Bolivia realizará el decimosegundo censo de su historia: incluirá datos sobre violencia hacia la mujer y se conocerá el resultado en menos de mil días – Bolivia Verifica
Bolivia realizará el decimosegundo censo de su historia: incluirá datos sobre violencia hacia la mujer y se conocerá el resultado en menos de mil días

Bolivia Verifica

Somos un medio digital independiente sin fines de lucro ni tendencia política que se dedica a la verificación de noticias falsas (fake news) y del discurso público para luchar contra la desinformación y mejorar la participación democrática.

Explicador

Bolivia realizará el decimosegundo censo de su historia: incluirá datos sobre violencia hacia la mujer y se conocerá el resultado en menos de mil días

No solo sirve para saber cuántos habitantes tiene un país, también se emplea para la distribución de los recursos económicos y para definir la representación parlamentaria de cada región

Te presentamos un resumen:

  • El Censo de Población y Vivienda se realizará el 16 de noviembre del año 2022 y contará con la ayuda de los estudiantes de 5to y 6to de secundaria, este será el censo No. 12 en la historia del país. El primer censo se realizó en el año 1831 y registró a 1.088.768 personas, el último fue realizado el 2012 y se contabilizó a 10.059.856 personas.
  • Por primera vez se incluirán preguntas relacionadas a la violencia contra la mujer y la niñez. Bolivia ocupa el primer lugar en feminicidios de Sudamérica en relación a su población.
  • El censo del 2022 será el más abreviado, se realizará en 928 días (dos años y medio aproximadamente). Los censos anteriores del 2001 y del 2012 se llevaron a cabo en 1697 y 1663 días, es decir, más de cuatro años y medio.
  • El censo le costará al país 83.9 millones de dólares, será financiado con recursos del TNG y mediante el Banco Mundial. El censo de 1992 costó 7 millones de dólares; el del 2001 11.7 millones; en el 2012 el costo se elevó a 55.5 millones. Las autoridades indican que el próximo año se censará un 20% de viviendas adicionales a las que se empadronó en el 2012 y que este trabajo demandará mayor movimiento y despliegue de personal.
  • Según el INE, el último censo (2012) develó que La Paz, Santa Cruz y Cochabamba son los departamentos que más han crecido en habitantes y que entre los tres agrupan al 70.9% de la población del país, el restante 29.1% se distribuye entre los demás departamentos. Según la CPE, las regiones que estén más habitadas tendrán más recursos económicos y mayor representatividad parlamentaria.

Por Joaquin Martela

El Censo Nacional de Población y Vivienda se llevará a cabo en Bolivia después de diez años, su realización ya fue aprobada por decreto supremo. En esta nota te explicamos cuáles son sus objetivos y cómo se realizará. Además de un resumen sobre los últimos resultados de la fotografía poblacional realizada en el país.

 

Novedades del Censo 2022

Violencia contra la mujer y niñez: Los casos de violencia de genero se han incrementado, Bolivia Verifica realizó una nota indicando que la tasa de feminicidios en el país es la más alta de Sudamérica en relación a su población y que la mayoría de los agresores son o eran parejas de las victimas.

El 21 de julio del 2021 durante una entrevista en Cadena A, la ministra de Planificación del Desarrollo, Patricia Mendoza, expresó su preocupación por los casos de violencia contra la mujer y feminicidios. Asimismo, indicó que a solicitud del presidente, Luis Arce, en las próximas boletas censales se incluirán preguntas relacionadas a violencia contra la mujer y la niñez.

El censo más abreviado: El censo del 2001 se realizó en 1697 días, es decir, cuatro años y ocho meses aproximadamente; el del 2012 se realizó en 1663 días, más de cuatro años y medio. El Censo 2022 se realizará en 928 días, esta cifra sería un aproximado de dos años y medio, así lo afirmó el vocero presidencial, Jorge Richter, en una entrevista en la Red Uno.

El censo más caro: En la misma entrevista descrita, Richter dijo que el censo le costará a Bolivia 83.9 millones de dólares y que se financiará por dos fuentes, los recursos del Tesoro General de la Nación y a través del Banco Mundial.

La Agencia de Noticias Fides informó que el censo de 1992 le costó al país 7 millones de dólares y que el costo se elevó en el 2001 a 11.7 millones. El Deber señala que en el 2012 el costo fue de 55.5 millones de dólares. Teniendo en cuenta estos datos, el censo del 2022 será el más costoso en relación a las últimas dos décadas 

El siguiente gráfico muestra cuánto costaron los anteriores tres censos y cuál será el precio para censar a la población en el 2022.

 

Incremento del costo de los censos en Bolivia, fuente: Elaboración propia.

En el 2012 el censo costó 55.5 millones de dólares, el costo previsto para censar a la población en el 2022 es de 83.9 millones. Es decir que, habrá un incremento de 28.4 millones de dólares.

