Verdadero, novia (29 años) del gobernador cruceño se vacunó contra la Covid-19 – Bolivia Verifica
Verdadero, novia (29 años) del gobernador cruceño se vacunó contra la Covid-19

Bolivia Verifica

Somos un medio digital independiente sin fines de lucro ni tendencia política que se dedica a la verificación de noticias falsas (fake news) y del discurso público para luchar contra la desinformación y mejorar la participación democrática.

CoronavirusVerdaderoVerificación

Verdadero, novia (29 años) del gobernador cruceño se vacunó contra la Covid-19

La exreina del carnaval 2019 es odontóloga en la clínica de Rehabilitación Odontológica en Santa Cruz, por lo tanto, es personal de riesgo

 

Mediante Twitter, se publicó que Fátima Jordán, pareja del actual gobernador de Santa Cruz, Luis Fernando Camacho, accedió a la vacuna contra la Covid-19. En esa red social se cuestionó que la joven tuvo acceso a la inmunización pese a no estar en el rango de edad dispuesto para el beneficio. La propia Jordán aceptó que fue vacunada pero aclaró a través de su cuenta de Facebook que accedió a la vacuna por su trabajo, como personal sanitario.

Bolivia Verifica constató que Jordán figura en el Servicio Departamental de Salud como odontóloga con matrícula profesional emitida por el Ministerio de Salud. A continuación, te mostramos el documento:

 

 

Asimismo, se pudo corroborar en la página del registro de personas inmunizadas del Ministerio de Salud, Jordán figura como persona vacunada. Recibió la primera dosis de la vacuna Sinopharm el 10 de marzo y la segunda el 31 del mismo mes.   

El Ministerio de Salud, en sus primeros instructivos de la vacunación, indicó que se debe inmunizar a todo el sector salud, público y privado, porque son personas de primera línea. En ese aspecto, figuran especialistas, enfermeras, odontólogos, bioquímicos, auxiliares, administrativos y de servicio, residentes, médicos tradicionales, y estudiantes de internado, de medicina y enfermería, según una nota de prensa de dicha cartera de Estado.

Bolivia Verifica indagó en el portal web de la clínica de Rehabilitación Odontológica y sí, también figura su nombre y fotografía de Jordán, como profesional que trabaja en ese establecimiento. Debajo de su nombre está su especialidad, endodoncia. A lado de su nombre, está una breve descripción de su historia académica: titulo de Cirujano Odontológico en la Universidad Católica Boliviana “San Pablo” (UCB) y diplomado en Endodoncia en la UCB. Además, de un recuento de su ejercicio profesional: prevención, operatoria y endodoncia.

Además, en su página oficial de Facebook, publicaron una fotografía de ella en julio de 2019, indicando que Jordán trabaja en esta institución desde 2017.

Por otro lado, en la página de Facebook del colegio de Odontólogos de Santa Cruz figura el nombre de Fátima Jordán, en una publicación, junto al nombre de otros profesionales en odontología que cumplen años el 21 de abril. Esta publicación la realiza cotidianamente esta institución para felicitar a sus afiliados por sus cumpleaños.

Jordán, a través de su página de Facebook, habló sobre estas críticas en tono de ironía. Compartió una publicación al respecto y escribió: “Alguien le puede contar porqué me vacuné al joven??”. En los comentarios se lee a varias personas que responden que se inmunizó porque es odontóloga, parte del personal de primera línea.

Camacho también se pronunció al respecto, en sus redes sociales, para aclarar que su pareja es personal de salud y por esa razón fue vacunada. “No busquen comparaciones porque siempre saldrán perdiendo”, es parte de lo que escribió el gobernador cruceño. Adjuntó la fotografía de Jordán que publicó la clínica de Rehabilitación Odontológica en 2019.

A la fecha, el Ministerio de Salud informó que las personas que pueden ser inmunizadas son los mayores de 40 años, personal de salud, periodistas y personas con enfermedad de base.

¿Ya descargaste la nueva app de Bolivia Verifica? No te pierdas ninguna de nuestras publicaciones y ten información de calidad.

Descarga en IOS 📱—> https://apps.apple.com/bo/app/bolivia-verifica/id1542454083?l=en

Descarga en Google Play —> https://play.google.com/store/apps/details?id=com.bolivia.verifica