Verdadero: diputados y senadores reciben teléfonos celulares al iniciar su gestión – Bolivia Verifica
Verdadero: diputados y senadores reciben teléfonos celulares al iniciar su gestión

Bolivia Verifica

Somos un medio digital independiente sin fines de lucro ni tendencia política que se dedica a la verificación de noticias falsas (fake news) y del discurso público para luchar contra la desinformación y mejorar la participación democrática.

VerdaderoVerificación

Verdadero: diputados y senadores reciben teléfonos celulares al iniciar su gestión

El dato circula en Tik Tok luego de que el exdiputado Amilcar Barral dijo que los legisladores reciben estos equipos de última gama

En Tik Tok, circula un video donde el exdiputado Amilcar Barral, asegura que diputados y senadores reciben teléfonos  celulares corporativos de “alta gama”.

Bolivia Verifica identificó que efectivamente los legisladores reciben  equipos móviles, pero las  condiciones actuales no son exactamente las descritas por Barral.

A continuación, te contamos los detalles.

En el audiovisual, Barral dice lo siguiente:

“Nos dan un teléfono cada año, de última tecnología, lo tienes un año y luego lo deprecias como se dice, lo compras a precio de gallina muerta”.

El político añade:

“En Diputados nos daban Huawei o Samsung de los últimos, obvio, recuerdo que el último fue un S8 el que me dieron y en el Senado eran los iPhones a todos los senadores titulares y suplentes”.

Bolivia Verifica se contactó con parlamentarios de la presente y pasada gestión para constatar sobre esta afirmación.

Todas las fuentes consultadas coincidieron en que se les dota de teléfonos celulares corporativos, pero aclararon que se determinó que son para toda la gestión, es decir, que no se cambiarán cada año como dijo Barral. Tampoco se tratan de “Iphones” y se deben devolver.

La diputada titular Alejandra Camargo de Comunidad Ciudadana (CC) dijo a Bolivia Verifica que evidentemente la Asamblea les provee de un equipo celular, “pero se ha dotado de un corporativo para toda la gestión”.

Sobre el modelo de celular que recibió la parlamentaria, detalló que se trata de HuaweiY7 de gama media.

Dijo que en el caso de diputados titulares, tienen a disposición Bs 280 de crédito. Añadió que en cada gestión, las condiciones “cambian”.

En una búsqueda de las características del modelo “HuaweiY7”, se pudo verificar que se trata de un dispositivo de gama media, con 4b de memoria RAM.

Modelo Huawei Y7. Fuente: Profesionalreview

El exdiputado de Unidad Demócrata (UD), Enrique Siles, confirmó que los legisladores reciben equipos celulares y apuntó que se tratan de dispositivos que vienen junto a planes de servicio de telefonía móvil.

“Es como cuando vas a una empresa y te dan un celular gratis por un plan de 18 meses, pasa lo mismo en la Cámara de Diputados, te dan este teléfono prestado y lo devuelves, pasa a ser un activo de la Asamblea para adquirir el otro que se da cada dos años o cuando fenece el contrato, pero siempre se devuelve”, detalló sobre su experiencia en la pasada gestión parlamentaria.

Sobre la Cámara de Senadores, Bolivia Verifica se contactó con el senador Fernando Vaca de Comunidad Ciudadana, quien afirmó que recibió un equipo celular para el tiempo que dure su gestión. 

“Recibí un celular con Bs 350 de crédito mensual de la línea Entel y es un Samsung Galaxy A10”, detalló.

Recalcó que estos equipos deben ser devueltos al finalizar la gestión.

Modelo Samsung s10. Fuente: xakatadroid

Bolivia Verifica accedió al acta de recepción del equipo celular de un senador, donde se confirman los datos proporcionados del modelo Samsung S10 y crédito mensual por Bs 350.

Acta de entrega de celular Fuente: Senadores.

El exsenador oficialista Omar Aguilar, dijo que sí se entregaban teléfonos corporativos a los legisladores. “No le veo importancia hablar a estas alturas de los celulares, porque en su momento, en los primero años hicieron polémica, no podría decir qué teléfonos ha adquirido cada uno, pero en mi caso fue un Samsung”, apuntó.

Aguilar reveló que aún cuenta con el teléfono celular que se le fue dotado en la Asamblea porque pagó su valor.

Sobre este punto, Amilcar Barral, detalló a Bolivia Verifica que se les dieron teléfonos celulares desde el inicio de gestión. “A los diputados nos daban un -teléfono- Samsung cada año y medio, luego se depreciaba y te costaba Bs 300 que lo pagabas y te quedabas con el celular”, afirmó.

Amilcar Barral Cabero fue diputado suplente de La Paz de la bancada de Unidad Demócrata (UD), en la gestión legislativa 2015-2020.  

Sin embargo, estas condiciones cambiaron y según lo relatado por los asambleístas vigentes, los teléfonos celulares dotados son para toda la gestión que además, deben ser devueltos.

Bs 2,3 millones en contratación del servicio de telefonía móvil

A través de una búsqueda en el Sistema de Contrataciones Estatales (Sicoes), se encontró el proceso de contratación de “Servicio de Telefonía Móvil Corporativo” para diputados con el CUCE: 19-0650-03-1022580-0-E.

En el sistema se detalla un presupuesto de Bs 2.370.424, 00 por el pago de este servicio que fue publicado en enero de 2020 y ejecutado en diciembre de 2020.

En el formulario de esta contratación se establece que la misma fue de tipo directa.

En los documentos no se detalla el número de equipos móviles, ni el pago por cada plan de servicio de telefonía.

Formulario donde se señala la contratación directa de servicio de telefonía móvil para diputados. Fuente: Sicoes.
Registro de contratación de servicio de telefonía móvil de la Cámara de Diputados. Fuente: Sicoes.

Reglamento garantiza servicios de comunicación a diputados

El artículo 24 del Reglamento de la Cámara de Diputados, en el inciso h) señala:

“Servicios de comunicación: Las diputadas y diputados gozarán, para sus comunicaciones oficiales de facilidades para el servicio postal, informático y de telecomunicaciones”.

En el caso de la pérdida o extravío del equipo celular, los parlamentarios deberán pagar el monto del valor del dispositivo móvil. En caso de un excedente en el crédito a disposición, los legisladores deberán realizar el pago del mismo.

¿Ya descargaste la nueva app de Bolivia Verifica? No te pierdas ninguna de nuestras publicaciones y ten información de calidad.

Descarga en IOS 📱—> https://apps.apple.com/bo/app/bolivia-verifica/id1542454083?l=en

Descarga en Google Play —> https://play.google.com/store/apps/details?id=com.bolivia.verifica