Mendoza habló del presupuesto del censo y explicó que según las proyecciones del INE en el 2022 se tendrán que censar un 20% de viviendas adicionales a las que se empadronó en el 2012 y que este trabajo demandará mayor movimiento. También explicó que durante el gobierno de Jeanine Áñez no se realizó la actualización de la cartografía y que se perdió un año, este sería el tiempo que se demora en realizar ese trabajo.

“Para que el gobierno nacional del presidente Luis Arce a través del Ministerio de Planificación y el INE puedan llevar adelante las gestiones suficientes para retomar el calendario y darle la prioridad nacional por supuesto que vamos a movilizar muchísimo más personal, más logística, más infraestructura y más equipamiento”, expresó la autoridad en una entrevista en el programa Asuntos Centrales.

Richter también se refirió al presupuesto e indicó que acelerar las diferentes etapas del censo significa un mayor costo económico. “Abreviar el tiempo significa también un mayor monto, un mayor gasto, porque hay más gente, etc. Se van a movilizar 305.000 personas para este evento y también se va incorporar una mayor capacidad tecnológica” dijo.

Tecnología: El viceministro de Planificación y Coordinación, David Guachalla, dijo en BTV que la actualización de la cartografía (los mapas) se realizará de manera digital. “Esta actividad va a ser registrada en línea y va tener la fiabilidad de la georreferenciación por el uso de las tablets”, expresó.

¿Qué es un censo?

En términos generales, el censo es un método de recopilación de datos donde participa toda la población; la información obtenida es precisa y detallada. Esta actividad es realizada por los gobiernos de distintos países para conocer las características de su población y se lleva a cabo con varios años de diferencia.

Por su parte, el Instituto Nacional de Estadística (INE) indica que el censo es el mayor operativo estadístico que se realiza en el país en general y que esta actividad genera gran movilización pacífica. Según esta institución en el desarrollo de un censo participan más de 200 mil personas incluyendo empadronadores y otros funcionarios.

El INE también define al censo como varias actividades que se realizan para recopilar la lista oficial de habitantes de una población o de un Estado. Asimismo, recoge datos sobre las condiciones sociales y económicas en las que viven las personas, esta información es evaluada, analizada y luego publicada.

¿Cómo se hace?

La realización del censo tiene tres etapas, pre censal, censal y post censal, a continuación, explicamos en qué consiste cada periodo.

  • Pre censal: Son preparativos que se realizan antes de llevar a cabo el censo. En esta etapa se elabora la boleta censal, se socializa la misma mediante distintas campañas y se actualiza la cartografía del país (los mapas). Asimismo, se capacita a las personas que estarán encargadas de censar a la población, se realizan pruebas de funcionalidad y analiza la estrategia que se utilizará para distribuir el material censal.
  • Censal: Es el trabajo que se desarrolla el día del censo. En esa jornada los empadronadores se reúnen con su jefe de sector a las 07:00 para recoger el material necesario y recibir indicaciones precisas. Una hora después, a las 08:00 los empadronadores a nivel nacional visitan las primeras viviendas y realizan entrevistas directas a todos sus habitantes con amabilidad, respeto y seguridad. Sin cometer omisiones de alguna persona o de alguna vivienda, tampoco debe existir información duplicada. Todos los datos se recogen en las boletas censales. 
  • Post censal: Son las actividades que se llevan a cabo después del censo y consisten en controlar el material censal y transferir la información de las boletas a bases de datos informáticas. Al final se emplean distintos medios para difundir los resultados preliminares y finales del censo. 

¿Cuántos censos tuvo Bolivia?

El INE indica que el primer censo se realizó en 1831 y consistía en hacer recuentos poblacionales, de esa manera se llevaron a cabo otros seis eventos similares hasta el año 1900. Desde el año 1950 la forma de censar cambió y además de obtener datos sobre el número de habitantes en el país, también se recolectó información sobre sus características económicas y sociales como el lugar donde vive, como es la casa donde habita. Asimismo, se incorporaron datos sobre la distribución espacial de la población y preguntas relativas a la vivienda. 

Fue de esa manera que se llevaron a cabo varias actividades censales en los años 1976, 1992, 2001 y 2012. En total hasta el momento se realizaron 11 censos.

Las siguientes imágenes muestran como eran algunas boletas censales empezando por la de 1976.

Boleta censal de 1976 fuente: INE.

A continuación, se puede ver como fue la boleta de 1992

Boleta censal de 1992, fuente: INE.

En el 2001 la boleta fue de color rojizo.

Boleta censal 2001, fuente: INE .

En el último censo registrado en el 2012 la boleta fue de color naranja.

Boleta censal 2012, fuente: INE.

¿Cuánto creció el país en población?

