Video de 2018 es usado para mostrar supuesto acto de repudio a las vacunas anticovid – Bolivia Verifica
Video de 2018 es usado para mostrar supuesto acto de repudio a las vacunas anticovid

Bolivia Verifica

Somos un medio digital independiente sin fines de lucro ni tendencia política que se dedica a la verificación de noticias falsas (fake news) y del discurso público para luchar contra la desinformación y mejorar la participación democrática.

CoronavirusFalsoVerificación

Video de 2018 es usado para mostrar supuesto acto de repudio a las vacunas anticovid

En el audiovisual se ve a un hombre que ocasiona destrozos en un aeropuerto, pero el hecho no tiene ninguna relación con la COVID-19, pues en ese entonces no se conocía de la pandemia 

Captura del video y mensaje que circulan en canales de Telegram.

 

En canales de Telegram de La Paz, que también tienen alcance nacional, se difunde un video de 19 segundos donde se ve a un hombre destrozando máquinas en un aeropuerto, a quien supuestamente no le dejaron pasar por no tener la vacuna contra la COVID-19, situación que le motivó a dañar los aparatos. Este dato se viraliza a nivel nacional, pero es falso; acá te contamos por qué.

El audiovisual muestra a un hombre con traje oscuro que empuja hasta voltear cuatro máquinas, acto seguido golpea los equipos con su maleta, alrededor de él hay otras personas observando, pero ninguna hace nada al respecto. El material se visualizó más de 1.000 veces hasta el 2 de octubre.

Los textos que acompañan el video son los siguientes:

“No tenía vacuna y no lo dejaron pasar en el aeropuerto, el hombre enloqueció y destrozó máquinas que usan para controlar… Este hombre nos da una gran lección, debemos oponernos a este sistema controlador y manipulador”.

“Cuando estás hasta los huevos de los códigos QR, pases COVID-19 y demás mierdas para controlarte en el aeropuerto ¡Si todos hiciéramos lo mismo se acabaría la ‘plandemia’ en cinco días!”.

 

Mensaje que circula en canales de Telegram de La Paz.

Con la ayuda de herramientas digitales como Reddit y Yandex, Bolivia Verifica rastreó las imágenes del audiovisual y comprobó que no tienen ninguna relación con las vacunas ni con el pase sanitario.

El video fue subido al sitio Reddit y a un canal coreano de YouTube el 15 de diciembre de 2018, en ambos sitios se indica que el hecho ocurrió en el aeropuerto de Incheon en Seúl, Corea del Sur.

 

Los sitios japoneses Get News y Buzz Plus News informaron dos días después, el 17 de diciembre de 2018, que el hombre llegó al aeropuerto descrito y quiso obtener un boleto para viajar, pero no habría podido operar bien la máquina expendedora, buscó información y al no encontrarla se frustró, por lo que comenzó a destruir los aparatos.

Publicación del sitio Buzz Plus News.

 

La Organización Mundial de la Salud asegura que la COVID-19 se notificó por primera vez en Wuhan, China el 31 de diciembre del 2019. El video en cuestión data de diciembre del 2018, un año antes de que se reportara el virus, por lo tanto, no tiene ninguna relación con las vacunas contra el coronavirus, ni con los pases sanitarios.

¿Qué son los pases sanitarios?

Es un documento que certifica que una persona se vacunó contra la COVID-19 o que se realizó una prueba PCR. Contiene datos personales y respecto a los inmunizantes, la marca y la fecha de aplicación.

El pase sanitario se exige en la Unión Europea para realizar viajes, ingresar a lugares públicos como restaurantes, conciertos, museos y eventos deportivos, entre otros. Es una medida de seguridad para evitar contagios del coronavirus. Si desea saber más haga clic aquí.

No es la primera vez que se utiliza una desinformación para tratar de convencer a las personas de no vacunarse y asegurar erróneamente que las vacunas son dañinas.

En otras oportunidades circularon en redes sociales videos sacados de contexto para decir que se estaba vacunando “a la fuerza” y con violencia a las personas; si quiere saber más datos al respecto haga clic en los siguientes títulos:

 

 

La Organización Panamericana de la Salud recomienda que todas las personas se vacunen contra la COVID-19 para evitar casos graves de la enfermedad, la hospitalización y posible muerte. También indica que las vacunas son seguras, confiables y eficaces.

¿Ya descargaste la nueva app de Bolivia Verifica? No te pierdas ninguna de nuestras publicaciones y ten información de calidad.

Descarga en IOS 📱—> https://apps.apple.com/bo/app/bolivia-verifica/id1542454083?l=en

Descarga en Google Play —> https://play.google.com/store/apps/details?id=com.bolivia.verifica