Verdadero: Bolivia no aparece en la lista de contratos para obtener las vacunas contra la COVID – Bolivia Verifica
Verdadero: Bolivia no aparece en la lista de contratos para obtener las vacunas contra la COVID

Bolivia Verifica

Somos un medio digital independiente sin fines de lucro ni tendencia política que se dedica a la verificación de noticias falsas (fake news) y del discurso público para luchar contra la desinformación y mejorar la participación democrática.

CoronavirusVerdadero

Verdadero: Bolivia no aparece en la lista de contratos para obtener las vacunas contra la COVID

Dentro de los países latinoamericanos se encuentran Argentina, Chile, Perú, Brasil, Venezuela y Ecuador para la adquisición de vacunas

 

Una usuaria de Twitter publicó en su cuenta que Bolivia no está aparece en la lista de acuerdos bilaterales/multilaterales entre gobiernos y farmacéuticas para la adquisición de vacunas, documento digital presentado por Unicef. Tras una revisión de esa base de datos, se determinó que es verdadera.

Según los datos Unicef, entidad que pertenece a la Organización de las Naciones Unidas, Bolivia no es parte de las 45 naciones y alianzas gubernamentales que están solicitando las vacunas a las empresas farmacéticas. Es decir, que no existe registro de algún contrato.

A nivel latinoamérica están anotadas: Brasil, Argentina, Chile, Venezuela, Perú y Ecuador.  Entre las vacunas más solicitadas por los países son las: AstraZeneca, Novavax, Pfizer, Janssen y Moderna.

Datos actualizados hasta las 3:15 del 28 de diciembre de 2020

Imagen 1

Imagen 2

Bolivia Verifica se contactó con la Unidad de Comunicación del Ministerio de Salud para conocer el por qué no existe, hasta la fecha, contratos con las empresas farmacéuticas que disponen de la vacuna contra la COVID y qué gestiones se están realizando ahora. Hasta el cierre de esta edición no se obtuvo respuesta.