Informe de la OEA halló irregularidades pero éstas no incidieron el resultado de las elecciones – Bolivia Verifica
Informe de la OEA halló irregularidades pero éstas no incidieron el resultado de las elecciones

Bolivia Verifica

Somos un medio digital sin fines de lucro ni tendencia política que se dedica a la verificación de noticias falsas (fake news) y del discurso público para luchar contra la desinformación y mejorar la participación democrática.

EleccionesEngañoso

Informe de la OEA halló irregularidades pero éstas no incidieron el resultado de las elecciones

Compártelo por:

A través de redes circulan frases extraídas del informe final de la Organización de Estados Americanos (OEA). Si bien son reales, éstas no comprometen el proceso electoral pues la misma organización lo califica de «exitoso»

Frases reales que fueron extraídas del informe final emitido por la misión de observadores de la Organización de Estados Americanos circulan por redes sociales señalando que la OEA hubiese descalificado el proceso electoral del pasado 18 de octubre. Se trata de información engañosa, pues si bien hubo observaciones, la misión concluyó que la autoridad electoral es independiente y que la jornada electoral fue exitosa.

La misión de la OEA acompañó el proceso electoral en varias etapas y emitió un informe de 333 páginas en las cuales se incluyen observaciones y recomendaciones «que tienen el objetivo de continuar el fortalecimiento de las instituciones y procesos electorales en el país”. como dice Manuel González Sanz, jefe de la misión que arribó a Bolivia.

Bolivia Verifica trabajó varias de las denuncias relacionadas con supuestas actas manipuladas, servidores en otros países y una serie de supuestas manipulaciones que durante la verificación fueron descartadas. La mayor parte fueron denuncias falsas o que tenían una explicación coherente.

Una de las frases que circula en redes dice: «La misión conoció que, con la finalidad de contar con un mayor espacio, en algunos casos los TED optaron por realizar el cómputo fuera de sus instalaciones, alquilando locales más amplios y con mayores facilidades. Ello implicó que las líneas de comunicación de datos, las instalaciones eléctricas y los equipos para el procesamiento debieran ser instalados a pocos días del proceso electoral, lo que no constituye una buena práctica desde el punto de vista de la seguridad informática.

La frase se encuentra en la página 249 y corresponde a una de las observaciones que hizo la misión. En distintos apartados, la misión de la OEA hizo hincapié en las dificultades que tuvo el Tribunal Supremo Electoral (TSE) entre ellas, la de reponer el mobiliario afectado por los conflictos el pasado año; las contrataciones de empresas y locaciones adecuadas para cumplir con las normas de bioseguridad por la pandemia; la capacitación de notarios electorales en el manejo tecnológico porque no contaban con las herramientas técnicas para enviar los datos.

Varias de las supuestas fallas observadas se deben a falencias humana que escapan al control del organismo electoral. Sin embargo, las observaciones que señala el informe no incidieron en el resultado de la elección según se comprende de las conclusiones presentadas por la Misión ante el TSE.

Otros detalles

Circuló información sobre otros aspectos relacionados al proceso de cómputo, los mismos que también fueron analizados por la misión, el informe menciona que los técnicos de la dirección de tecnología del TSE evaluaron la situación y determinaron que el módulo de publicación estaba trabajando sobre el 100 % de su capacidad. Asimismo, identificaron un IP en el extranjero que estaba realizando un número alto de consultas, de forma anormal, provocando en parte la sobrecarga detectada.

El Tribunal Electoral convocó a los partidos, la prensa y las misiones de observación electoral nacionales e internacionales para informar de lo ocurrido y explicar que se había tomado la determinación de bloquear el IP sospechoso y aumentar la capacidad del sistema para recibir consultas. La misión de la OEA observó que estas acciones mejoraron significativamente los tiempos de respuesta de la página web.

Por otra parte, la misión observó que algunos tribunales departamentales habían computado actas en las que figuraban votos válidos para las alianzas Libre 21, Juntos y ADN, a pesar de que estas fuerzas se habían retirado de la contienda y de que el TSE había indicado que estos votos debían ser registrados como nulos. Tras detectar la equivocación, los tribunales emitieron una resolución determinando la anulación de los votos asignados a estas tres organizaciones.

La misión concluye en su informe del pasado 5 de noviembre que “Bolivia tiene una autoridad electoral independiente y tuvo una contienda más equitativa, lo que dio como resultado una jornada electoral exitosa. La ciudadanía votó libremente y el resultado ha sido contundente”.

El mismo puede descargarse del siguiente link: https://fuentedirecta.oep.org.bo/noticia/mision-de-observacion-de-la-oea-califica-el-proceso-electoral-como-equitativo-y-libre-y-destaca-la-independencia-del-tse/