No es verdad que el senador Montero afirmó que es hora de defenderse “así sea a puños” – Bolivia Verifica
No es verdad que el senador Montero afirmó que es hora de defenderse “así sea a puños”

Bolivia Verifica

Somos un medio digital independiente sin fines de lucro ni tendencia política que se dedica a la verificación de noticias falsas (fake news) y del discurso público para luchar contra la desinformación y mejorar la participación democrática.

FalsoVerificación

No es verdad que el senador Montero afirmó que es hora de defenderse “así sea a puños”

La frase que se le atribuye al parlamentario no figura en ninguna declaración pública.

Una declaración atribuida a Henry Montero, senador de Creemos, circula en Facebook. En la misma se asegura que el parlamentario llamó “narcomasistas” a los seguidores del Movimiento Al Socialismo (MAS) e incitó a la agresión física. Se trata de contenido falso.

“Por no rebajarnos hemos soportado violencia, saqueos, robos, quemas… es hora de defendernos entre la gente decente, así sea a puños. Se defiende la libertad y lo honesto, a diferencia de estos asquerosos narcomasistas”, es la declaración atribuida a Montero. La misma fue publicada por la página de Facebook “Yo no vote por el MAS”, la cual tiene 15 mil seguidores.

La imagen empezó a circular luego de que en plena sesión de la Asamblea Legislativa donde interpelaron al ministro de Gobierno, Eduardo Del Castillo, el senador cruceño y el diputado del MAS, Antonio Colque, llegaron  a los golpes. El hecho ocurrió el martes 8 de junio.

Tras el suceso, Montero dio unas declaraciones donde contó que él se acercó a la palestra para exigir al presidente de la Cámara de Diputados, Freddy Mamani, que ponga orden ante los supuestos insultos vertidos por el ministro Del Castillo. Montero se disculpó con la población boliviana tras el evento violento que protagonizó.

En sus declaraciones no llamó en ningún momento a alguien “narcomasista” ni incitó a la confrontación a los puños, como asegura la publicación de la página “Yo no vote por el MAS”.

En entrevista con la red Unitel, el parlamentario declaró que solo actuó en defensa propia. “En mi calidad de jefe de bancada me dirijo al presidente, porque no tenemos ni micrófono, para que ponga orden y respete nuestra investidura como asambleísta electo, ahí fue cuando, primero, me intercede una señora colega diputada, y después el diputado, retrocedo varios metros y ante la agresión física, reacciono como cualquier ser humano, no voy a justificarlo, pero reaccioné en defensa propia”, indicó a dicho medio de comunicación.

En radio Erbol, ante la consulta de si extendería la mano en señal de disculpas con el diputado Colque, aseguró que sí lo haría. “Por supuesto, teniendo la oportunidad y, creo que es lo más loable que uno puede hacer como ser humano, el poder reencontrarse y poder reconciliarse, somos bolivianos, somos hermanos y lo que se refiere a mi parte quiero construir, quiero hacer una oposición constructiva”, sostuvo.

Al igual que Montero, Colque declaró, en entrevista con Radio Fides, que de la misma forma extiende su mano en señal de paz. “Le extiendo la mano al hermano senador Montero. Al pueblo boliviano mis sinceras disculpas por este pequeño bochorno (…) de ahora en adelante ver con ojos positivos como padres y madres de la patria”.

Bolivia Verifica trató de contactar al senador Montero con insistencia, pero hasta el cierre de la nota no tuvimos respuesta.

 

¿Ya descargaste la nueva app de Bolivia Verifica? No te pierdas ninguna de nuestras publicaciones y ten información de calidad.

Descarga en IOS 📱—> https://apps.apple.com/bo/app/bolivia-verifica/id1542454083?l=en

Descarga en Google Play —> https://play.google.com/store/apps/details?id=com.bolivia.verifica