Este video del ataque de un supuesto jaguar a una mujer no es de Bolivia – Bolivia Verifica
Este video del ataque de un supuesto jaguar a una mujer no es de Bolivia

Bolivia Verifica

Somos un medio digital independiente sin fines de lucro ni tendencia política que se dedica a la verificación de noticias falsas (fake news) y del discurso público para luchar contra la desinformación y mejorar la participación democrática.

FalsoVerificación

Este video del ataque de un supuesto jaguar a una mujer no es de Bolivia

La distorsión de la información sitúa al video en diferentes países e identifica diferentes animales. Experto en felinos nos explicó sobre qué animal se trata.

Por Paola A. Palacios Negrete

A través de Facebook, en el perfil de “Pablo Calucho Periodista PST” se difunde un video de una cámara de seguridad, en el cual un jaguar habría atacado a una mujer adulta mayor, quien salvó su vida de milagro. Sin embargo, esta versión es falsa. Tras una revisión evidenciamos que no se trata de un jaguar, sino de un leopardo; además, el video no pertenece a Bolivia y un experto nos explica la diferencia entre estos felinos.

El video es difundido en diferentes formatos, uno de ellos es a través de una nota de una página web denominada “Informe exclusivo”, mostrando el video con una duración de dos minutos y veintitrés segundos. También es difundido de forma cortada por WhatsApp, alcanzando el minuto y medio. El audiovisual es tomado de una cámara de seguridad, según indica la fecha en la parte superior, se registró el 29 de septiembre de 2021 a las 07:45 horas de la noche.

¿De qué trata el audiovisual? En primera instancia se observa el patio de una casa, en donde un felino se encuentra merodeando. A continuación, una señora con bastón en mano, se acerca a uno de los bordes para tomar asiento, dando la espalda al lugar en que se encuentra el felino. Segundos más tarde, el animal la ataca por la espalda, haciendo resbalar a la mujer, quien instintivamente reacciona golpeándolo con el bastón, por lo que huye del lugar.

Finalmente, personas que se encontraban cerca de ella acuden a ayudarla.

Sin embargo, el video fue atribuido a países como Argentina y Brasil, así como a Puerto Suárez en Bolivia, al este del departamento de Santa Cruz, afirmando que se trata del ataque de un jaguar e incluso de un yaguareté.

Bolivia Verifica desmiente este contenido, pues se trata de un leopardo y el suceso proviene de la India.

Por un lado, la página de Facebook “Red Yaguareté” manifestó que estos animales “no tienen este tipo de comportamientos y que a diferencia de leopardos (el caso del video), leones y tigres, no manifiestan una tendencia a atacar a seres humanos, aun cuando sus características físicas se lo permitirían”.

Pronunciamiento de la “Red Yaguareté”

La página de Brasil “Projeto Onças do Iguaçu” (Proyecto Jaguares de Iguazú) explicó que los jaguares ya enfrentan una amenaza y que difundir este contenido falso pone en peligro su vida; por lo que, en caso de tener dudas o recibir contenido dudoso, se puede tomar contacto con este grupo para consultar información.

Pronunciamiento de la “Projeto Onças do Iguaçu”

Por medio de una búsqueda de imagen en la herramienta de verificación Invid, Bolivia Verifica encontró que el video es de la India, como lo expresa el portal Hindustan Times. El incidente tuvo lugar en la colonia Aarey de Mumbai, la noche del 29 de septiembre de 2021 y no tiene si quiera relación con Santa Cruz. 

Se tomó contacto con el investigador asociado del Museo de Historia Natural Noel Kempff Mercado, de la Universidad Autónoma Gabriel René Moreno, y editor científico de la Fundación Simón I. Patiño, Damián Rumiz, quien nos dio a conocer que si bien el jaguar es de la familia de los gatos de todo el mundo y que tiene como 40 especies vivientes; el más grande de todos es el tigre asiático, el segundo es el león y el jaguar es el tercero, que vive en América; después está el leopardo.

Rumiz refiere que el leopardo es confundido con el jaguar porque tiene un tamaño parecido. Un jaguar macho puede llegar a pesar 150 kilos en su extremo, lo normal son 100 kilos, al igual que un leopardo, que puede llegar al mismo peso, pero la diferencia no está en el peso, sino en la forma de las rosetas o manchas, pues uno es menos robusto que el otro. El jaguar es mas cabezón y la principal diferencia está en el largo de la cola: el leopardo la tiene la relativamente muy larga.

Imagen referencial de las diferencias entre un jaguar y un leopardo, correspondientemente. 

“El que está en el video es un leopardo porque tiene la cola bien larga y es extraño que un jaguar vaya a atacar a una persona sin que haya razón, o sea los casos conocidos y publicitados de ataques de jaguares a gente, en el 90% son cazadores que fueron a matarlos o lo hirieron y el animal se defendió; otros casos son de hembras con crías, que personas se les aparecieron en el monte y se sintieron atacadas”.

El especialista dijo que no hay un antecedente de jaguares que hayan atacado a personas para comérselas.

Rumiz también nos dio a conocer que en Santa cruz existen jaguares, se encuentran tanto en áreas protegidas y de conservación como fuera de ellas, pero con amenazas a su supervivencia de cacería y tráfico de colmillos. 

¿Ya descargaste la nueva app de Bolivia Verifica?

No te pierdas ninguna de nuestras publicaciones y ten información de calidad.

Descarga en IOS 📱—> https://apps.apple.com/bo/app/bolivia-verifica/id1542454083?l=en

Descarga en Google Play —> https://play.google.com/store/apps/details?id=com.bolivia.verifica