Transmisión de mando: todavía no se ha definido quiénes serán los invitados a la posesión de Luis Arce – Bolivia Verifica
Transmisión de mando: todavía no se ha definido quiénes serán los invitados a la posesión de Luis Arce

Bolivia Verifica

Somos un medio digital sin fines de lucro ni tendencia política que se dedica a la verificación de noticias falsas (fake news) y del discurso público para luchar contra la desinformación y mejorar la participación democrática.

EleccionesFalso

Transmisión de mando: todavía no se ha definido quiénes serán los invitados a la posesión de Luis Arce

Compártelo por:

El periodista Humberto Vacaflor publicó en Twitter una lista de los supuestos invitados para la transmisión de mando en Bolivia. Cancillería, dos legisladores y el MAS sostienen que aún no se ha definido quiénes asistirán

Pese a que no hay fecha oficial para la posesión de Luis Arce como presidente y ni siquiera el Tribunal Supremo Electoral (TSE) ha presentado los resultados oficiales, el periodista Humberto Vacaflor publicó, en su cuenta en Twitter, una lista de nombres de expresidentes sudamericanos que supuestamente serán invitados al acto de posesión. Entre ellos, menciona a Cristina Kirchner, Rafael Correa, Dilma Rouseff, Lula Da Silva y Nicolás Maduro y agrega que «los demás solo tienen alias».

Se consultó a Vacaflor sobre la procedencia de la lista y dijo que se la compartió «alguien» que trabaja en la Asamblea. «Por supuesto que invitarán a los nombrados, que son los compañeros de Evo Morales en el auge del socialismo del siglo XXI”, agregó el periodista.

Sin embargo, hasta este jueves 22 de octubre, no existe ninguna lista de invitados. Así lo confirman dos legisladores, la unidad de Comunicación de la Cancillería y la vocería del MAS.

El presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Choque, dijo que no recibió ni se hizo ninguna lista de invitados para la posesión. «Esa lista es falsa», indicó.

Informó que ambas cámaras están trabajando en establecer una comisión para instalar la sesión de cambio de mando y que se están concluyendo los informes que deja la actual Asamblea para los futuros legisladores.

Por otro lado, la senadora Adriana Salvatierra dijo a Bolivia Verifica que «por protocolo se invita a todos los presidentes y a otros por afinidad», pero que hasta la fecha no se ha remitido ninguna nota a la Cancillería. Lo mismo indicó la encargada de comunicación de Luis Arce, Nela Prada, quien dijo que de su parte no existe ninguna lista de invitados y que el Movimiento al Socialismo (MAS) todavía aguarda que el Tribunal Supremo Electoral entregue los resultados oficiales.

Desde la Cancillería del Estado, el comunicador Javier Castaños, dijo que no tienen información al respecto y que recién se realizará una reunión para coordinar los actos de la transmisión de mando.

Hasta este jueves 22 de octubre, ni la Cancillería, ni la Asamblea Legislativa ni el MAS han definido quiénes serán los invitados, por lo cual la lista compartida por Vacaflor se considera falsa. En las próximas semanas se espera conocer a las personalidades del exterior que participarán en el evento.

De acuerdo al calendario electoral presentado y aprobado a inicios de agosto, el plazo para la entrega final de los resultados de la votación es el día domingo 25 de octubre y la transmisión de mando presidencial está prevista entre el 30 de octubre y el 14 de noviembre.

Captura de una parte del Calendario Electoral.