Audio grabado en Bolivia con desinformación sobre vacunas se viraliza en WhatsApp – Bolivia Verifica
Audio grabado en Bolivia con desinformación sobre vacunas se viraliza en WhatsApp

Bolivia Verifica

Somos un medio digital independiente sin fines de lucro ni tendencia política que se dedica a la verificación de noticias falsas (fake news) y del discurso público para luchar contra la desinformación y mejorar la participación democrática.

CoronavirusFalsoVerificación

Audio grabado en Bolivia con desinformación sobre vacunas se viraliza en WhatsApp

La grabación inicia pidiendo que se envíe el audio a todos los miembros del sindicato de transporte Cochabamba-Sucre. El audio combina varias teorías conspirativas que buscan desalentar la vacunación

Audio que circula a través de WhatsApp.

A través de un audio que circula en distintos grupos de WhatsApp se indica que las vacunas contra la Covid-19 son dañinas y que su propósito es matar a 800 millones de personas para rebajar la cantidad de población mundial. Este contenido alarmista es falso y también relaciona a los inmunizantes con el virus del VIH.

“Por mi voz me van a reconocer, por favor mándales este mensaje a todo el sindicato del transporte Cochabamba, Sucre (…) es un mensaje de vida o muerte”, de esa manera comienza un audio de 08:25 minutos. El contenido hace referencia a varias supuestas investigaciones y aparentes expertos que indican que las vacunas contra el coronavirus son nocivas para la salud.

Nada de lo que se asevera en el audio es cierto, varios de los datos ya fueron chequeados por Bolivia Verifica.

A continuación, exponemos las frases antivacunas que se emiten en el audio y su correspondiente verificación.

“Las vacunas que se están aplicando en Bolivia y en el mundo esta super dañinas, la mayoría están hechas para matar. El señor Bill Gates y otros multimillonarios que dominan al mundo, han decidido bajar la población mundial, hay un video del 2015 donde Bill Gates dice hay que bajar la población mundial de un 10 a un 15% (…) quieren matar a 800 millones de personas”

La frase de Gates data del año 2010 y fue pronunciada en un congreso llamado Innovando hasta cero, en dicho evento se indicaba que la energía y el dióxido de carbono emitido por los sistemas energéticos causan impacto en la población.

Fue entonces cuando Gates mencionó la necesidad de disminuir la cifra de la población en un 10 o un 15%, pero no porque él quiera acabar con la gente. La frase de Gates se expuso como una variable para reducir las emisiones de dióxido de carbono en el planeta, mismas que causan el calentamiento global.

La verificadora APF Factual también abordó y aclaró el tema indicando que Gates no habló de eliminar a la población mundial, sino de reducir el crecimiento demográfico. Asimismo, el medio aclaró que las frases, en las que se menciona la reducción de la población mundial, atribuidas a Gates son falsas o están sacadas de contexto.

El sitio Meganoticias publicó información relacionada y aseguró que lo que Gates busca es reducir los niveles de dióxido de carbono para disminuir la pobreza y que no pretende eliminar a la población. También se aclaró que la frase en cuestión esta sacada de contexto.

También puede leer: Las vacunas no están diseñadas para “eliminar a la población”.

“Están usando esta vacuna para matar gente, ellos han inventado esto del coronavirus (…) por favor señores transportistas del sindicato muchísimo cuidado con las vacunas, eviten vacunarse y si ya se han puesto la primera dosis no se pongan la segunda dosis”.

En una nota anterior Bolivia Verifica aclaró que Bill Gates no es el creador del coronavirus y que en Facebook se encontraron más de 16 mil publicaciones relacionándolo con la Covid-19. Un informe de la Organización Mundial de la Salud (OMS) señala que no se ha determinado cual es el origen real del mortal virus, pero se explica que es muy probable que haya llegado a los humanos a través de un animal o algún producto alimenticio.

También se deja en claro que es muy improbable que el virus se haya extendido debido a un accidente en un laboratorio, el documento tampoco señala que Gates tenga alguna relación con el coronavirus.

Lectura relacionada: Bill Gates no es el creador del coronavirus.

“Grandes profesionales de la salud microbiólogos, biólogos, especialistas en vacunas, premios nobles de medicina han analizado en microscopios electrónicos que hay dentro de las vacunas y han encontrado grandes sustancias dañinas para el cuerpo. Para dañar el hígado, el riñón el corazón, para esterilizar a los jóvenes, inclusive han encontrado virus del VIH SIDA, han encontrado microbios que producen la malaria y un montón de enfermedades. Mas de 30 sustancias toxicas para la salud”.

No se ha comprobado hasta el momento que las vacunas para prevenir el coronavirus sean dañinas para las personas, o que tengan el virus del VIH. Una vacuna que estaba siendo desarrollada por la Universidad de Queensland fue abandonada en diciembre de 2020, esto porque algunos voluntarios que las probaron dieron positivo a las pruebas para el VIH. Pero, esto no significa que tenían el virus, solo se trataba de falsos positivos.

Tampoco se ha probado que la composición de las vacunas este diseñada para eliminar a la población. Por el contrario, la vacunación es una herramienta fundamental para detener la propagación de la pandemia que viene atravesando el mundo.

“ADN de los pulmoncitos de bebes abortados también han encontrado para que haga daño a los pulmones”

Respecto a esta frase, Bolivia Verifica indagó y aclaró que ninguna de las vacunas contra la Covid-19 utiliza tejidos de fetos. Asimismo, los expertos en vacunología negaron que las inyecciones contengan tejidos de embriones humanos abortados.

A la vez se explicó que las vacunas para prevenir el coronavirus son económicas, seguras y rápidas de producir, que no contienen elementos infecciosos, que no alteran el ADN ni causan daños genéticos.

Esta nota brinda más detalles sobre este tema: Las cuatro teorías conspirativas antivacunas más virales en Bolivia.

“El dióxido de cloro salva vidas, cura del Covid-19”.

Este compuesto químico es usado para limpiar y desinfectar distintos espacios, pero hay algunas personas que aseguran que el dióxido de cloro sirve para tratar el coronavirus. sin embargo, no existen estudios científicos que respalden que su consumo sea beneficioso para el cuerpo humano o que sea efectivo para curar la Covid-19.

Ingresa también: No es verdad que una revista científica demostró la efectividad del dióxido de cloro contra la Covid-19.

Por su parte, la Escuela Militar de Ingeniería (EMI) se encuentra en procesos de estudio para obtener un respaldo que indique que el consumo de dióxido de cloro es bueno para la salud.

En el audio de WhatsApp también se indica que existe un grupo de Telegram llamado Yo no me vacuno donde se estarían difundiendo estas teorías conspirativas anti vacunas.

 

 

¿Ya descargaste la nueva app de Bolivia Verifica? No te pierdas ninguna de nuestras publicaciones y ten información de calidad.

Descarga en IOS 📱—> https://apps.apple.com/bo/app/bolivia-verifica/id1542454083?l=en

Descarga en Google Play —> https://play.google.com/store/apps/details?id=com.bolivia.verifica