No es verdad que el TSE admitió “actas manipuladas”, dijo que hay errores aritméticos subsanables – Bolivia Verifica
No es verdad que el TSE admitió “actas manipuladas”, dijo que hay errores aritméticos subsanables

Bolivia Verifica

Somos un medio digital sin fines de lucro ni tendencia política que se dedica a la verificación de noticias falsas (fake news) y del discurso público para luchar contra la desinformación y mejorar la participación democrática.

EleccionesEngañoso

No es verdad que el TSE admitió “actas manipuladas”, dijo que hay errores aritméticos subsanables

Compártelo por:

Dos capturas de pantalla de la transmisión de la Red Unitel circulan tanto por Facebook como por WhatsApp de manera descontextualizada.

Para alimentar la teoría del supuesto «fraude electoral», se comparten, sacadas de contexto, dos capturas de pantalla de la trasmisión de Telepaís, de la Red Unitel. Es información engañosa ya que si bien, visualmente no han sido alteradas, son presentadas con una malinterpretación de la transmisión televisiva.

El día miércoles 21 de octubre de 2020, el Tribunal Electoral Departamental de Santa Cruz brindó una conferencia de prensa para informar sobre el avance en el cómputo de los resultados electorales. En esa oportunidad, el TED señaló que había 1.114 actas observadas que estaban en revisión por tener errores aritméticos, es decir, fallas en la suma del total de votos de todos los partidos en una misma mesa.

La Red Unitel elaboró una nota informativa sobre la conferencia en su noticiero meridiano y fue de allí de donde se extrajeron ambas capturas de pantalla.

El vocal del Tribunal Electoral Departamental, Mario Orlando Parada, explicó que no tienen competencias para alterar los votos y modificar los resultados, pero sí para corregir errores de forma, como lo es una mala operación aritmética. “Son errores subsanables que serán remediados”, aseveró el vocal.

Hasta las 10.00 am de este jueves 22 de octubre, Santa Cruz va al 95% del total de actas procesadas y no hay ninguna anulada.