Covid-19: No hay reportes de muertes vinculadas directamente a las vacunas en México y Estados Unidos – Bolivia Verifica
Covid-19: No hay reportes de muertes vinculadas directamente a las vacunas en México y Estados Unidos

Bolivia Verifica

Somos un medio digital independiente sin fines de lucro ni tendencia política que se dedica a la verificación de noticias falsas (fake news) y del discurso público para luchar contra la desinformación y mejorar la participación democrática.

CoronavirusFalsoVerificación

Covid-19: No hay reportes de muertes vinculadas directamente a las vacunas en México y Estados Unidos

Una mujer de acento mexicano asegura en un video que el proceso de inmunización contra el coronavirus está causando efectos secundarios “graves” en las personas

El video que circula en redes sociales, donde la mujer pide usar dióxido de cloro en lugar de las vacunas en contra de la Covid-19.

En las redes sociales circula un vídeo del 28 de mayo de 2021 donde una mujer que se identifica como Marien Barrientos indica que las vacunas están provocando efectos secundarios graves en Estados Unidos y México, incluso con reportes de muertes. Esta versión es falsa.

“Quedarme callada sería convertirme en cómplice”, inicia su relato la mujer al advertir a las personas que quieren vacunarse contra la Covid-19. “Esperen a ver los resultados”, dice.

La mujer se identifica como una “voluntaria” que viene trabajando en el área de la salud desde el año 2020. “En estas últimas semanas he estado recibiendo reportes de muchísimas personas con daños permanentes tras haber recibido cualquiera de las vacunas de Covid-19”, asegura Barrientos. 

En el video indica que son 17 casos de muerte en Estados Unidos y México, tras haber recibido la vacuna contra la Covid-19.

No hay evidencias de muertes relacionadas a las vacunas

El último informe de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades​ (CDC) de Estados Unidos, indican que se administraron es ese país desde el 14 de diciembre del 2020 hasta el 7 de junio del 2021 un total de 302 millones de dosis de las vacunas contra la Covid-19.

Durante este período, el Sistema para Reportar Reacciones Adversas a las Vacunas de Estados Unidos (VAERS) recibió 5 208 notificaciones de casos de muerte, que equivalen al 0 % del total de vacunados.

La Administración de Medicamentos y Alimentos del Gobierno de Estados Unidos (FDA), exige a los proveedores de atención médica que notifiquen al VAERS cualquier fallecimiento posterior a la vacunación contra la Covid-19, incluso si no se sabe con certeza si se debió a la vacuna.

“Después de una revisión de la información clínica disponible, incluidos los certificados de defunción, informes de autopsias e historias clínicas, no se estableció una relación causal con las vacunas contra la Covid-19”, dice el informe de CDC.

Sin embargo, la CDC refiere que hay informes recientes que indican la posibilidad de una relación “causal” entre la vacuna contra la Covid-19 de la marca J&J/Janssen y el síndrome de trombosis-trombocitopenia (TTS), una reacción adversa grave y poco frecuente que ha causado muertes. Es decir, no existe la confirmación de que una de las muertes registradas en ese país, tenga relación directa con las vacunas contra la Covid-19.

En el caso de México, tampoco existe un informe oficial que vincule directamente alguna muerte con la vacuna contra la Covid-19.

“No hay evidencias que vinculen a las vacunas contra la Covid-19 con afecciones orgánicas graves que pongan en riesgo la vida o causen la muerte”, indicó el subsecretario de Salud de ese país, Hugo López-Gatell, según constata una nota de CNN de marzo de 2021.

El científico y médico boliviano, Omar Gandarilla Cuéllar, quien es investigador asociado en hematología y oncología en la Universidad de Cornell de New York-Estados Unidos, indica a Bolivia Verifica que no se tienen casos registrados de muertes o que él conozca en los lugares donde trabaja.

“Trabajo en un hospital y no hemos recibido casos y mortalidad por vacunas”, dice el médico.

Gandarilla cuestiona el citado video, al referir que la mujer no especifica de dónde recibe los reportes referidos. “Si fuera así, esto tiene que ser reportado de manera formal, tampoco –la mujer- indica de qué tipo son estas complicaciones”, responde el científico.

La mujer tampoco especifica los grupos de edad o las características de los pacientes a los que hace alusión.

Sobre la mujer del video

Al hacer una búsqueda a la inversa del citado vídeo, pudo constatarse que la mujer es Marien Barrientos Gonzáles, quien fue candidata en 2020 a diputada del Estado de Coahuila-México en el distrito 9 por el Movimiento Ciudadano. Barrientos es conocida actualmente por ser una de las distribuidoras en México de dióxido de cloro, incluso tiene un sitio web donde ofrece este producto, que no está avalado para tratar la Covid-19, ni ninguna otra enfermedad por la comunidad científica ni la Organización Mundial de la Salud (OMS).

¿Ya descargaste la nueva app de Bolivia Verifica? No te pierdas ninguna de nuestras publicaciones y ten información de calidad.

Descarga en IOS 📱—> https://apps.apple.com/bo/app/bolivia-verifica/id1542454083?l=en

Descarga en Google Play —> https://play.google.com/store/apps/details?id=com.bolivia.verifica