Vacunas, PCR y declaraciones juradas, algunos requisitos para viajar desde Bolivia – Bolivia Verifica
Vacunas, PCR y declaraciones juradas, algunos requisitos para viajar desde Bolivia

Bolivia Verifica

Somos un medio digital independiente sin fines de lucro ni tendencia política que se dedica a la verificación de noticias falsas (fake news) y del discurso público para luchar contra la desinformación y mejorar la participación democrática.

CoronavirusSinDuda

Vacunas, PCR y declaraciones juradas, algunos requisitos para viajar desde Bolivia

Compártelo por:

Todo lo que necesitas saber sobre las medidas a seguir; en la mayoría de estos países dejan entrar si se tiene aplicada cualquiera de las vacunas anticovid

¿Tienes planificado viajar al exterior? En esta nota te contamos cuáles son los requisitos para ir a Argentina, Chile, Perú, Brasil, Paraguay, Estados Unidos o España. La mayoría de estos países pide PCR negativo y vacuna completa,  otros adicionan aislamiento y registros electrónicos.

En resumen, podemos ponerlo así:

Vacuna + PCR negativo: Argentina, Paraguay y Estados Unidos.

Vacuna o PCR negativo: Perú

Vacuna o PCR negativo + aislamiento: Chile

PCR negativo: Brasil

A continuación entramos a mayor detalle según destino. Recuerda que estas decisiones están siendo revisadas constantemente por las autoridades del lugar, por tanto, pueden variar dependiendo de cuándo consultes esta nota.

Argentina:

Según el gobierno de este país, los argentinos, argentinas y residentes que presenten esquema de vacunación completo 14 días antes del ingreso y PCR negativo de 72 horas previas al embarque, serán exceptuados de realizar el aislamiento

En el caso de las personas extranjeras no residentes que ingresen por motivos turísticos, estos son los pasos a seguir solo en caso de cumplir con esquema de vacunación completo:

  1. Presentar certificado digital o físico de vacunación con esquema completo.
  2. Presentar PCR no más de 72 horas antes a la salida de su vuelo.
  3. Llenar Declaración Jurada Virtual (DDJJ) sin excepción dentro de las 48 horas previas a su viaje, salvo mayores de 70 años, que pueden presentar DDJJ en físico. Ingresa a: https://ddj.migraciones.gob.ar/app/home.php
  4. Menores de 6 años y aquellos pasajeros que hayan presentado COVID-19 positivo en los 90 días previos al ingreso confirmado por laboratorio, agregando alta médica, no necesitan presentar PCR.
  5. Seguro de asistencia médica con cobertura por COVID-19 durante la estadía y sin exclusiones o limitaciones.

Solo ingresan turistas con esquema de vacunación completo, o en casos excepcionales con autorización previa por autoridad Argentina (Consulado). En caso de ser aprobados sin esquema completo aplican los puntos 2,3,4 y 5.

En Argentina, todas las vacunas anticovid (Moderna, Pfizer, Johnson&Johnson, AstraZeneca, Sinopharm, Sinovac, y Sputnik-V) son aceptadas para el ingreso al país.

Chile:

A partir del 1 de diciembre, el Gobierno de Chile eliminó las restricciones para salida del país (pase de Movilidad y permiso de Comisaría Virtual), e incrementó los requisitos para el ingreso.

Los extranjeros no residentes deben seguir los siguientes pasos:

  1. PCR negativo tomado en el país de origen con 72 horas antes de abordar el avión desde los 2 años.
  2. Presentar declaración jurada.
  3. Seguro médico desde US$30 mil, que cubra enfermedades asociadas a COVID-19.
  4. Validación de vacunas aprobadas por el Ministerio de Salud.

Testeo y aislamiento al llegar a Chile:

  • Todas las personas vacunadas deberán realizarse una PCR en el punto de ingreso y realizar cuarentena hasta el resultado negativo.
  • Todas las personas mayores de 6 años que puedan ingresar al país y que no tengan sus vacunas validadas, deberán realizarse una PCR en el aeropuerto y hacer cuarentena por 7 días, aunque su resultado haya sido negativo.
  • Aquellos viajeros con PCR positivo y sospecha de variante Ómicron deberán realizar su cuarentena obligatoriamente en residencia sanitaria o donde la autoridad sanitaria determine.