El primer censo realizado en 1831 registró a 1.088.768 habitantes; en 1835 la cifra bajó de manera leve a 1.060.777; para 1845 se censaron a 1.378.896 personas; en 1854 la cantidad subió a 2.326.126. La Guerra del Pacifico se llevó a cabo en 1879 y provocó un decrecimiento poblacional, por tal motivo en el censo de 1882 se registraron a 1.172.156 habitantes.

Para el año 1900 se empadronaron 1.766.451 personas; en 1950 la cifra llegó a 2.704.165; en 1976 se censaron a 4.613.419 habitantes; para 1992 la cantidad se elevó a 6.420.792; en el 2001 se registraron a 8.274.325. El último censo realizado en el 2012 indicó que el país tenía 10.059.856 habitantes, todos los datos descritos figuran en un documento publicado por el INE el 29 de abril del 2016.

El siguiente gráfico muestra el crecimiento poblacional que se registró en el país con cada censo.

Crecimiento poblacional en Bolivia reflejado por distintos censos, datos: INE, fuente: Realización propia.

El grafico indica que entre 1831 y 1835 la población no se incrementó, por el contrario se redujo, existe una diferencia de 27.991 habitantes. Hasta 1950 Bolivia contaba con 2.704.165 habitantes, a partir de ese momento los siguientes censos registraron un crecimiento notable de la población. En el 2012 se censaron a 10.059.856 personas.

Según las proyecciones del INE, en el año 2021 el país cuenta con 11.841.955 habitantes. Esta cifra podría elevarse a 12.066.031 en el 2022.

¿Cuáles son los departamentos que mayor incremento poblacional tuvieron?

El INE asegura que el último censo del 2012 dio a conocer que La Paz, Santa Cruz y Cochabamba son los departamentos que más han crecido en habitantes y que entre los tres agrupan al 70.9% de la población del país.

También se indica que el restante 29.1% se distribuye entre los demás departamentos de la siguiente manera: potosí 8.2%, Chuquisaca 5.8%, Oruro 4.9%, Tarija 4.8%, Beni 4.2% y Pando 1.1%.

Los tres departamentos más poblados hasta el 2012

  • En el 2001 el departamento de La Paz contaba con 2.349.885 habitantes y para el 2012 incrementó su población a  2.719.344, hasta ese momento el más poblado del país.
  • Le sigue Santa Cruz que en el 2001 registró 2.029.471 habitantes, en el 2012 la cifra subió a 2.657.762.
  • Por último, Cochabamba hasta el 2001 tenía 1.455.711 habitantes y en el 2012 el número se incrementó a 1.762.761.

Los tres departamentos menos poblados hasta el 2012

En esta lista figuran Tarija con 483.518 habitantes, le sigue Beni con 422.008 y por último Pando con 110.436 pobladores, el menos poblado según el último registro censal.

Crecimiento poblacional en el área urbana

En 1950 en las áreas urbanas de Bolivia se censaron a 708.568 habitantes, esta cifra se fue elevando considerablemente, en 1976 subió a 1.906.324, en 1992 a 3.694.846, en el 2001 a 5.165.230 y en el 2012 se llegó a registrar 6.788.962 habitantes.

Crecimiento poblacional en el área rural

La cantidad de pobladores en el área rural se elevaron pero de manera leve, en 1950 se registraron a 1.995.597 personas, en 1976 a 2.707.095, en 1992 a 2.725.946, en el 2001 a 3.109.095 y en 2012 se censaron a 3.109.095 habitantes.

Los datos descritos se pueden visualizar en el siguiente grafico, esta información figura en un documento emitido por el INE.

Crecimiento poblacional en Bolivia durante los últimos censos, fuente: INE

En Bolivia había más mujeres que hombres

El INE indica que en el empadronamiento del 2001 señaló que en el país había 8.274.325 habitantes, de los cuales 4.150.475 eran mujeres y 4.123.850 eran varones. En el censo del 2012 se registraron 10.059.856 habitantes, de estos también la mayoría fueron mujeres con 5.040.409, los hombres alcanzaron la cifra de 5.019.447, entre ambos existía una diferencia de 20.962 personas.

Estructura de la población por sexo, datos: INE, fuente: elaboración propia.

Bolivia un país de lenguaje diverso

El censo del 2012 dio a conocer que en Bolivia el idioma que más se habla es el castellano con el 69.9%, los idiomas originarios y las lenguas extranjeras están por debajo del 17.1%.

Idiomas que se hablan en Bolivia, datos: INE, fuente: Elaboración propia.

La medición se realizó en base a personas mayores de 6 años, el segundo idioma más hablado en el país es el Quechua con el 17.10%, le sigue el Aymara con 10.7%, luego está el Guaraní con 0.5%. El Chimán y el Guarayu tienen el 0.1%, otros idiomas figuran con el 0.2%, las personas que hablan lenguas extranjeras alcanzan al 1.9%.

