Video del 2019 se utiliza para decir que el pueblo potosino se levantó contra el gobierno de Arce – Bolivia Verifica
Video del 2019 se utiliza para decir que el pueblo potosino se levantó contra el gobierno de Arce

Bolivia Verifica

Somos un medio digital independiente sin fines de lucro ni tendencia política que se dedica a la verificación de noticias falsas (fake news) y del discurso público para luchar contra la desinformación y mejorar la participación democrática.

FalsoVerificación

Video del 2019 se utiliza para decir que el pueblo potosino se levantó contra el gobierno de Arce

En la actualidad no se realizaron movilizaciones multitudinarias, ni cabildos en Potosí para protestar en contra del actual Gobierno

 

“Este es el pueblo de Potosí, está de pie la lucha comienza contra este gobierno dictador, tirano Luis Arce Catacora”, esa es la descripción de un video que muestra a una gran cantidad de personas llevando banderas potosinas reunidas a los alrededores de un puente. El audiovisual se hace viral, pero sus imágenes no son actuales. La gente no protesta en contra del actual Gobierno, por lo tanto, el dato se considera falso.

El video tiene una duración de 01:58 minutos y está dividido en dos partes, en la primera la gente está agitando banderas, gritando y se oye a alguien decir: “Estamos cansados de que nos den migajas, (…) estamos presentes para decirles al Gobierno y a toda la gente que este pueblo bendito no se vende (..)”. En la segunda parte se oye a la multitud entonar el himno a Potosí.

Video sacado de contexto

Bolivia Verifica rastreó el audiovisual en cuestión y comprobó que no es actual. Sus imágenes fueron registradas el 15 de octubre del 2019, en ese entonces el presidente del país era Evo Morales. La primera parte del video fue difundida en la página ECO Noticias, este sitio indicó que en Potosí se realizó un multitudinario cabildo que decidió voto castigo para Morales y pedía avanzar al federalismo.

Fue en esa misma fecha que la multitud entonó el himno potosino. El medio El Potosí confirmó que se trataba de un cabildo que se llevó a cabo en el Puente de la Dignidad en el departamento potosino. según el medio, las personas fueron convocadas por el entonces presidente del Comité Cívico Potosinista, Marco Pumari. La multitud pedía una Asamblea Constituyente para que en Bolivia se incluya el sistema de gobierno federal. 

Contenido Viral

El video se publicó el 28 de julio del 2021 en la página de Facebook Bolivia Federal. Hasta el 1 de agosto se compartió 938 veces, alcanzó más de 30 mil reproducciones y obtuvo un alcance potencial de 984.821 usuarios. También tiene más de 200 comentarios, algunas personas brindan su apoyo a los potosinos dando por hecho que protestan en contra de Arce.

Comentarios de algunos usuarios en video publicado en la página de Facebook Bolivia federal.

¿Ya descargaste la nueva app de Bolivia Verifica? No te pierdas ninguna de nuestras publicaciones y ten información de calidad.

Descarga en IOS 📱—> https://apps.apple.com/bo/app/bolivia-verifica/id1542454083?l=en

Descarga en Google Play —> https://play.google.com/store/apps/details?id=com.bolivia.verifica