En Chile todas las vacunas anticovid (Moderna, Pfizer, Johnson&Johnson, AstraZeneca, Sinopharm, Sinovac, y Sputnik-V) son aceptadas para el ingreso a l país.

Perú:

Según el Ministerio de Relaciones Exteriores, los requisitos sanitarios para ingresar a este país son los siguientes:

  1. Todos los viajeros deberán llenar previamente la Declaración Jurada de Salud dentro de las 72 horas anteriores al viaje. El registro es individual y cuando se trate de un menor de edad, lo realiza el tutor o persona encargada del viajero. La presentación del documento vía virtual (en PDF o código QR) o impresa, es indispensable para el embarque a cargo de la aerolínea. Ingresa a: https://e-notificacion.migraciones.gob.pe/dj-salud/
  2. Los personas de 12 años o más deben acreditar el haber completado la dosis de vacuna contra la COVID-19, catorce días antes de abordar al punto de origen.
    • Si no se está vacunado, las personas pueden presentar una prueba PCR negativa con fecha de resultado que no sea mayor a 72 horas antes de la hora de embarque.
  3. Las personas que muestren síntomas al ingresar al territorio nacional deberán iniciar un aislamiento obligatorio.
  4. Es obligatorio el uso de doble barbijo para el embarque, viaje e ingreso al Perú en un vuelo comercial. El uso de protector facial será opcional. Para los niños menores de dos años, no es necesario que usen barbijo.
  5. Están obligados a realizar cuarentena únicamente los ciudadanos peruanos y los extranjeros residentes en el Perú que ingresen al territorio nacional procedentes de la República de Sudáfrica o que hayan hecho escala en dicho país. La cuarentena obligatoria deberá realizarse en su domicilio, hospedaje u otro centro de aislamiento temporal por un periodo de 14 días calendarios, contados desde su arribo al Perú.

En Perú todas las vacunas anticovid (Moderna, Pfizer, Johnson&Johnson, AstraZeneca, Sinopharm, Sinovac, y Sputnik-V) son aceptadas para el ingreso al país.

Brasil:

Según la Agencia Nacional de Vigilancia Sanitaria de Brasil, para ingresar al país, los viajeros deben presentar una prueba RT-PCR negativa, realizada dentro de las últimas 72 horas antes del embarque o una prueba tipo antígeno negativa, realizada dentro de las 24 horas previas al embarque, como primer requisito, así también:

  • Los niños menores de 12 años que viajen acompañados, no necesitan presentar el examen siempre que todos los acompañantes presenten documentos con resultado negativo o no detectable.
  • Es obligatorio completar la Declaración de Salud del Viajero, en la que el viajero informa si tiene algún síntoma sospechoso de COVID-19.

Se permitirá el ingreso de viajeros que hayan presentado COVID-19 en los últimos 90 días, contados desde la fecha de inicio de los síntomas, que se encuentren asintomáticos y persistan con la prueba de RT-PCR o prueba de antígeno detectable, previa presentación de los siguientes documentos:

  • Dos resultados de RT-PCR detectables, con un intervalo de al menos 14 días, el último se lleva a cabo dentro de las 72 horas anteriores al momento del envío.
  • Prueba de antígeno que informa un resultado negativo o no reactivo después del último resultado detectable de RT-PCR.
  • Certificado médico que declare que la persona se encuentra asintomática y que puede viajar, incluida la fecha del viaje, emitido en portugués, español o inglés y que contenga la identificación y firma del médico responsable.

En Brasil todas las vacunas anticovid (Moderna, Pfizer, Johnson&Johnson, AstraZeneca, Sinopharm, Sinovac, y Sputnik-V) son aceptadas para el ingreso a su país.

