Enfermera del ejército no murió a causa de la vacuna contra el coronavirus – Bolivia Verifica
Enfermera del ejército no murió a causa de la vacuna contra el coronavirus

Bolivia Verifica

Somos un medio digital independiente sin fines de lucro ni tendencia política que se dedica a la verificación de noticias falsas (fake news) y del discurso público para luchar contra la desinformación y mejorar la participación democrática.

CoronavirusFalsoVerificación

Enfermera del ejército no murió a causa de la vacuna contra el coronavirus

La joven no recibió ninguna vacuna contra la COVID-19, la versión errada que circula en redes sociales fue calificada como un rumor infundado. En una cadena que circula por WhatsApp indica que esta persona falleció tras ser inmunizada  

Imagen que circula en WhatsApp.

 

En Tarija y en La Paz se asegura que la vacuna contra el coronavirus “mató” a una cabo enfermera del ejército en Argentina, también se indica que los medios oficiales “ocultan” este dato; sin embargo, la versión es falsa.

La mujer falleció, pero la vacuna contra la COVID-19 no tiene relación con en el hecho. Acá te contamos qué fue lo que pasó.

El dato se difunde en distintos grupos de WhatsApp a través de una imagen que tiene la alerta de esta red social de haber sido “reenviada muchas veces”, la versión incluida es la siguiente:

“¡Argentina de luto! Murió por la vacuna COVID-19 cabo primera, enfermera, 24 años en Zapala. La vacuna mata ¡difundir urgente! Los medios oficiales lo ocultan”.

Después de hacer una indagación, Bolivia Verifica comprobó que el hecho no es reciente y que los datos están errados. 

A través de un comunicado institucional, el Ejército Argentino explicó que la mujer se llamaba María Daniela Domínguez y que era cabo primero y enfermera general del Comando de la Vita Brigada de la Montaña.

Domínguez falleció el primero de enero de 2021 en el hospital de Zapala, cuyas causas fueron: “falla cardiaca taquiarritmia como consecuencia de un tromboembolismo pulmonar (…) insuficiencia respiratoria”.

El hospital de Zapala se ubica en la provincia de Neuquén, Argentina. 

El aviso también aclara que Domínguez no recibió ningún tipo de vacuna contra el coronavirus y califica la versión que circula en las redes sociales como un “rumor infundado”. Este documento se puede ver a continuación.

Comunicado institucional emitido por el Ejército Argentino en fecha 02/01/2021.

 

 

A través de su cuenta en Twitter, la ministra de Salud de la provincia de Neuquén, Andrea Peve, aclaró el 2 de enero de 2021 que la citada militar no recibió la vacuna contra la COVID-19.

 

En diferentes oportunidades circularon datos falsos sobre la pandemia y las vacunas contra la COVID-19. En Bolivia el grupo Acción Humanista Revolucionario (AUR) realiza transmisiones en vivo a través de Facebook emitiendo desinformaciones sobre los inmunizantes y el coronavirus.

Con este tipo de versiones pretenden convencer a las personas de que no se vacunen.

Si desea saber más al respecto haga clic en el siguiente título:

Las vacunas contra el coronavirus no causan daños a la salud, la Organización Mundial de la Salud indica que todos los inmunizantes fueron rigurosamente probados antes de que se avale su distribución.

La Organización Panamericana de la Salud asegura que las vacunas son seguras, confiables y evitan cuadros graves de COVID-19, la hospitalización y posible muerte.

Este contenido es elaborado con la colaboración de la OPS/OMS Bolivia.

 

¿Ya descargaste la nueva app de Bolivia Verifica? No te pierdas ninguna de nuestras publicaciones y ten información de calidad.

Descarga en IOS 📱—> https://apps.apple.com/bo/app/bolivia-verifica/id1542454083?l=en

Descarga en Google Play —> https://play.google.com/store/apps/details?id=com.bolivia.verifica