Las 7 ‘fake news’ más descabelladas sobre coronavirus que circularon en Bolivia – Bolivia Verifica
Las 7 ‘fake news’ más descabelladas sobre coronavirus que circularon en Bolivia

Bolivia Verifica

Somos un medio digital sin fines de lucro ni tendencia política que se dedica a la verificación de noticias falsas (fake news) y del discurso público para luchar contra la desinformación y mejorar la participación democrática.

Explicador

Las 7 ‘fake news’ más descabelladas sobre coronavirus que circularon en Bolivia

Compártelo por:

Por: Carolina Méndez Valencia

El 2020 tuvo de todo: rumores sobre contagios masivos, curas milagrosas con remedios estrafalarios, teorías conspirativas sobre el nuevo orden mundial y hasta múltiples fotos de actores pornos que pasaban como médicos héroes en la lucha contra el coronavirus.

Desde Bolivia Verifica preparamos un listado de las 7 desinformaciones más descabelladas que desmentimos este año en relación a la COVID-19. Puedes sacar las pipocas para acompañar la lectura.

  1. Un audio en aymara afirmó que el coronavirus lo inventó Estados Unidos para matar chinos… y que, ahora se usaría el arma contra El Alto

El audio circuló de manera viral en los grupos de WhatsApp y fue publicado también en Facebook. En él se afirmaba que Estados Unidos creó el coronavirus para matar a la población de China con “un polvo” que sería arrojado muy pronto, también en El Alto.

En el audio, que era una conversación en aymara, se oye decir a uno de los interlocutores, que Evo Morales habría hecho esas revelaciones en la radio San Gabriel alertando que nos van a exterminar y que “será como el fin del mundo”.

La idea de que el coronavirus fue creado para hacer una guerra biológica acompañó desde el inicio a la pandemia, incluso, el expresidente Morales lo afirmó en al menos cuatro oportunidades.

En marzo, un grupo de científicos estadounidense pudo derrumbar la teoría a través de la decodificación del material genético. “Nuestros análisis muestran claramente que el SARS-CoV-2 no es una construcción de laboratorio ni un virus manipulado a propósito”, se lee al inicio del paper. Puedes leer la investigación completa aquí.

Si quieres saber más sobre el contexto de la desinformación del audio en aymara haz clic aquí.

  1. Atribuyeron a un youtuber la “creación” de la COVID-19

Si bien la “creación” del coronavirus ha recaído sobre científicos, empresarios, magnates y farmacéuticos, nos resultó llamativo que haya sido atribuido también a un youtuber a quien se hizo pasar por “ingeniero bioquímico de Karmalah Laboratories”.

Según la falsa información, el “creador del coronavirus” es Raúl Rodolfo Abhduz Khan, quien estaría siendo perseguido por terrorista. En realidad la imagen que usaron en la publicación falsa, corresponde al YouTuber español Raúl Álvarez, mejor conocido como AuronPlay.

No es la primera vez que en redes sociales retoman la imagen de Álvarez para inculparlo de algún hecho. Por ejemplo, en abril de 2019, fue señalado como responsable del incendio en Notredame y en agosto del mismo año fue culpado de incendiar el Amazonas.

Para leer la nota del desmentido sobre el tema puedes hacer clic aquí.

  1. Hacer gárgaras con alcohol, tragarlo y meterlo por los ojos no cura el coronavirus, por más que lo diga un audio de WhatsApp

La segunda semana de junio se viralizó bastante un audio que aseguraba que “la cultura del alcohol” nos salvaría del coronavirus. Se trató de una peligrosa sugerencia que instruía “hacer gárgaras con alcohol, ingerirlo, introducirlo por los ojos y por la nariz” para evitar el contagio.

Dicha desinformación no sólo fue falsa sino muy peligrosa ya que varios especialistas advirtieron del riesgo que significa consumir alcohol tanto a corto como a largo plazo.

La Organización Mundial de la Salud elaboró una hoja explicativa alertando que el uso excesivo de bebidas alcohólicas, “debilita el sistema inmunitario y, por consiguiente, reduce la capacidad para hacer frente a las enfermedades infecciosas”.

Para ampliar sobre el tema del audio sobre la “cultura del alcohol”, haz clic aquí.

  1. Las vacunas de Oxford no insertarán nanochips, como lo afirmó una conductora de televisión

Myriam Claros, periodista y presentadora de televisión en la red Bolivisión, emitió un comentario en vivo respecto a las vacunas que está desarrollando la Universidad de Oxford, asegurando que en ellas se insertarán nanochips por ser una vacuna financiada por la fundación Bill y Melinda Gates.

