Este video no muestra a palomas criadas en laboratorios chinos, ni tiene relación con el coronavirus – Bolivia Verifica
Este video no muestra a palomas criadas en laboratorios chinos, ni tiene relación con el coronavirus

Bolivia Verifica

Somos un medio digital independiente sin fines de lucro ni tendencia política que se dedica a la verificación de noticias falsas (fake news) y del discurso público para luchar contra la desinformación y mejorar la participación democrática.

CoronavirusFalsoVerificación

Este video no muestra a palomas criadas en laboratorios chinos, ni tiene relación con el coronavirus

Compártelo por:

La grabación fue realizada en el año 2017 en Taiwán, se trata de aves mensajeras que son entrenadas para carreras

Captura del video que circula en Telegram.

Un video de 56 segundos muestra cómo se liberan a miles de aves en medio del mar, este contenido se usa para asegurar que se trata de palomas criadas en laboratorios chinos y se relaciona con la pandemia a causa del coronavirus; sin embargo, el video no fue grabado en China, no tiene relación con la COVID-19 y tampoco es actual, en esta nota te explicamos de qué se trata. 

El audiovisual lleva la siguiente descripción:

“China soltando millones de pájaros criados en laboratorios, ¿es muy extraño verdad? Ahora piden a la población china almacenar alimentos. Reflexiona y reacciona. Esta falsa pandemia y nuestra esclavitud es lo que estás apoyando y legitimando con tu miedo”.

Mensaje que circula en Telegram.

Este contenido circula desde el 15 de noviembre de 2021 a través de canales de Telegram integrados por miles de personas que se oponen a las vacunas contra el coronavirus. Hasta el primero de diciembre se visualizó más de 34.700 veces.

Con la ayuda de la herramienta Yandex, se rastrearon las imágenes del video y se comprobó lo siguiente.

El medio de comunicación Liberty Times publicó el audiovisual en cuestión el 2 de noviembre de 2017 e indicó que fue grabado en Taiwán.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) informó que el actual brote de enfermedad por coronavirus fue notificado por primera vez en Wuhan-China el 31 de diciembre de 2019.

Es decir, el video no tiene ninguna relación con la COVID-19, ni con China.

Las imágenes del video viral se pueden apreciar a partir del minuto 01:04 del siguiente audiovisual.

Liberty Times indica en su sitio web que las palomas son mensajeras y que fueron trasladadas a 50 kilómetros del puerto Keelung en un barco a vapor para entrenarlas. Las aves fueron liberadas de sus jaulas con el propósito de que vuelvan a casa por sí mismas, aunque no todas lograron retornar, pues se desorientaron por el viento.

The Liberty Times es un periódico nacional publicado en Taiwán desde 1980. 

Estas prácticas son comunes en Taiwán, las aves son entrenadas y participan en carreras que generan ganancias. Estos hechos se denunciaron e incluso se multó a los organizadores y algunos fueron sentenciados a prisión, según indica la organización que busca el trato ético para los animales PETA

Imágenes de este tipo de prácticas grabadas en Taiwán se pueden ver a partir del minuto 01:32 del siguiente video publicado en el 2015.

Con el citado video también se indica que la pandemia a causa del coronavirus es “falsa”, pero no es la prime vez que este tipo de teorías circulan en las redes sociales. En anteriores chequeos, se constató que la COVID-19 no es un engaño, que el virus es real y se mostró con evidencia qué forma tiene  y cuánto mide. 

Si desea saber más sobre este tema, puede revisar la siguiente nota.

Cadena de WhatsApp desinforma sobre la existencia y tamaño del virus que causa la COVID-19

¿Ya descargaste la nueva app de Bolivia Verifica? No te pierdas ninguna de nuestras publicaciones y ten información de calidad.

Descarga en IOS —> https://apps.apple.com/bo/app/bolivia-verifica/id1542454083?l=en

Descarga en Google Play —> https://play.google.com/store/apps/details?id=com.bolivia.verifica