Entrevista: Director del PAI explica la logística de distribución de vacunas

0
10
Compártelo por:

La autoridad señaló a detalle cuál es el proceso desde que las dosis salen del país de origen hasta que alcanzan los diferentes rincones del país

Por Marcelo Blanco

El director nacional del Programa Ampliado de Inmunización (PAI), Max Enríquez, brindó una entrevista a Bolivia Verifica donde explicó toda la logística del proceso de la vacunación. Desde cómo garantizan la cadena de frío hasta cómo se lleva a cabo la vacunación en el área rural y las dificultades que están teniendo.

Entre algunos datos mencionados, indicó que la vacuna Pfizer (-70°C) requiere una mayor refrigeración y por eso se limitó su distribución a ciertas zonas del país. La Sinopharm y la AstraZeneca son las vacunas más dóciles y menos complicadas de trasportar, ya que la temperatura de refrigeración es menos demandante (2-8°C)

También explicó que el envío de las dosis se hace vía aérea para Santa Cruz, Cochabamba, Beni, Tarija y Pando; mientras que para Oruro, Potosí y Chuquisaca se hace vía terrestre cuando las dosis están en La Paz.

El galeno aseguró que, debido a los retrasos en la llegada de las dosis al país, el plazo para inmunizar a toda la población se ha extendido, y a ciencia cierta no saben bien en qué fecha concluirá. Acotó que esto depende netamente de las empresas que producen las vacunas.

A continuación, te invitamos a ver la entrevista:

¿Ya descargaste la nueva app de Bolivia Verifica? No te pierdas ninguna de nuestras publicaciones y ten información de calidad.

Descarga en IOS 📱—> https://apps.apple.com/bo/app/bolivia-verifica/id1542454083?l=en

Descarga en Google Play —> https://play.google.com/store/apps/details?id=com.bolivia.verifica