Es falso que el gobierno impidió que Evo Morales vote en Argentina – Bolivia Verifica
Es falso que el gobierno impidió que Evo Morales vote en Argentina

Bolivia Verifica

Somos un medio digital sin fines de lucro ni tendencia política que se dedica a la verificación de noticias falsas (fake news) y del discurso público para luchar contra la desinformación y mejorar la participación democrática.

EleccionesFalso

Es falso que el gobierno impidió que Evo Morales vote en Argentina

Compártelo por:

A través de Facebook acusan al gobierno de impedir que Evo Morales pueda votar en Argentina, pero esto es falso existe una razón por la cual el exmandatario no pudo votar

Publicación del usuario “Jhonny Arellano”.

El usuario “Jhonny Arellano” asegura que el gobierno de Jeanine Áñez impidió que el expresidente de Bolivia, Evo Morales, pueda votar en las elecciones nacionales desde Argentina. Sin embargo, este dato es falso. Morales no pudo emitir su voto porque no se empadronó. Acá te contamos más al respecto.

El post incluye una fotografía de Morales fue realizado el 18 de octubre a las 16:18 y hasta las 12:30 del 21 de octubre se ha compartido 149 veces y generó todo tipo de comentarios y reacciones.

Comentarios de algunos cibernautas.

Bolivia Verifica revisó la información en cuestión y comprobó lo siguiente:

  • Según el sitió “El Boliviano en Vivo”, Evo Morales no pudo votar porque no se le permitió realizar el trámite de residente argentino, mismo que fue necesario para empadronarse en el país vecino.
  • Un boletín emitido, el 17 de octubre del 2020, por la oficina de prensa del exmandatario indica que Morales no pudo ejercer su derecho al voto debido a que fue inhabilitado, es por eso que no pudo empadronarse en Buenos Aires-Argentina

    Boletín de prensa emitido por la oficina de prensa de Evo Morales.
  • En la última fecha descrita, el portal de “La Razón” también hizo eco de dicho boletín e indicó que Morales no ejercería su voto, pero que seguiría todo el proceso desde su domicilio en Argentina.

Ninguno de los medios descritos indica que el gobierno de Jeanine Áñez impidió que Evo Morales pueda ejercer su derecho al voto.