Luis Revilla no hizo referencia a un paro, el video que circula es del año pasado – Bolivia Verifica
Luis Revilla no hizo referencia a un paro, el video que circula es del año pasado

Bolivia Verifica

Somos un medio digital sin fines de lucro ni tendencia política que se dedica a la verificación de noticias falsas (fake news) y del discurso público para luchar contra la desinformación y mejorar la participación democrática.

EngañosoVerificación

Luis Revilla no hizo referencia a un paro, el video que circula es del año pasado

Compártelo por:

Un video grabado en 2019, durante los conflictos post electorales de ese año, vuelve a circular como si fuese actual

El 24 de octubre de 2020, la página de Facebook ‘MAS – IPSP Juventud Bolivia’ publicó un video en el que se observa a Luis Revilla, alcalde de La Paz, mencionando que se debe realizar un paro en la ciudad. Esta publicación es engañosa, pues se trata de un video de  2019 y reutilizado este año con el objetivo de confundir a la población.

En el video se observa a diferentes ciudadanos al rededor del alcalde mientras manifiesta lo siguiente: «Esta mañana hemos recibido los informes de los dirigentes y de los distritos y ellos se están organizando arriba, en las laderas y en los barrios del centro para poder empezar a bloquear desde el lunes a las 00:00 horas de tal manera que paralicemos toda la ciudad».

La publicación actual, realizada en la página ‘MAS – IPSP Juventud Bolivia’  tiene más de mil reacciones, 194 comentarios y fue más de 880 veces compartida.

Bolivia Verifica rastreó el video compartido y encontró que su primera publicación fue hecha en la cuenta ‘Agustín Zambrana en El Bunker’ el 26 de octubre de 2019. Adjuntando la siguiente descripción: «Alcalde Luis Revilla señala que el lunes y martes La Paz entra en paro absoluto”.

Durante los conflictos suscitados por las elecciones de 2019, muchos ciudadanos en diferentes departamentos se movilizaron. De aquellos momentos se registraron videos y fotografías en las redes que actualmente vuelven a circular para intentar confundir a la población.