Gabriela Zapata no agradeció a Lidia Patty, Quintana o Lanchipa por su libertad condicional – Bolivia Verifica
Gabriela Zapata no agradeció a Lidia Patty, Quintana o Lanchipa por su libertad condicional

Bolivia Verifica

Somos un medio digital independiente sin fines de lucro ni tendencia política que se dedica a la verificación de noticias falsas (fake news) y del discurso público para luchar contra la desinformación y mejorar la participación democrática.

FalsoVerificación

Gabriela Zapata no agradeció a Lidia Patty, Quintana o Lanchipa por su libertad condicional

Compártelo por:

Una imagen montada utiliza sin autorización el nombre de la Red Uno 

A través de diferentes páginas de Facebook (1,2 y 3), se difunde una imagen falsa atribuyendo declaraciones a Gabriela Zapata, expareja del expresidente Evo Morales. La imagen utiliza el logotipo de la Red Uno, específicamente de su noticiero Notivisión.

La imagen tiene el siguiente texto:

“Zapata: ‘Quiero agradecer a la sra. Lidia Patty, al sr. Ramón Quintana y al fiscal General Lanchipa por haber gestionado mi libertad’”.

Este contenido fue difundido en las últimas 24 horas por al menos 29 páginas de Facebook; teniendo mayor alcance en el sitio “DONNA LUZ” desde donde fue 115 veces compartido, según reporta la herramienta CrowdTangle.

Captura de pantalla de la viralización de la imagen que circula en redes.

Bolivia Verifica revisó el contenido realizando una búsqueda avanzada en portales oficiales del medio, pero no encontró la imagen con el texto de agradecimiento. Lo que sí pudimos encontrar es la fotografía sobre la cual se montó el texto falso. La imagen  verdadera fue publicada el  29 de noviembre de 2021:

Comparación entre la imagen falsa y la verdadera

Corroboramos  la conclusión de la falsedad   tomando contacto con Diego Seas, responsable digital de la Red Uno. Seas puntualizó que la tipografía y formato no corresponden a los utilizados por el medio.

Para finalizar, indagamos declaraciones públicas realizadas por Zapata, pero tampoco encontramos coincidencias con la supuesta declaración.

Sobre libertad de Gabriela Zapata

La tarde del pasado lunes 29 de noviembre de 2021, el juez Cuarto de Instrucción en lo Penal de La Paz, Abraham Carrillo, otorgó libertad condicional a Gabriela Zapata, expareja de Evo Morales, quien se encontraba recluida en la cárcel de Miraflores.

Zapata fue aprehendida el 26 de febrero de 2016 y enviada a la cárcel por los delitos de: legitimación de ganancias ilícitas, asociación delictuosa, falsedad ideológica, uso de instrumento falsificado, contribuciones y ventajas ilegítimas y uso de bienes y servicios públicos, por el caso denominado tráfico de influencias en la empresa china CAMC, ocurrido entre 2011 y 2013. Por tal razón, ella cumplía una condena de 10 años en dicho recinto penitenciario.

¿Ya descargaste la nueva app de Bolivia Verifica? No te pierdas ninguna de nuestras publicaciones y ten información de calidad.

Descarga en IOS 📱—> https://apps.apple.com/bo/app/bolivia-verifica/id1542454083?l=en

Descarga en Google Play —> https://play.google.com/store/apps/details?id=com.bolivia.verifica