ACTUALIZADA: Es falso, los servidores de la OEP no vienen de Argentina – Bolivia Verifica
ACTUALIZADA: Es falso, los servidores de la OEP no vienen de Argentina

Bolivia Verifica

Somos un medio digital sin fines de lucro ni tendencia política que se dedica a la verificación de noticias falsas (fake news) y del discurso público para luchar contra la desinformación y mejorar la participación democrática.

EleccionesFalso

ACTUALIZADA: Es falso, los servidores de la OEP no vienen de Argentina

Compártelo por:

A través de redes sociales se comparte un post en el que se alega que los servidores del Órgano Electoral vienen de Argentina. Se trata de una información falsa

Nota actualizada al 23 de octubre de 2020 a las 11:47 – Bolivia Verifica decidió actualizar la nota para ampliar información sobre el sistema informático del TSE.

A través de la cuenta en Twitter de la Resistencia Bolivia y otras cuentas y cadenas en redes en Facebook y WhatsApp se comparte un post en el que se afirma que los servidores del Órgano Electoral Plurinacional (OEP) vienen de Argentina, alegato que es utilizado para afirmar que hubo fraude y es acompañado por una captura de imagen. El mensaje es falso.

La captura que circula solo muestra según lo analizado por el especialista en tecnologías, Marcelo Durán, un “Tracert” (una ruta trazada). Es decir, el recorrido que hace un servidor cuando se dirige de un punto a otro y otro hasta llegar al destino o a la página de destino. Por si sola esa imagen no significa nada.

El tracert o traceroute muestra posibles rutas o caminos, el tránsito de ida y vuelta a través de las redes en la web. Sea que aparezca un tracert en Argentina (Bolivia Verifica hizo varios intentos y no dio con un tracert ubicado en Argentina) o no. No explica nada, solo que pasó por ahí como puede pasar por cualquier país, así como dice Argentina puede decir Alemania, sin que eso signifique nada.

¿Por qué los servidores del OEP están fuera del país?

Porque se necesita un “data center” que permita sostener tanto tráfico y evitar que el sistema se caiga o colapse por la cantidad de información y visitas el sistema recibe. Hoy se usa el “Cloud computing”, que consiste en tener servidores en la nube y físicamente el servidor puede estar en cualquier parte del mundo. Contar con un data center propio conlleva una inversión de millones de dólares. En Bolivia solo empresas como Viva, YPFB, la ANH cuentan con este sistema. Por esa razón no es extraño que el TSE haya adquirido ese servicio fuera del país.

Durán explicó que la empresa que tiene el data center, tiene todos los servidores refrigerados, protegidos contra incendios, cortes de luz, terremotos por ejemplo y garantizan que el sitio esté en línea 24/7 al 100%. Bolivia no cuenta aún con esa tecnología.

Al hacer el ejercicio desde Cochabamba sale la ruta: supernet.com.bo que significa que se tiene el servicio de internet de Comteco y luego salta a Telefónica Global Solutions.com que es un proveedor de fibra óptica internacional, eso significa que el servidor del OEP físicamente no está en Bolivia. Pero eso solo demuestra que el proveedor de fibra óptica es internacional, lo que no quiere decir, en ningún caso, que exista remotamente posibilidad de manipular datos.

La captura corresponde a una prueba realizada por Marcelo Durán en la que se señala que el servicio lo provee TelefónicaGlobalSolutions.

El Tribunal Supremo Electoral (TSE) rechazó la publicación sobre que la supuesta existencia de servidores en Argentina que los vincula con irregularidades.

Bolivia Verifica revisó junto a su equipo de sistemas el hosting de la página del TSE y del subdominio computo.oep.org.bo y verificó que, en efecto, la IP de esa página en la web se encuentra alojado en un clouflare, una plataforma que actúa como “guardián de contenidos” en ese infinito almacén que es la “nube” de internet.

Ese IP no señala ubicación en Argentina como falsamente se afirma en redes y se aclara, nuevamente, que las capturas que circulan en redes sociales corresponden a rutas, a tracert, que puede dar distintos puntos en el mundo, ubicación que no significa nada, solo que se adquirió los servicios de un proveedor de fibra óptica a nivel internacional.

 

 

Captura de publicación del TSE.