Usando el logo de Erbol, atribuyen declaraciones falsas a senador Leonardo Loza – Bolivia Verifica
Usando el logo de Erbol, atribuyen declaraciones falsas a senador Leonardo Loza

Bolivia Verifica

Somos un medio digital independiente sin fines de lucro ni tendencia política que se dedica a la verificación de noticias falsas (fake news) y del discurso público para luchar contra la desinformación y mejorar la participación democrática.

CoronavirusFalsoVerificación

Usando el logo de Erbol, atribuyen declaraciones falsas a senador Leonardo Loza

El medio descartó haber emitido el contenido y no hay constancia de que las frases atribuidas a Loza hayan sido vertidas por él

Una publicación que circula en redes sociales donde se utilizan frases que no dijo el senador Loza.

En WhatsApp se comparte en cadena una supuesta publicación de la Red Erbol con fecha 12 de junio de 2021. En la imagen, que lleva el logo del medio, se indica que el senador del Movimiento al Socialismo, Leonardo Loza, muestra su disconformidad con el encapsulamiento en el municipio de Cochabamba, agregando que sectores como las “meretrices” usan el “preservativo” de protección para evitar contagiarse de Covid-19. Esta versión es falsa.

“Leonardo Loza dice que el preservativo puede evitar contagiarse de Covid-19”, señala un titular atribuido a la Red Erbol.

Según la publicación, el senador cochabambino refiere que existen reclamos de diferentes sectores, uno de ellos de las meretrices que quieren trabajar los fines de semana. “El condón las protege del Covid-19 y de otras enfermedades más”, dice la supuesta declaración.

No es una publicación de Erbol

Si bien la publicación utiliza la línea gráfica de la Red Erbol, pudimos verificar que no pertenece a este portal de noticias, donde no se encuentra ninguna nota relacionada.

“Noticia falsa, no publicamos nada así”, respondío a Bolivia Verifica el responsable digital de Erbol, Juan Macías.

También realizamos una revisión a las declaraciones de Loza previas a la fecha 12 de junio y constatamos que el senador no se refirió a las medidas restrictivas por la pandemia de Covid-19 en el municipio de Cochabamba.

La última conferencia de prensa de Leonardo Loza fue realizada este 14 de junio, donde se refiere al expresidente y líder de Comunidad Ciudadana (CC), Carlos Mesa Gisbert, acusándolo de supuestos “casos de corrupción” en el Gobierno del Movimiento Nacionalista Revolucionario (MNR) entre 2002-2005 y de ser “cómplice” del supuesto “golpe de Estado” de 2019. No hizo mención sobre el tema de la pandemia.

¿Ya descargaste la nueva app de Bolivia Verifica? No te pierdas ninguna de nuestras publicaciones y ten información de calidad.

Descarga en IOS 📱—> https://apps.apple.com/bo/app/bolivia-verifica/id1542454083?l=en

Descarga en Google Play —> https://play.google.com/store/apps/details?id=com.bolivia.verifica