Arce no aseguró que devaluará el Boliviano pero dijo que hay “una posibilidad» – Bolivia Verifica
Arce no aseguró que devaluará el Boliviano pero dijo que hay “una posibilidad»

Bolivia Verifica

Somos un medio digital sin fines de lucro ni tendencia política que se dedica a la verificación de noticias falsas (fake news) y del discurso público para luchar contra la desinformación y mejorar la participación democrática.

EleccionesEngañoso

Arce no aseguró que devaluará el Boliviano pero dijo que hay “una posibilidad»

Compártelo por:

Las declaraciones del virtual ganador de la elección en el programa “Detrás de la Verdad” fueron replicadas con diferentes interpretaciones en las redes sociales

Una publicación que replica con una mala interpretación la entrevista de Luis Arce en la Red Gigavisión.

En las redes sociales se replica desde el martes 20 de octubre un post de Facebook donde se ve la imagen de una entrevista de Luis Arce Catacora con la Red Gigavisión, en la cual indica que “reconoció” que devaluará el peso boliviano frente al dólar estadounidense al estar Bolivia en una crisis “peor” que la gestión de UDP. Esta versión es engañosa.

“Luis Arce reconoció en el canal Gigavisión que devaluarán el peso frente al dólar”, titula la publicación de la página de Facebook, “Sur NTC”.

Esta publicación rescata algunas palabras de las declaraciones del candidato presidencial del Movimiento Al Socialismo (MAS). El post está acompañado de una captura de pantalla de la entrevista, sin ningún enlace a la misma.

“Realmente los indicadores a mí me asustan, es la primera vez que estamos viendo tan delicados, tan graves”, es una de las frases rescatadas.

Esta publicación fue compartida 345 veces en Facebook hasta el 21 de octubre de 2020 y replicada en diferentes páginas informativas del país. La imagen con el citado texto también circula en cadena de WhatsApp.

Devaluación: En la medida de lo posible, por supuesto que no

Una de las primeras entrevistas de Luis Arce Catacora como virtual presidente electo, la dio el martes 20 de octubre a la Red Gigavisión en el programa “Detrás de la Verdad”, donde habló de la realidad económica y del paquete de acciones que tome, siendo inevitable hablar de la posible devaluación del peso boliviano ante el dólar.

Arce no reconoció que van a devaluar el peso boliviano, pero sí dejó abierta una posibilidad, indicando que primero deben analizar en qué condiciones se encuentra el Gobierno Nacional.

“Vamos a reconstruir el modelo económico que lo han destruido. Nos están dejando una crisis en -11% de tasa de crecimiento”, fueron las palabras del candidato.

Arce explicó que si no se ponen a trabajar “de inmediato”, van a estar de tres a cuatro años para salir de esta situación. “Ingresos y empleos, es lo inmediato y de lo primero que nos vamos a ocupar”, aseguró.

“¿Va a devaluar usted el boliviano frente al dólar?”, fue la pregunta del periodista Junior Arias. La respuesta de Arce fue negativa, pero no cerró la posibilidad de que pueda darse.  “Mire, en la medida de las posibilidades, por supuesto que no, pero para que estemos seguros, tiene que haber crecimiento económico, tenemos que hacer las medidas de sustitución de importaciones… industrialización con sustitución de importaciones y varias medidas que nos hemos propuesto con el fin de que no se devalúe”, es la respuesta textual.

Arce contó que escuchó al ministro de Economía – Branko Marinkovic-  decir que se debe devaluar el peso.

“Él debe tener información, ahí nosotros no conocemos qué debe estar poniendo en riesgo la economía, no lo sé,  o simplemente está aceptando una recomendación del FMI (Fondo Monetario Internacional)”, agregó.

“¿Es una posibilidad que usted devalúe también?”, insistió el periodista; cuya respuesta fue casi con el mismo tenor. “Si es inevitable… imagínese también si estamos en una catástrofe, nosotros queremos evitar eso, por ese motivo,  es que en lugar de tomar un cafecito con el señor –Carlos- Mesa, queremos aplicar todo el paquete de medidas para salvar la economía”, respondió.

Con una nueva pregunta relacionada al tema, Arce habló del complejo panorama, al admitir  que los indicadores económicos empeoraron en los once meses del Gobierno de transición al llegar a -11% de tasa de recesión.

“Ni en la década de los años 80, durante el Gobierno de la UDP, que fue uno de los peores momentos económicos del país, alcanzamos esa tasa de decrecimiento y una triplicación de la tasa de desempleo, de 4 a 12%”, explicó.

Arce hizo alusión al Gobierno de Hernán Siles Suazo con el Frente de Unidad Democrática y Popular (UDP) entre 1982 y 1985; época en la que se recuerda la hiperinflación.

“La gente realmente no se ha dado cuenta de la magnitud de la crisis que vamos a enfrentar”, advirtió.