Áñez y Murillo no llevaron dinero del BCB al aeropuerto de El Alto – Bolivia Verifica
Áñez y Murillo no llevaron dinero del BCB al aeropuerto de El Alto

Bolivia Verifica

Somos un medio digital sin fines de lucro ni tendencia política que se dedica a la verificación de noticias falsas (fake news) y del discurso público para luchar contra la desinformación y mejorar la participación democrática.

FalsoVerificación

Áñez y Murillo no llevaron dinero del BCB al aeropuerto de El Alto

Compártelo por:

Información falsa que circula en redes sociales acusa a dos autoridades nacionales de trasladar dinero con fines desconocidos

Imagen que circula mediante WhatsApp.

Mediante WhatsApp y Facebook se afirma que la presidenta, Jeanine Áñez y el ministro de Gobierno, Arturo Murillo, trasladan dinero del Banco Central al Aeropuerto de El Alto con destino desconocido. Esta información está atribuida al periódico “El Deber”. Sin embargo, el dato es falso y fue desmentido por varias fuentes.

El post incluye la fotografía de varios camiones de la empresa Brinks y fue difundido en Facebook el 18 de octubre del 2020 a las 18:14 por el usuario “Manuel Demetrio Godoy”, quien califica a estas autoridades como ladrones.

Publicación del usuario “Manuel Demetrio Godoy”

Bolivia Verifica indica que esta información es falsa, por los siguientes motivos:

  • El responsable de comunicación del ministerio de Gobierno, Boris Bueno, dijo a Bolivia Verifica que la información es falsa y que pretende causar zozobra en la sociedad.
  • El 16 de octubre del 2020, la gerente de la empresa Brinks, Sandra Áñez, explicó a Bolivia Verifica que se observó un mayor número de vehículos de esa empresa por los comicios electorales. Según Áñez, durante las fechas electorales un mayor número de personas se acerca a las agencias bancarias y a los cajeros para contar con efectivo, es por eso que se movilizan más camiones Brinks, «son operaciones normales«, dijo la empresaria.
  • El 18 de octubre, “El Deber” realizó una publicación señalando que el contenido en cuestión es falso.

Noticia falsa. En esta jornada en redes sociales abundan las noticias falsas como esta. Manténgase alerta. # EleccionesBolivia2020

Publicado por Domingo, 18 de octubre de 2020 </ blockquote> </ div>