La declaración es producto de la teoría conspirativa que atribuye a Gates la “creación” del coronavirus y la utilización de las vacunas para insertar chips en las personas y controlar a la humanidad. En el desmentido de esta desinformación ampliamos más sobre el tema, puedes leerlo aquí.

Lo que dijo Claros no tiene sustento científico y no es parte de la línea editorial de Bolivisión, según lo señaló a Bolivia Verifica, el director nacional de prensa.

  1. La terapia multifocal, recetada por un odontólogo, no cura el coronavirus

La receta “colectiva” dada por el odontólogo Alejandro Unzueta en Beni, incluyó indometacina, bacterol forte, azitromicima, prednisona, aspirinas y “fe”.

“Cuatro medicamentos simples que con el amor y la fe en Dios sanaron y aplacaron la ira del cuarto jinete (del apocalipsis) representado por este virus”, manifestó el dentista en una entrevista televisiva.

Lo cierto es que, no existe sustento científico que avale la efectividad de ese coctel farmacéutico y la ingesta provocó intoxicaciones en los pacientes.

El presidente del Colegio Médico de Santa Cruz, Wilfredo Anzoátegui, cuestionó la acción del dentista por considerarla carente de respaldo científico y por ser una “usurpación de funciones” al inmiscuirse en áreas que no corresponden con su formación académica. “Para administrar un medicamento se debe tener un principio clínico para que se pueda administrar y él (Unzueta) no lo está teniendo”, remarcó el galeno.

Carmelo Meruvia, presidente de la Sociedad Científica de Beni, enfatizó en que la población está llegando intoxicada por ingerir fármacos sin ningún control. “La población se está automedicando con el mismo tratamiento sin considerar por ejemplo que hay personas diabéticas o hipertensas. Están presentando luego complicaciones cuando llegan a los hospitales».

Para conocer más sobre la explicación que dieron los especialistas sobre los fármacos recetados, puedes hacer clic aquí.

  1. No es cierto que la cuarentena fue un invento para instalar antenas 5G, ni siquiera hay esa tecnología en Bolivia

“La cuarentena fue una distracción para instalar antenas 5G. Ya están en Bolivia. Infórmense y comprueben por ustedes mismos los daños que pueden causar”, señalaba un audio que circuló inicialmente en Quillacollo pero que, pronto recorrió el país.

Contenido con esta desinformación, afirmando que la cuarentena no fue por el coronavirus sino para distraernos e instalar antenas en Bolivia, circuló con mucha viralidad a mediados de año.

La desinformación escaló al punto de que se suscitaron atentados contra antenas de telefonía pese a que en Bolivia aún no se usa la tecnología 5G.

Bolivia Verifica se contactó con Gustavo Pozo, por entonces director de Telecomunicaciones del Ministerio de Obras Públicas, Servicios y Vivienda, quien descartó que esta tecnología esté instalada en el país.

“En Bolivia todavía no hay una empresa autorizada para la instalación de este sistema 5G y los llamados a hacerlos son los operadores móviles, Entel, Viva, Tigo porque son los que ya tienen una infraestructura desplegada sobre la cual se monta la siguiente generación. En este momento estamos con la cuarta (4G) pero la quinta aún no”, enfatizó. Puedes ampliar el caso haciendo clic aquí.

Según investigaciones y pruebas de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y la Comisión Internacional de Protección contra la Radiación No Ionizante (ICNIRP), el 5G no es perjudicial para la salud y no causa ninguna enfermedad.

  1. Ni el fernet, ni el vino, ni la marihuana son la solución ante la COVID-19

Para cerrar nuestro listado de desinformación descabellada, tenemos que mencionar al menos a tres ingredientes en el largo listado de curas milagrosas ante la COVID -19. Nos referimos al fernet, al vino y a la marihuana.

Una falsa publicación atribuida a Infobae señalaba que “Dos médicos cordobeses buscan la cura del COVID-19 con fernet”, se trató en realidad de un montaje que usó el nombre del medio y la fotografía de dos actores vestidos como médicos. No hay sustento para creer en el fernet como la respuesta mágica ante la COVID-19.

Una nota de la revista Vinetur señaló que la existencia del coronavirus en el vino “es imposible”. Si bien, esto tiene sustento técnico, sacado de contexto llegó a convertirse en la afirmación de que consumir vino era la respuesta necesaria ante el coronavirus. No obstante, que el vino por la cantidad de alcohol y químicos que tiene no dé las condiciones para un virus como el citado, no es respuesta de que en el cuerpo ocurra lo mismo con su consumo.

Una publicación de un portal carente de sustento científico aseveró que la marihuana protegía del contagio de coronavirus; conclusión supuestamente obtenida luego de un estudio científico. Pese a nuestra búsqueda incesante, no dimos con dicho estudio ni con ningún otro que avale el uso de drogas para evitar el contagio.