Policía desmiente supuesta “ola de secuestros” a menores – Bolivia Verifica
Policía desmiente supuesta “ola de secuestros” a menores

Bolivia Verifica

Somos un medio digital sin fines de lucro ni tendencia política que se dedica a la verificación de noticias falsas (fake news) y del discurso público para luchar contra la desinformación y mejorar la participación democrática.

FalsoVerificación

Policía desmiente supuesta “ola de secuestros” a menores

Compártelo por:

Una circular sobre el supuesto incremento de secuestros de menores de edad ha alarmado a la sociedad boliviana. La Policía descarta esa situación y pide no compartir el afiche que «solo asusta a la gente»

A través de WhatsApp, Facebook y Twitter se comparte un comunicado dirigido a la opinión pública que alerta sobre una “ola de secuestros y desapariciones de menores en todo el territorio nacional”. Es información falsa y la Policía desacredita la alarma injustificada.

David Barrientos, director de la Fuerza Especial de Lucha contra el Crimen (Felcc) en Santa Cruz, descartó en contacto con Bolivia Verifica que haya una avalancha de secuestros o desapariciones y adelantó que iniciará una investigación contra la persona responsable de generar la alarma. “Es totalmente falsa la aseveración. Pedimos a la población que no comparta ese afiche que sólo asusta a la gente”, solicitó Barrientos.

Por su parte, Gabriel Coca, jefa de la División de Trata y Tráfico de la Felcc de La Paz, también desestimó la circular. “Hasta el momento no tenemos ningún caso de desaparecido por secuestro y no hay ninguna ola de desapariciones”, remarcó la especialista en el tema.

El afiche que se ha viralizado indica que de perderse algún familiar es necesario sentar la denuncia ante la Felcc. Consultado sobre esto,  Barrientos explica que una persona que identifique la ausencia de un familiar debe sentar la denuncia si es que el familiar no aparece dentro de las primeras 24 horas. «En la mayoría de los casos ocurre que el o la adolescente ha salido de su casa por problemas dentro del mismo núcleo familiar», aseveró la autoridad policial quien explicó que este tiempo de espera es parte del protocolo interno para estos casos.