Continúa la difusión de supuestas actas electorales manipuladas – Bolivia Verifica
Continúa la difusión de supuestas actas electorales manipuladas

Bolivia Verifica

Somos un medio digital sin fines de lucro ni tendencia política que se dedica a la verificación de noticias falsas (fake news) y del discurso público para luchar contra la desinformación y mejorar la participación democrática.

EleccionesFalso

Continúa la difusión de supuestas actas electorales manipuladas

Compártelo por:

A través de redes sociales algunos usuarios desde sus cuentas personales compartieron en cuentas públicas supuestos análisis forenses sobre las actas electorales como prueba para sostener la versión de fraude.

Dery Antonio Barrios Saucedo es el usuario que compartió un análisis forense que supuestamente da como resultado la detección de un fraude. Sin embargo, de acuerdo a lo que comparte el mencionado usuario y que se difunde en cuentas como Bolivia sin masistas y otras, no se demuestra nada.

En la experiencia de Bolivia Verifica en cuanto al uso de herramientas forenses, tanto la herramienta Forensically utilizada por el mencionado usuario como el forensic extensión de Google Chrome, inicia el análisis con la imagen original de base, vale decir, una fotografía o en el caso de un documento, una plantilla base diseñada, una hoja membretada, etc.

Dependiendo de la calidad de la imagen y del algoritmo que se elija, ésta puede comprimirse decenas de veces, puede ser reducida por capas. Las imágenes que presenten mayor ruido, interpretado éste como fuerte coloración, brillo intenso en la comparación de bordes o espacios que no coincidan, señala que existió manipulación, es decir, que sobre la imagen original se imprimió o se marcó otras imágenes.

En documentos que son sometidos a cambios debido al llenado de datos, como plantillas de cálculo Excel u otros, los algoritmos detectan esos movimientos, pero no quiere decir que esos sitios hayan sido manipulados, simplemente que estuvieron en movimiento porque esa es su función, por esa razón se puede distinguir brillo en elementos como: rayas, gráficos, códigos de barra u otros.

El algoritmo Error Level Analysis (ELA) tanto con la herramienta utilizada por Bolivia Verifica como por la herramienta supuestamente usada por el usuario que difunde el mensaje, muestra un porcentaje muy reducido de error sobre una calidad superior de la imagen, el ELA extrae pocas capas de la imagen original, su resultado demuestra que no existió falsificación o intento de manipulación en el acta analizada.

Por otro lado, el algoritmo Ghost alerta sobre una posible manipulación cuando los bordes o las zonas de coincidencia presentan distorsiones y muestra un color compacto como el que se observa, azul en la mayor parte de la imagen, lo que quiere decir que la imagen analizada es original y no fue distorsionada, o bien que las zonas de ruido escasas corresponden a zonas que registraron leve movimiento. Por todo lo señalado, es forzado y falso creer y sostener una versión de manipulación en las actas.

Análisis con Ghost.