Villegas aceptó la victoria del MAS en primera vuelta pero no hizo referencia a un supuesto fraude electoral – Bolivia Verifica
Villegas aceptó la victoria del MAS en primera vuelta pero no hizo referencia a un supuesto fraude electoral

Bolivia Verifica

Somos un medio digital sin fines de lucro ni tendencia política que se dedica a la verificación de noticias falsas (fake news) y del discurso público para luchar contra la desinformación y mejorar la participación democrática.

EleccionesEngañoso

Villegas aceptó la victoria del MAS en primera vuelta pero no hizo referencia a un supuesto fraude electoral

Compártelo por:

Un video editado pretende hacer creer que el ingeniero de sistemas que presentó irregularidades en los comicios del año pasado, descartó que haya habido fraude electoral en esta gestión

Publicación de la página “La resistencia audiovisual 2.0”.

A través de Facebook circula un video con el que se asegura que el ingeniero en sistemas, Édgar Villegas, confesó que el Movimiento Al Socialismo (MAS) ganó las elecciones en primera vuelta y que no hubo ningún tipo de fraude. Bolivia Verifica revisó la publicación y la considera engañosa: Villegas sí habló del triunfo del MAS en 2020, pero no se refirió al tema o posibilidad de un fraude electoral durante esta gestión.

El audiovisual fue difundido, el 20 de octubre del 2020 a las 19:20, por la página “La resistencia audiovisual 2.0”. Hasta las 11:30 del 22 de octubre fue compartido 3.574 veces, cuenta con más de 67 mil reproducciones y tiene un alcance potencial de 2.784.754 usuarios.

El video en cuestión fue extraído de una transmisión en vivo del programa “Jaque Mate”, realizada por “Televisión Universitaria”, el 19 de octubre, a las 21:37. Durante esta emisión, Villegas dijo que el MAS ganó en primera vuelta el domingo pasado.

Sin embargo, Villegas no hizo referencia un fraude durante las elecciones del 2020, aseguró que estuvo recolectando información, que aun no había iniciado el análisis de los datos y que esperaría los resultados oficiales del Tribunal Supremo Electoral (TSE). Todo lo descrito se puede evidenciar en el siguiente video.