Paraguay:

El Ministerio de Salud Pública de Paraguay estableció que para el ingreso al país, los viajeros que sean miembros del Mercado Común del Sur (MERCOSUR), es decir Argentina, Brasil, Paraguay, Uruguay, Venezuela y Bolivia, deberán presentar:

  1. Resultado de Test de COVID-19 RT-PCR realizado en un tiempo no superior a 72 horas antes del viaje. No se aceptarán pruebas por antígenos o anticuerpos.
  2. Llenar la ficha de declaración de Salud del Viajero, dentro de las 24 horas del embarque.
    Para acceder a la Ficha de Salud electrónica ingrese a: https://bit.ly/2MfqRd4. También se puede descargar la Ficha y presentarla en formato físico (impreso) al ingresar al país.
  3. Certificado de vacunación COVID-19.
  4. Las personas que hayan presentado la enfermedad del COVID-19 días previos al ingreso al país (de 14 a 90 días antes), deberán acreditar dicha situación mediante resultados de laboratorio. No será necesaria la presentación de un nuevo test.
  5. Viajeros procedentes de países que no son miembros o asociados del MERCOSUR deberán realizarse un nuevo test RT-PCR al día 5 de la fecha del test realizado para ingreso al país.

El viajero que no se realice la prueba de COVID-19 en el tiempo establecido (dentro de las 24 horas de su ingreso al territorio nacional) será pasible de sanción; su caso será remitido al Ministerio Público y será sancionado con una multa de 100 jornales, tal y como se establece en la Ficha de Salud del Viajero.

En Paraguay todas las vacunas anticovid (Moderna, Pfizer, Johnson&Johnson, AstraZeneca, Sinopharm, Sinovac, y Sputnik-V) son aceptadas para el ingreso a su país.

Estados Unidos:

Según el Centro Nacional de Vacunación y Enfermedades Respiratorias, División de Enfermedades Virales (CDC), en Estados Unidos, para el ingreso al país se debe:

  1. Presentar Certificado Digital o físico de Vacunación con esquema completo.
  2. Presentar prueba COVID-19 negativa (molecular o antígeno) tomada 3 días antes del viaje o documentación de recuperación de COVID-19.
  3. Llenar Declaración Jurada y presentar en físico en mostradores de check in. Ingresa a: https://www.cdc.gov/quarantine/pdf/fillable-Attestat ion-Spanish-p.pdf

Pasajeros que están exentos de presentar certificado de vacunación son: niños menores de 18 años, personas en viajes diplomáticos, gubernamentales y de la ONU, personas en ensayos clínicos, personas con contraindicaciones médicas, excepciones humanitarias y de emergencia concedidas por los CDC, disponibilidad limitada de vacunas de países con menos del 10% de la población total vacunada, fuerzas armadas estadounidenses, miembros de la tripulación marítima y personas con excepción de interés nacional

En Estados Unidos las vacunas anticovid aceptadas para el ingreso al país son: Johnson&Johnson, Pfizer, Moderna, AstraZeneca, Covishield, Sinopharm y Sinovac.

España:

El Ministerio de Sanidad del Gobierno de España dispuso los siguientes requisitos para el ingreso a su país:

  1. Todos los pasajeros que lleguen a España por vía aérea o marítima, incluidos los que lleguen en tránsito a otros países, deberán completar todo el Formulario desde el sitio web o la aplicación y desde 48 horas antes del vuelo puede enviar el formulario a las autoridades sanitarias.
  2. Una vez enviado, se recibirá un correo electrónico con un Código QR que permitirá acceder al aeropuerto de destino. El pasajero debe tenerlo impreso o en su teléfono móvil para presentarlo en el embarque y en los controles sanitarios a su llegada a España.

Si se desea ingresar a España desde un país de alto riesgo según la lista de países/zonas de riesgo, en los controles sanitarios a la llegada a España se tendrá que presentar el certificado de vacunación o recuperación, el código QR de SpTH junto con un SARS -Certificado de prueba diagnóstica CoV-2, con resultado negativo.

En España las vacunas anticovid aceptadas para el ingreso al país son: Pfizer-Biontech, Moderna, Astra-Zeneca, Johnson&Johnson, Sinovac y Sinopharm.

¿Ya descargaste la nueva app de Bolivia Verifica?

No te pierdas ninguna de nuestras publicaciones y ten información de calidad.

Descarga en IOS 📱—> https://apps.apple.com/bo/app/bolivia-verifica/id1542454083?l=en

Descarga en Google Play —> https://play.google.com/store/apps/details?id=com.bolivia.verifica