Infobae no publicó nota sobre los beneficios del fernet en contra del coronavirus – Bolivia Verifica
Infobae no publicó nota sobre los beneficios del fernet en contra del coronavirus

Bolivia Verifica

Somos un medio digital sin fines de lucro ni tendencia política que se dedica a la verificación de noticias falsas (fake news) y del discurso público para luchar contra la desinformación y mejorar la participación democrática.

Coronavirus

Infobae no publicó nota sobre los beneficios del fernet en contra del coronavirus

Compártelo por:

En la publicación se habla de médicos cordobeses, cuya  fotografía es de dos actores argentinos

El fernet como una alternativa para el coronavirus, es el argumento utilizado en una falsa publicación que circula en cadena por WhatsApp, donde es utilizada la imagen de uno de los medios de comunicación digitales más importantes del continente: Infobae.

“Coronavirus: Dos médicos cordobeses buscan la cura del COVID-19 con fernet”, titula la publicación que va acompañada de la fotografía de unos hombres vestidos de médicos, misma que tiene el formato de diseño y logotipo del diario digital Infobae.

Por el mismo texto puede entenderse que es una sátira, pero existen quienes se toman en serio este tipo de publicaciones y las comparten, validándose especialmente por el sello de la empresa de comunicación. 

Los resultados son alentadores”, dice parte del texto, para entrar posteriormente en el campo del sarcasmo.

La publicación que circula en las redes sociales sobre el supuesto hallazgo del fernet en torno al coronavirus, utilizando el formato de la página de Infobae. 

Publicación falsa   

Infobae no publicó una nota en ese sentido y la imagen fue montada con el formato, texto y logotipos que utiliza el portal web de esta agencia de noticias.

El subdirector de Infobae América Leonardo Mindez, respondió a Bolivia Verifica que los lectores no deben dejarse engañar con imágenes como esa que circulan por las redes sociales. 

“Lamentablemente  se ha vuelto habitual que quienes intentan hacer circular fake news, ya sea como chiste o con alguna intencionalidad, utilicen el formato de medios prestigiosos como Infobae porque creen que así será más verosímil la mentira”, explica el periodista.

Mindez recomienda a los usuarios de las redes sociales que si tienen alguna duda respecto a cualquier publicación de este medio, deben tratar de ver si hay algún link al sitio de Infobae donde figure la noticia.

Imagen 

La imagen que acompaña esta publicación es de dos hombres vestidos de médicos. En realidad, quienes aparecen en la fotografía son los actores argentinos Emilio Castelanelli y Mateo Martínez, quienes protagonizan la serie web “Culiados”.

Precisamente, la fotografía de esta publicación pertenece a uno de los capítulos de esta serie denominado “El Peor Disfraz del Mundo”, que es una parodia en la que sus protagonistas se disfrazan de médicos.

Fernet y coronavirus

Sobre el fernet y el coronavirus no existe estudio alguno. En una anterior entrevista con Bolivia Verifica, el licenciado enólogo Gerardo Aguirre Castellanos de Bodegas Aranjuez, había indicado que el vino como otros productos que tengan por encima del 15% de grado alcohólico hacen que la cavidad bucal esté más higienizada, disminuyendo las chances de que ingresen más virus, aunque no evita los contagios. 

En este caso, el fernet tiene una concentración de alcohol entre 45 y 50 grados. 

Para el docente de la Facultad de Odontología de la Universidad Autónoma Juan Misael Saracho (UAJMS), Carlos Kuncar Justiniano, es difícil que el consumo de bebidas alcohólicas evite contagios por esta u otras enfermedades, tomando en cuenta que en la boca hay hasta 100 tipos diferentes de bacterias y virus, según explicó a Bolivia Verifica

En síntesis, no te confíes si ves una marca de algún medio de comunicación hasta que no ingreses a su página.