Éxito Noticias no informó que Roberto de la Cruz dijo que Arce es un títere – Bolivia Verifica
Éxito Noticias no informó que Roberto de la Cruz dijo que Arce es un títere

Bolivia Verifica

Somos un medio digital independiente sin fines de lucro ni tendencia política que se dedica a la verificación de noticias falsas (fake news) y del discurso público para luchar contra la desinformación y mejorar la participación democrática.

FalsoVerificación

Éxito Noticias no informó que Roberto de la Cruz dijo que Arce es un títere

El medio negó haber difundido el dato, la página de Facebook donde se publicó la información falsa es utilizada para emitir fake news utilizando los logos de distintos medios de comunicación

Por Joaquin Martela

En la página de Facebook Espectador noticias se difunde una supuesta nota publicada por Éxito Noticias indicando que Roberto de la Cruz, exdirigente de la Central Obrera Regional, dijo que el presidente Luis Arce es un títere y que no gobierna el país. Después de rastrear la imagen, no se encontró registro de esas supuestas declaraciones atribuidas al exdirigente alteño. Además, el medio negó haber difundido tal información.  

La aparente nota de Éxito Noticias habría sido publicada el 29 de julio del 2021 a las 18:25. Contiene la imagen del exdirigente y lleva el siguiente título: 

“Roberto de la Cruz: Después de ver lo que pasó en Perú, el pedófilo es quien gobierna Arce es su títere, todo esto es un insulto a todos los bolivianos”.

Bolivia Verifica revisó el sitio web y la página de Facebook de Éxito Noticias y se comprobó que el 29 de julio se emitieron cinco notas periodísticas. Ninguna de ellas fue relacionada a Roberto de la Cruz.

También se contactó a la periodista de Éxito Noticias Yovana Miranda, para consultarle sobre la aparente nota, y aseguró que su medio no elaboró, ni difundió ese contenido. Después de realizar revisiones hemerográficas se pudo constatar que ningún medio de comunicación oficial emitió una nota con datos similares.

El dato falso fue publicado el 1 de agosto del 2021. En cinco horas se compartió 90 veces y obtuvo un alcance potencial de 11.506 usuarios.

Espectador noticias, una página que difunde información falsa

Este página de Facebook fue creado el 17 de febrero del 2021, cuenta con 1.302 seguidores y se administra por cuatro usuarios desde Argentina. En varias oportunidades en este sitio se difundieron datos falsos utilizando los logos y características de distintos medios como La Razón, Eju TV, El Deber, Erbol, entre otros.

¿Ya descargaste la nueva app de Bolivia Verifica? No te pierdas ninguna de nuestras publicaciones y ten información de calidad.

Descarga en IOS 📱—> https://apps.apple.com/bo/app/bolivia-verifica/id1542454083?l=en

Descarga en Google Play —> https://play.google.com/store/apps/details?id=com.bolivia.verifica