Página Siete no publicó que el gobierno enviará insumos de bioseguridad a Nicaragua, Haití y Venezuela – Bolivia Verifica
Página Siete no publicó que el gobierno enviará insumos de bioseguridad a Nicaragua, Haití y Venezuela

Bolivia Verifica

Somos un medio digital independiente sin fines de lucro ni tendencia política que se dedica a la verificación de noticias falsas (fake news) y del discurso público para luchar contra la desinformación y mejorar la participación democrática.

FalsoVerificación

Página Siete no publicó que el gobierno enviará insumos de bioseguridad a Nicaragua, Haití y Venezuela

El medio de comunicación desmintió haber emitido la información y no existen registros de que el gobierno haya anunciado dicho envío

 

En Facebook se comparte una imagen que parece ser una captura de pantalla de una noticia de Página Siete. La misma afirma que el gobierno anunció que enviaría insumos de bioseguridad, jeringas y alimentos a Nicaragua, Haití y Venezuela. Sin embargo se trata de información falsa.

“La donación consiste en 16,5 toneladas de alimentos, 2,5 toneladas de jeringas inyectables y una tonelada de insumos de bioseguridad”, afirma el epígrafe de la supuesta noticia, en la cual adjuntan una fotografía de la ministra de la Presidencia, María Nela Prada.

Desde Bolivia Verifica realizamos una búsqueda avanzada en Google, así como en las redes sociales oficiales de Página Siete y no encontramos el contenido mencionado. Asimismo, tomamos contacto con Fernando García, editor de la web de Página Siete, quien nos confirmó que el contenido es falso y no fue difundido por ellos.

Por otro lado, sobre la donación de insumos, el pasado martes 27 de julio de 2021, durante el acto de homenaje al Día de la Rebeldía Nacional que conmemora el 68 aniversario del asalto a los cuarteles Moncada y Carlos Manuel de Céspedes, el presidente Luis Arce anunció el envío de un avión cargado de jeringas y alimentos a Cuba; sin embargo, no mencionó nada sobre otros países.

El 28 de julio de 2021, la ministra Maria Nela Prada, informó que el gabinete ministerial aprobó un Decreto Supremo que autoriza el envío de ayuda solidaria a la República de Cuba. Analizamos el Decreto Supremo N° 4557, el cual en su artículo N° 2, afirma que en el marco de la solidaridad con Cuba, se autoriza:

  1.  La donación de dos punto cinco (2.5) toneladas de jeringas descartables.
  2.  La donación de dieciséis punto cinco (16.5) toneladas de alimentos.
  3. La donación de una (1) tonelada de insumos de bioseguridad.

Finalmente, indagamos si en los últimos días alguna autoridad del gobierno anunció públicamente el envío de jeringas, alimentos e insumos de bioseguridad a Nicaragua, Haití y Venezuela, pero no existen registros de una declaración pública sobre el tema.

¿Ya descargaste la nueva app de Bolivia Verifica? No te pierdas ninguna de nuestras publicaciones y ten información de calidad.

Descarga en IOS 📱—> https://apps.apple.com/bo/app/bolivia-verifica/id1542454083?l=en

Descarga en Google Play —> https://play.google.com/store/apps/details?id=com.bolivia.verifica