¿Qué bromas circularon en este Día de los Inocentes? – Bolivia Verifica
¿Qué bromas circularon en este Día de los Inocentes?

Bolivia Verifica

Somos un medio digital independiente sin fines de lucro ni tendencia política que se dedica a la verificación de noticias falsas (fake news) y del discurso público para luchar contra la desinformación y mejorar la participación democrática.

SinDuda

¿Qué bromas circularon en este Día de los Inocentes?

Foto ilustrativa

Cada 28 de diciembre se recuerda en varios países el Día de los Santos Inocentes, jornada en el se realizan bromas de todo tipo. En la redes sociales se difundieron varias burlas y mucho cayeron. Veámos cuáles fueron las que circularon en Facebook.

1. ¿Evo está muerto?

No, no está muerto. Es una de las bromas que ha circulado por Facebook y que hasta el momento fue compartido 46 veces. Sin embargo, Evo Morales compartió un post en Twiiter referente a las mujeres minera que hicieron huelga de hambre durante el gobierno de Hugo Bánzer Suárez en 1977. Tampoco salió en los medios tradicionales alguna noticia en relación al exmandatario y un accidente.

2. ¿Un presidente ya no dará conferencias en las mañanas?

El presidente de México, Andrés López Obrador, dijo que ya no habrá conferencias de prensa en las mañanas y que solo se reunirían cada miércoles al mediodía y que además se mandarán boletines. Minutos más tarde, casi al finalizar su presentación, mencionó: Por eso ya no más les digo que sí vamos a seguir teniendo las mañaneras, nada más que hoy es 28. Es el Día de Los Santos Inocentes. ¿Cómo creen que no vamos a tener las mañaneras? Se frotaría toda la prensa conservadora, subvencionada (…).

3. ¿Gabriela Zegarra se va a Unitel?

Dentro de la farándula boliviana se conoció a través de Facebook una supuesta noticia que indicaba que la conductora de la Red Uno, Gabriela Zegarra, se iba a Unitel para conducir el programa Yo Me llamo. Esta publicación fue realizada por la página “Telenovelas Bolivia”. El post viralizó 83 veces y dentro de los comentarios los administradores aclararon que se trataba de una broma con el hashtag #FelizDíaDeLosInocentes.

4. Las bromas dentro de la publicidad

Aunque no lo crea, las empresas también aprovechan este día para hacer sus bromas y promocionar sus productos. Tal es el caso de la fábrica de autos Audi que compartió en sus plataformas digitales sobre un auto que cambia de color. ¿En serio? No, no existe un auto que cambie como camaleón. Pero la empresa sí manejó desde un principio el hashtag que anuncia que se trata de que es falso.

Un poco de historia…

Durante esta jornada la bromas, no solo son a través de redes sociales sino también de manera personal, existen burlas picosas o pesadas, pero mucha gente, que está al tanto de la fecha, sabe que tiene que estar alerta de lo que te digan para no caer. O como otras, sí se lo creen.

Pero muy aparte de ello, ¿conoces la verdadera historia del Día de los Inocentes?. El medio de comunicación “Verdad con Tinta”  hizo una recopilación de fragmentos históricos que se difundieron en libros donde cuentan lo sucedido.

Todo empezó cuando Herodes, el rey de Judea, promete un premio a todas las madres de Belén que tengan hijos varones y que sean menores de 2 años. Sin embargo, ellas no esperaban encontrar un evento desgarrador. Cingo, uno de los encargados del rey, tenía la orden de ejecutar a todos los niños que llegasen.

“¿Cuándo se distribuyen los premios señor? Tengo prisa, los quehaceres de la casa me aguardan”, fue la pregunta de la inocente mujer.

“Ahora mismo quedarás libre y dueña de tu voluntad”, le respondió Cingo, un esclavo negro procedente de África, el más cercano a Herodes. En ese momento el hombre jaló a uno de los niños de la mujer que estaba en sus brazos y lo estrelló contra el ángulo de un muro, siendo ésta la señal que los demás verdugos esperaban. Las cabezas fueron cortadas, otros lanzados contra el suelo, mientras las mujeres trataban de luchar contra la fuerza de aquellos musculosos esclavos.

Más de 60 niños fueron asesinados aquella mañana. Hubo madres que se desmayaron, otras que trataban de luchar con los verdugos y aquellas que se quedaban impotentes llorando en el río de sangre. (Fuente: Verdad con Tinta)

Es de esa forma que la Iglesia Católica denominó hoy como el Día de los Santos Inocentes.