Carlos Valverde dijo que no hubo fraude pero se refirió a las Elecciones Generales 2020, no a las del 2019 – Bolivia Verifica
Carlos Valverde dijo que no hubo fraude pero se refirió a las Elecciones Generales 2020, no a las del 2019

Bolivia Verifica

Somos un medio digital independiente sin fines de lucro ni tendencia política que se dedica a la verificación de noticias falsas (fake news) y del discurso público para luchar contra la desinformación y mejorar la participación democrática.

FalsoVerificación

Carlos Valverde dijo que no hubo fraude pero se refirió a las Elecciones Generales 2020, no a las del 2019

Un programa de Valverde fue sacado de contexto y se usa para asegurar que la OEA le mintió al país

A través de un video se puede ver al periodista Carlos Valverde diciendo que no hubo fraude en las Elecciones Generales del 2019 y que ganó el Movimiento Al Socialismo (MAS). A la vez, se adjuntan varias imágenes y un texto indicando que la Organización de Estados Americanos (OEA) mintió. Pero el video está sacado de contexto y se considera falso.

En el audiovisual Valverde menciona estas palabras: 

Uno busca señales definitivas y contundentes de fraude y no encuentra, (…) hablamos de democracia y no queremos entender que ganó el MAS. (…). Yo no soy masista ni voy a ser nunca, pero ellos ganaron la elección. (…) No le mientan a la gente no han probado el fraude, no hay forma de probar fraude (…)”.

Video sacado de contexto

Bolivia Verifica rastreó las declaraciones de Valverde y comprobó que las mismas fueron emitidas durante una transmisión en vivo en YouTube el 4 de noviembre del 2020. La grabación original dura 25:32 minutos y en este tiempo Valverde mencionó que no hubo fraude electoral y que el MAS ganó. En realidad, Valverde se refería a las elecciones del 2020 y no a los comicios electorales del 2019 como se hace creer en las redes.

En ese entonces, Valverde mostró publicaciones que circulaban en contra del presidente del Comité Cívico pro Santa Cruz, Rómulo Calvo, indicando que era un traidor y solicitándole convocar a un paro cívico por un aparente fraude electoral ocurrido en las elecciones del 18 de octubre del 2020. Fue en ese contexto que Valverde dijo que no hay señales contundentes de fraude y que no hay forma de probar el mismo. Sus declaraciones se pueden apreciar a partir del minuto 07:10 en el siguiente video.

Por su parte, Valverde explicó a Bolivia Verifica que él hablaba de las elecciones generales del año pasado. “Eso es el 2020, no es del 2019 como pretenden hacerlo ver”, expresó.

El audiovisual dura 03:30 minutos e incluye imágenes de varios políticos de oposición como el gobernador de Santa Cruz, Luis Fernando Camacho, la expresidenta, Jeanine Áñez, entre otros, y del secretario general de la Organización de Estados Americanos, Luis Almagro.

Este contenido se hace viral en WhatsApp y también fue publicado en Facebook el 31 de julio por el usuario Digno Mamani Cáceres, quien afirma que hasta Valverde admitió que no hubo fraude electoral. En nueve horas su post se compartió 239 veces y obtuvo más de dos mil reproducciones.

Publicación del usuario Digno Mamani Cáceres.

¿Ya descargaste la nueva app de Bolivia Verifica? No te pierdas ninguna de nuestras publicaciones y ten información de calidad.

Descarga en IOS 📱—> https://apps.apple.com/bo/app/bolivia-verifica/id1542454083?l=en

Descarga en Google Play —> https://play.google.com/store/apps/details?id=com.bolivia.verifica