¿En qué fecha será el próximo censo y cuándo se emitirán los resultados?

El 21 de julio del 2021 el presidente, Luis Arce, emitió el Decreto Supremo N: 4546 que declara como prioridad nacional la realización del Censo de Población y Vivienda – 2022. Durante una entrevista en el programa Asuntos Centrales Mendoza indicó que el próximo censo se llevará a cabo el 16 de noviembre del año 2022.

Mendoza también dijo que los encargados de censar a la población serán estudiantes de 5to y 6to de secundaria quienes estarán acompañados y supervisados por personal del INE, todas las actividades se paralizarán mientras se desarrolle el censo. Asimismo, expresó que revisará toda la información de manera minuciosa y que los resultados finales estarán listos dentro de un año, en la gestión 2023.

¿Para qué hacer un censo en Bolivia?

Esta actividad no solo es importante para saber la cantidad de habitantes que tiene un país y cuál es su estado socioeconómico. También se realiza para determinar la distribución de recursos económicos por regiones y la representación parlamentaria. 

“Un censo nacional de Población y Vivienda es un instrumento estadístico determinante para el diseño de la política económica y social. Es el instrumento que nos va a permitir atender de mejor manera las necesidades de nuestra población”, expresó Mendoza.

Todas las palabras mencionadas por la ministra Mendoza que fueron citadas en este trabajo se pueden apreciar entre los minutos 24:20 y 43:17 del siguiente video.

Por su parte el alcalde de Santa Cruz, Jhonny Fernández, dijo durante una entrevista en la Red Uno que la realización del censo demostrará cuánto ha crecido la ciudad cruceña y que por tal motivo recibirán más recursos de coparticipación tributaria. El burgomaestre también indicó que en la gestión 2021 la alcaldía de Santa Cruz tiene un ingreso promedio de Bs. 860 millones y que después del censo en la gestión 2023 los ingresos se incrementarían a Bs. 1.000 millones. Según la autoridad, este dinero se emplearía para realizar obras que son necesarias para la población cruceña.  

El artículo 146 de la Constitución Política del Estado (CPE) en su parágrafo V señala lo siguiente: 

  • “La distribución del total de escaños entre los departamentos se determinará por el Órgano Electoral en base al número de habitantes de cada uno de ellos, de acuerdo al último censo Nacional, de acuerdo a la Ley. Por equidad la ley asignará un número de escaños mínimo a los departamentos con menor población y menor grado de desarrollo económico. Si la distribución de escaños para cualquier departamento resultare impar, se dará preferencia a la asignación de escaños uninominales”.

La abogada Dafnne Martela explicó a Bolivia Verifica que la región que mayor cantidad de habitantes tenga tendrá mayor representatividad parlamentaria y que un censo puede generar un gran movimiento de personas.

“Según la CPE, la región más poblada tiene más parlamentarios, es por eso que antes del censo se registra acarreo de personas. O sea que muchos viajan por voluntad propia y otros son llevados a otras ciudades para registrarse como si vivieran ahí de esa manera algunos pretenden inflar números y hacer que ciertas regiones tengan más representantes en el parlamento”, expresó.

¿Cómo se realiza el censo en otros países?

  • Perú: Llevó a cabo su último censo el 22 de octubre de 2017, al igual que en Bolivia la gente debía esperar en sus casas la visita de los empadronadores quienes realizaban entrevistas de manera personal en base a una boleta Censal impresa, así se especificó en el programa peruano Cuarto Poder.
  • Argentina debía llevar a cabo su censo en el año 2020, pero se suspendió debido a la pandemia por Covid-19. La Televisión Pública argentina indica que el último empadronamiento se llevó a cabo el 27 de octubre de 2010.
  • México llevó a cabo su último censo en marzo de 2020, también contó con empadronadores que visitaban todas las viviendas realizando preguntas, pero en esta oportunidad los datos se recogieron de manera digital. La boleta ya no fue impresa, toda la información se recogió en dispositivos móviles. Las personas que no se encontraban en sus casas podían participar del censo en los siguientes días mediante una llamada telefónica o a través de internet. El medio mexicano El Financiero calificó este evento como el primer censo en ser 100% digital.

El proceso censal en otros países es similar al que se emplea Bolivia, las únicas diferencias se encuentran en las preguntas de la boleta que varían según el contexto de cada país y ahora, se ve también una diferencia en la forma de censar porque algunos países ya han incorporado la tecnología.

¿Ya descargaste la nueva app de Bolivia Verifica? No te pierdas ninguna de nuestras publicaciones y ten información de calidad.

Descarga en IOS 📱—> https://apps.apple.com/bo/app/bolivia-verifica/id1542454083?l=en

Descarga en Google Play —> https://play.google.com/store/apps/details?id=com.bolivia.verifica