Atribuyen declaración falsa al nuevo ministro de Justicia, Iván Lima – Bolivia Verifica
Atribuyen declaración falsa al nuevo ministro de Justicia, Iván Lima

Bolivia Verifica

Somos un medio digital sin fines de lucro ni tendencia política que se dedica a la verificación de noticias falsas (fake news) y del discurso público para luchar contra la desinformación y mejorar la participación democrática.

FalsoVerificación

Atribuyen declaración falsa al nuevo ministro de Justicia, Iván Lima

Compártelo por:

Una frase sobre relaciones sexuales en menores de edad supuestamente pronunciada por el ministro de Justicia se difunde en redes sociales. El medio al que se atribuye la publicación no existe y el afectado la desmiente

La página de Facebook ’21F Bolivia dijo no’ realizó una publicación que se ha hecho viral en redes sociales. Se trata de una fotografía del nuevo ministro de Justicia, Iván Lima, atribuyéndole la frase “Si las niñas tienen 12 años y aceptan una relación no hay delito”, la misma es falsa.

La descripción que acompaña al post menciona: “Alerta, otro pedófilo detectado” y tiene un alcance de 1 mil reacciones, 170 comentarios y fue 2,2 mil veces compartido. Asimismo, la fotografía tiene en la parte inferior izquierda el logotipo de un supuesto medio llamado ABC Tarija.

Bolivia Verifica realizó una revisión sobre la existencia del medio ABC Tarija y no se encontró nada al respecto. Por otro lado, este medio tomó contacto con Iván Lima, quien mencionó que la declaración era completamente falsa y ya la habían utilizado para intentar desprestigiarlo cuando el ocupaba el cargo de magistrado del Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP).

Por otro lado, el ministro explicó que esta falsedad surge después de una entrevista realizada en el Programa “Diálogo en Panamericana”, de Radio Panamericana.

Bolivia Verifica revisó el programa emitido el 30 de agosto de 2020, en el que Lima hace una declaración diferente a la que se le atribuye en el post.

En el minuto 58 de la grabación, el actual ministro de Justicia dice lo opuesto a lo que se indica en el post falso. Lima dice: “Cuando una mujer tiene relaciones sexuales, siendo menor de 14 años, es violación y es un delito de orden público. Eso no tiene ningún debate», explica y luego agrega que «no hay manera que se diga que el acto ha sido voluntario, eso es lo que dice la ley boliviana”.