Circula un vídeo en el que se observa supuesta diferencia de puntuación en actas – Bolivia Verifica
Circula un vídeo en el que se observa supuesta diferencia de puntuación en actas

Bolivia Verifica

Somos un medio digital sin fines de lucro ni tendencia política que se dedica a la verificación de noticias falsas (fake news) y del discurso público para luchar contra la desinformación y mejorar la participación democrática.

EleccionesNo Verificable

Circula un vídeo en el que se observa supuesta diferencia de puntuación en actas

Compártelo por:

A través de un vídeo se menciona que hay un signo de puntuación alterado en algunas actas electorales y que ésta es una había propiciado el fraude. No se pudo identificar de qué acta se trata, no obstante esto no influye en los resultados finales

Una grabación presenta dos imágenes supuestamente distintas sobre las actas, en una se observa el uso de dos puntos (:) en actas que corresponden al área urbana y en otra, el supuesto uso del punto y coma (;) para actas del área rural, señales con las que intentan sostener el argumento de que hubo fraude en las Elecciones Generales de 2020.

En el vídeo se menciona un análisis comparativo de 3.600 actas del área urbana y rural, pero no menciona casos específicos. Bolivia Verifica y el equipo de comunicación del Tribunal Supremo Electoral (TSE) hicieron el ejercicio de ingresar a distintas actas de varios departamentos y no se halló la supuesta falla que menciona el video. Todas las actas revisadas tienen los dos puntos (:) antes de la palabra «Mesa».

Consultados sobre este contenido, el TSE se indicó que «no es posible emitir un criterio sobre un video que circula en redes sociales porque no existen los medios suficientes para certificar la autenticidad de lo que ahí se expone». Por lo cual se califica este contenido como «no verificable», pues no se puede identificar el acta en cuestión.

Desde el TSE indicaron que el único documento válido para el cómputo y la definición de los resultados es el acta original, documento físico que llegó a cada Tribunal Electoral Departamental.  Ese documento fue revisado, juzgado y aprobado en sala plena antes de ser publicado en la web por lo cual goza de validez. Por se descarta que lo que menciona el video sea un indicio de fraude.

Resultados oficiales sin observaciones

El TSE ya hizo público el resultado de la votación en la que Luis Arce fue electo presidente en primera vuelta al superar el 55% de los votos. Los resultados fueron reconocidos por los candidatos que perdieron la contienda electoral y las misiones electorales no observaron indicios de fraude ni irregularidades en el proceso.