Japón no abandonó la vacunación ni utiliza ivermectina para curar el coronavirus – Bolivia Verifica
Japón no abandonó la vacunación ni utiliza ivermectina para curar el coronavirus

Bolivia Verifica

Somos un medio digital independiente sin fines de lucro ni tendencia política que se dedica a la verificación de noticias falsas (fake news) y del discurso público para luchar contra la desinformación y mejorar la participación democrática.

CoronavirusFalsoVerificación

Japón no abandonó la vacunación ni utiliza ivermectina para curar el coronavirus

Compártelo por:

La inmunización contra la COVID-19 continúa con normalidad para los japoneses, donde se logró reducir significativamente los contagios diarios

Publicación que circula en Twitter.

Por Joaquin Martela

Una publicación que circula en diferentes redes sociales asegura que Japón “desobedeció” a la Organización Mundial de la Salud (OMS), al abandonar la vacunación contra el coronavirus y utilizar la ivermectina para curar la enfermedad. Sin embargo, este dato es falso.

Estos datos fueron publicados en Twitter el 31 de octubre de 2021 y hasta el primero de diciembre se compartieron 2.518 veces con un alcance potencial de 55.255 usuarios. La versión difundida es la siguiente:

“Japón abandonó la vacunación, desobedece a la OMS y a los fabricantes de vacunas.  Utiliza a la iver-mec-tina para prevenir y curar el virus, pasó en dos meses de 26.000 contagios diarios a 279 en 29/10/21. La prueba irrefutable del fraude sanitario y la crueldad ilimitada”.

Esta versión también circula en Facebook  y  datos similares se comparten en distintos grupos de WhatsApp.

Cadena que circula en WhatsApp.

Los datos descritos son falsos por los siguientes motivos:

La vacunación en Japón

La publicación en Twitter que asegura que Japón abandonó la vacunación contra el coronavirus se realizó el 31 de octubre, pero este dato no es real.

El sitio especializado en datos Our World In Data (Nuestro Mundo en Datos) indica que desde el 18 de febrero de 2021 hasta la actualidad, la inmunización contra la COVID-19 se realiza de manera normal y continua en Japón.

El siguiente gráfico muestra cuántas vacunas se aplican por día en Japón, el último registro indica que el 30 de noviembre se colocaron 135.228 dosis de los inmunizantes.

En Japón se inmunizó hasta el 30 de noviembre al 79% de su población con al menos una dosis de las vacunas y el 77% de los japoneses completó su esquema de vacunación, así indica Our World In Data.

Our World In Data es una página que analiza datos mundiales, haciendo un seguimiento especial en la pandemia de COVID-19 que es desarrollada en la Universidad de Oxford- Reino Unido.  

Los contagios diarios bajaron

Los datos en cuestión indican que Japón pasó de 26.000 contagios diarios a 279 en tan solo dos meses, entre el 29 de agosto y el 29 de octubre del 2021. Sin embargo, Japón registró el 29 de agosto 22.079 nuevos casos positivos. El número más elevado de contagios de coronavirus fue registrado el 25 de agosto con 23.192 casos.

A partir de esa fecha, los casos disminuyeron considerablemente y nunca se llegó a los 26.000 casos diarios. El 30 de noviembre en Japón se registraron 90 nuevos contagios de la enfermedad, así refleja Our World In Data.

Ivermectina en Japón

La ivermectina no está en la lista de productos farmacéuticos aprobados para tratar la COVID-19 en Japón, según se puede constatar en el documento oficial de la Agencia de Productos Farmacéuticos y Dispositivos Médicos de ese país. 

En anteriores chequeos, se pudo constatar que dicho fármaco es un antiparasitario que ayuda a tratar problemas de salud relacionados con parásitos en humanos y en animales.

Hasta la fecha no existe un estudio avalado por pares donde se indique que la ivermectina pueda prevenir o curar el coronavirus en las personas. Su consumo sin receta médica puede causar convulsiones, baja de presión arterial, diarrea y vómitos, entre otros.

Si desea saber más sobre este fármaco, revise la siguiente nota.

La ivermectina no previene la COVID-19 como indica el secretario municipal de Salud de Tarija

La asesora de políticas de salud en Médicos Sin Fronteras, Angela Uyen Cateriano, aseguró a la verificadora AFP Factual que Japón logró controlar los contagios de coronavirus gracias a que tiene experiencia en el manejo de otro tipo de virus como el SARS y por la rapidez con la que vacunó a su población

“Japón tiene una tasa alta de vacunación y ha tenido un manejo bastante óptimo enfocado en contact tracing [rastreo de contactos] y detección temprana de casos”, expresó la especialista en salud.

Médicos Sin Fronteras es una organización médica y humanitaria internacional.

La OMS afirma que las vacunas avaladas contra el coronavirus reducen el riesgo de contagio y de sufrir síntomas graves de la enfermedad.

¿Ya descargaste la nueva app de Bolivia Verifica? No te pierdas ninguna de nuestras publicaciones y ten información de calidad.

Descarga en IOS —> https://apps.apple.com/bo/app/bolivia-verifica/id1542454083?l=en

Descarga en Google Play —> https://play.google.com/store/apps/details?id=com.bolivia.verifica