Mario Vargas Llosa no dijo que el socialismo destruyó el proceso boliviano – Bolivia Verifica
Mario Vargas Llosa no dijo que el socialismo destruyó el proceso boliviano

Bolivia Verifica

Somos un medio digital independiente sin fines de lucro ni tendencia política que se dedica a la verificación de noticias falsas (fake news) y del discurso público para luchar contra la desinformación y mejorar la participación democrática.

EngañosoVerificación

Mario Vargas Llosa no dijo que el socialismo destruyó el proceso boliviano

Correo Del Sur fue víctima de manipulación de una nota sobre el escritor y Premio Nobel de Literatura

 

En la página de Facebook titulada “No queremos al MAS en el gobierno”, el usuario “Ramiro Sánchez” publicó en esta red social una imagen engañosa que indica que el escritor Mario Vargas Llosa habría afirmado que la situación que Bolivia es catastrófica y que el socialismo ha destruido el progreso boliviano.

La imagen que circula es una captura de pantalla de una noticia emitida por Correo del Sur cuyo titular indica: “Vargas Llosa: ‘La situación de Bolivia es verdaderamente catastrófica”, mientras que el epígrafe afirma: “El socialismo ha destruido el progreso boliviano, destruyo las instituciones del estado. Nosotros no queremos esos para el Perú,’ dijo el Premio Nobel de Literatura”. La viralidad del post es de 144 reacciones, 10 comentarios y fue 910 veces compartido.

Bolivia Verifica rastreó la noticia del medio de comunicación Correo del Sur, se encontró que el epígrafe fue manipulado y no hace referencia a que ‘el socialismo destruyó el proceso boliviano’. El epígrafe verdadero expresa: “El progreso, entre comillas el progreso boliviano, ha resultado de una venta prácticamente del país a los intereses del Brasil”.

Captura de pantalla de la noticia manipulada y de la verdadera

Por otro lado, revisamos las declaraciones de Llosa, durante la entrevista con Canal N de Perú citada en la nota de Correo Del Sur y no se encontró la declaración mencionada anteriormente.Si bien mencionó que la situación de Bolivia es catastrófica y acusó al expresidente Evo Morales de mentir en reiteradas oportunidades, no hizo referencia al socialismo como se indica en la imagen que fue manipulada.

¿Ya descargaste la nueva app de Bolivia Verifica? No te pierdas ninguna de nuestras publicaciones y ten información de calidad.

Descarga en IOS 📱—> https://apps.apple.com/bo/app/bolivia-verifica/id1542454083?l=en

Descarga en Google Play —> https://play.google.com/store/apps/details?id=com.bolivia.verifica