Vuelve a circular video de Hugo Chávez expropiando edificios – Bolivia Verifica
Vuelve a circular video de Hugo Chávez expropiando edificios

Bolivia Verifica

Somos un medio digital independiente sin fines de lucro ni tendencia política que se dedica a la verificación de noticias falsas (fake news) y del discurso público para luchar contra la desinformación y mejorar la participación democrática.

VerdaderoVerificación

Vuelve a circular video de Hugo Chávez expropiando edificios

Compártelo por:

La grabación que dura 47 segundos es real y ocurrió en febrero de 2010. Con la actual amenaza lanzada por dirigentes afines al oficialismo de “nacionalizar” empresas privadas, este material volvió a circular en diferentes redes sociales 

En páginas de Facebook y grupos de WhatsApp, cada cierto tiempo, circula un video donde se observa al expresidente de Venezuela, Hugo Chávez Frías, señalar edificios y luego decir que los van a expropiar (nacionalizar). Comparten esta grabación advirtiendo que el Gobierno boliviano planea hacer una acción similar. Con una búsqueda a la inversa, se constató que este video fue grabado en 2010. Acá te contamos los detalles. 

La grabación de 47 segundos fue filmada en febrero de 2010, es real. Lo que dice el entonces presidente de Venezuela en la grabación es que se expropie ciertos edificios que le señalan ¿Se expropiaron los edificios? Sí.

Según contaron diferentes propietarios a la agencia de noticias AFP, este hecho ocurrió el 7 de febrero de 2010. “El domingo tenía una pequeña empresa y en dos segundos dejé de tener empresa”, dijo Freddy Chacón, propietario de una joyería situada en el edificio La Francia, uno de los expropiados por Chávez.

¿Qué significa expropiación?

De acuerdo al diccionario de la Real Academia Española (RAE), significa “privar a alguien de la titularidad [de un bien] a cambio de una indemnización”. Es decir, que se le quita a una persona un bien material para que pase a manos del Estado y se le paga una indemnización por esto.

¿Por qué gira esta grabación en páginas orientadas a temas nacionales?

Ocurre luego de la declaración del dirigente de la Central Obrera Boliviana (COB), Juan Carlos Huarachi,  quien aseveró que se podrían “nacionalizar todas las industrias y todas las empresas” cruceñas.

Durante los últimos días, organizaciones sociales afines al oficialismo participaron de una marcha de apoyo al presidente Luis Arce, la cual llegó esta semana a La Paz.  La movilización culminó con una concentración efectuada el 29 de noviembre en la plaza San Francisco de la urbe paceña en donde se registró la declaración del líder de la COB.

Sobre Hugo Chávez

Hugo Chávez Frías fue presidente de Venezuela desde el 2 de febrero de 1999 hasta su fallecimiento en marzo de 2013 durante tres periodos consecutivos. Su muerte a los 58 años por un cáncer que adolecía ocurrió cuando iba a asumir su cuarto periodo presidencial, según reflejaban los medios de prensa de la época. 

El político y militar venezolano de izquierda impulsó un nuevo texto constitucional que fue aprobado en un referéndum en 1999, donde se impusieron fuertes cambios en la política y administración de ese país. Ese mismo texto sufriría diferentes reformas durante su mandato. 

Tras su muerte, lo sucedió en el poder quien fuera su vicepresidente, Nicolás Maduro Moros, que se mantiene a la fecha en ese cargo. 

¿Ya descargaste la nueva app de Bolivia Verifica? No te pierdas ninguna de nuestras publicaciones y ten información de calidad.

Descarga en IOS 📱—> https://apps.apple.com/bo/app/bolivia-verifica/id1542454083?l=en

Descarga en Google Play —> https://play.google.com/store/apps/details?id=com.bolivia.verifica