Denuncian supuesta desaparición de actas en Cochabamba – Bolivia Verifica
Denuncian supuesta desaparición de actas en Cochabamba

Bolivia Verifica

Somos un medio digital sin fines de lucro ni tendencia política que se dedica a la verificación de noticias falsas (fake news) y del discurso público para luchar contra la desinformación y mejorar la participación democrática.

EleccionesFalso

Denuncian supuesta desaparición de actas en Cochabamba

Compártelo por:

Entre la diversa información que se difunde por redes sociales, circula un post en el que se denuncia la pérdida de actas en un colegio en Cochabamba. Ese dato es falso

Por cadenas en WhatsApp y a través de cuentas en Facebook afines a la alianza Creemos, de Luis Fernando Camacho y Marco Pumari, se difunde un post en el que se advierte la supuesta desaparición de mesas y actas del colegio Isaac Attie, en la ciudad de Cochabamba. El contenido del post es falso.

Bertha Paco, del equipo de comunicación del Tribunal Departamental Electoral (TDE) de Cochabamba informó a Bolivia Verifica que no existe, hasta el momento, una sola mesa o acta que haya sido anulada y menos desaparecida.

El conteo de votos, en todo el departamento, llegó hasta el mediodía de hoy (21 de octubre) al 86,62%, dijo también que las seis maletas electorales que correspondían a los pueblos indígenas, llegaron anoche, luego de 12 horas de viaje con lo cual todo está completo para continuar con el conteo al 100%

El trabajo en el TDE integra la labor permanente de los vocales, representante del defensor del pueblo en Cbba, candidatos, delegados de partidos, representantes de derechos humanos, observadores y otros. Además, en las instalaciones están instaladas cuatro pantallas en las que se proyecta el conteo mesa por mesa, también se puede acudir a la página de la OEP para estar al tanto de los avances.

La cuenta que subió el post a la web es privada y corresponde a la de Daniel Salazar; integrante de otras cuentas que se han caracterizado, estos días, por llamar a la protesta contra las elecciones, como ¡El 21F-se respeta!, Creemos Camacho-Pumari 2020-2025 y otras. El establecimiento educativo que se menciona en el post, Isaac Attie, es uno de los de mayor prestigio en la ciudad de Cochabamba y se ubica en la avenida Aniceto Padilla, calle Antofagasta, una dirección cercana a las instalaciones del TDE.