas de las variantes y su fecha de aparición.

Cuadro que muestra en qué fecha se registraron las variantes de la COVID-19.

La variante denominada “nu u ómicron” se detectó el 24 de noviembre de 2021 en Sudáfrica y fue calificada por la OMS como “preocupante”, porque tiene un mayor riesgo de reinfección.

Si desea saber más sobre esta nueva mutación de la COVID-19, puede revisar la siguiente nota.

Lo que sabemos sobre la nueva variante “Ómicron”

Sobre la citada lista, se revisó el sitio web de  World Economic Forum y no se encontró ningún cronograma de ese tipo, también se chequearon los portales oficiales de la OMS y de la universidad Johns Hopkins sin hallar algún documento similar.

Una portavoz del servicio de prensa de la universidad Johns Hopkings dijo a la verificadora AFP Factual que su institución no tiene “ninguna relación” con la creación y difusión del cronograma en cuestión. 

Respecto a la OMS, su portavoz, Tarik Jasarevic, dijo desconocer la imagen en cuestión. 

“No habíamos visto esta imagen antes y no estamos implicados en su creación”, aseguró el portavoz de la OMS a la AFP Factual. Hasta la fecha no existe evidencia que compruebe que las variantes de la COVID-19 fueron planeadas y que pretenden lanzarse en distintas fechas establecidas.

La OMS indica que todos los virus cambian con el paso del tiempo, ingresan al cuerpo y al multiplicarse mutan, son estas mutaciones las que podrían ocasionar que la enfermedad sea más contagiosa y más resistente a los medicamentos. 

Los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades de Estados Unidos prevén que aparezcan nuevas variantes del virus y que la mejor manera de prevenir esta situación es con la vacunación.

“Las vacunas reducen el riesgo de enfermarse gravemente, ser hospitalizado y morir a causa del COVID-19”, se lee en su sitio web.

Las mutaciones de los virus no son planificadas, sino son fenómenos naturales, según explica la OMS. 

“Todos los virus cambian con el paso del tiempo, y también lo hace el SARS-CoV-2, el virus causante de la COVID-19. La mayoría de los cambios tienen escaso o nulo efecto sobre las propiedades del virus”, señala este organismo.

El genetista español, Miguel Pita, en un artículo publicado en El País explica que la mutación, “no es un evento inesperado”, el ADN y el ARN son moléculas dinámicas que se copian frecuentemente para realizar sus funciones.

“Sufren cambios, mutan, como parte de su existencia orgánica. Nuestro ADN también muta, los lunares de nuestra piel o las células cancerosas proceden de esos ineludibles errores. De hecho, aunque no las denominamos mutaciones, las alteraciones progresivas en el ADN son las responsables de que nos encontremos cambiados con respecto a las fotos de hace diez años”, aclara el genetista español.

Es decir, la aparición de nuevas variantes de la COVID-19, no son fenómenos planificados, sino que es algo natural que ocurre con el SARS-CoV-2  y otros virus.

A continuación puede ver un mapa elaborado por Knack  de los lugares donde circuló este mismo contenido:

¿Ya descargaste la nueva app de Bolivia Verifica? No te pierdas ninguna de nuestras publicaciones y ten información de calidad.

Descarga en IOS —> https://apps.apple.com/bo/app/bolivia-verifica/id1542454083?l=en

Descarga en Google Play —> https://play.google.com/store/apps/details?id=com.bolivia.verifica