Sacan de contexto video de ministro López donde habla del trabajo policial – Bolivia Verifica
Sacan de contexto video de ministro López donde habla del trabajo policial

Bolivia Verifica

Somos un medio digital sin fines de lucro ni tendencia política que se dedica a la verificación de noticias falsas (fake news) y del discurso público para luchar contra la desinformación y mejorar la participación democrática.

EngañosoVerificación

Sacan de contexto video de ministro López donde habla del trabajo policial

Compártelo por:

En una publicación que circula en las redes sociales se indica que la autoridad hace alusión a cómo los policías habrían apoyado a “Luis Fer y toda su logia”

:Una publicación en Facebook de la página “Bolivia Tv del Pueblo”, muestra un video del ministro López, como supuesta prueba del uso de la Policía para la protección personal de Luis Fernando Camacho 

En Facebook circula un video en el que aparece el ministro de Defensa, Luis Fernando López Julio, indicando que esta es una prueba de cómo policías ayudaron a Luis Fernando Camacho y «a su logia». Esta versión es engañosa y te explicamos por qué.

“Se filtra video de Fernando López (actual ministro de Defensa) donde afirma que la policía y militares apoyaron a Luis Fer y toda la logia (refiriéndose a Luis Fernando Camacho y allegados)”, dice la publicación del 25 de octubre de 2020 de la página de Facebook, “Bolivia Tv del Pueblo”.

En ese video se ve al ministro en el pasillo de un avión, donde habla a los pasajeros sobre la labor de los policías. “Si no fuera por la policía, Luis Fernando no habría llegado nunca a destino”, dice López a los pasajeros, a quienes pide mirar con mayor respeto a los uniformados.

Esta publicación fue compartida 1.537 veces y el video reproducido en 24.311 oportunidades en Facebook hasta el 26 de octubre. También es replicada en cadena por WhatsApp.

El video fue publicado en marzo en la página del ministro López.

Video fue publicado en marzo

Este video no es actual como hace suponer la mencionada publicación, fue compartido inicialmente el 13 de marzo por el mismo ministro en su página de Facebook.

López indica que este video fue grabado el 5 de noviembre de 2019 en el vuelo de La Paz a Santa Cruz, donde se encontraba la comitiva de Luis Fernando Camacho Vaca, que por entonces lideraba el Comité Cívico cruceño.

El ministro explica que fue grabado “después de haber logrado salir del Aeropuerto Internacional de El Alto que estaba cercado por una multitud”. En esa oportunidad, López explica que sus palabras son de “agradecimiento” a la labor de la Policía Boliviana por la “seguridad y resguardo” para eludir los problemas presentados en ese entonces, logrando la salida del dirigente cívico.

En esa oportunidad, el dirigente cívico cruceño no pudo bajar a la ciudad de La Paz al ser esperado por una multitud en El Alto que defendía al Gobierno de Evo Morales Ayma, según consta en las noticias de aquel entonces.

Camacho pudo retornar a salvo a Santa Cruz, que fue escoltado por los policías hasta el avión. Cinco días después de aquel suceso, el entonces presidente Evo Morales Ayma renunció a su cargo. Desde el Ministerio de Defensa también indicaron a Bolivia Verifica que el video fue “descontextualizado”.