¿Quién es esta persona a quien identifican como “creador” del Coronavirus? – Bolivia Verifica
¿Quién es esta persona a quien identifican como “creador” del Coronavirus?

Bolivia Verifica

Somos un medio digital sin fines de lucro ni tendencia política que se dedica a la verificación de noticias falsas (fake news) y del discurso público para luchar contra la desinformación y mejorar la participación democrática.

CoronavirusFalso

¿Quién es esta persona a quien identifican como “creador” del Coronavirus?

Compártelo por:

El 29 de febrero de 2020 en la página de Facebook “A N I M E – P O S T I N G” se publicó una fotografía (captura de pantalla) de un joven con el nombre de Raúl Rodolfo Abhduz Khan y se lo presenta como el creador del “Coronavirus”. Sin embargo se trata de Raúl Álvarez Genes, un youtuber español que maneja el canal AuronPlay. Por lo tanto, esta información es falsa.

Lo describen como un ingeniero químico que proviene de un laboratorio denominado “Karmalah”. Además, esta supuesta captura de pantalla lleva el logo de la cadena noticiosa CNN. Este post  fue compartido 19 mil veces en Facebook. La página “A N I M E – P O S T I N G” agrega en su descripción que el personaje “está siendo buscado” y lo califican como “terrorista”.

 

 

El youtube Raúl Álvarez aparece en todas sus redes sociales con el nombre de AuronPlay. El contenido que genera en su canal es principalmente de opinión y críticas con un toque de humor. AuronPlay publicó en su cuenta de Twitter la foto falsa que ha circulado a nivel mundial: “ya tardaban”, comentó el 27 de enero de este año. El post causó 22,4 mil retuits.

En una búsqueda por Google, el nombre Raúl Rodolfo Abhduz Khan no aparece como un nombre oficial o relacionado con la imagen. Al contrario, sí se encuentra en medios de comunicación que han verificado la noticia en  enero. En estos enlaces puedes leer las verificaciones de esos portales: AFP Factual, Animal Político, ColombiaCheck, donde también se desmintió esa información.

Según los datos que presenta la página “A N I M E – P O S T I N G”, el número de celular con el que se registró en Facebook es de México (+52), pero los administradores son de Perú. Esta publicación se ha compartido, hasta el momento, en 60 grupos de distintos países, incluyendo Bolivia. El alcance potencial de esta publicación es de 6 millones de personas.

Datos de monitoreo.

 

 

 

 

 

Comment here

WhatsApp
Hola, ¿tienes algún enlace para que el equipo de Bolivia Verifica haga la respectiva verificación?