Falso, Israel no reporta que el 80% de casos graves de Covid-19 son personas vacunadas – Bolivia Verifica
Falso, Israel no reporta que el 80% de casos graves de Covid-19 son personas vacunadas

Bolivia Verifica

Somos un medio digital independiente sin fines de lucro ni tendencia política que se dedica a la verificación de noticias falsas (fake news) y del discurso público para luchar contra la desinformación y mejorar la participación democrática.

FalsoVerificación

Falso, Israel no reporta que el 80% de casos graves de Covid-19 son personas vacunadas

En grupos de WhatsApp y cuentas de Twitter circula un gráfico atribuido al gobierno de Israel donde se asegura de manera errada que las personas vacunadas son quienes reportan más casos graves de Covid-19. 

En grupos de WhatsApp circula un mensaje que asegura que “el 80% de casos graves de Covid-19 en Israel son personas vacunadas”, atribuyen la información a un tuit donde se muestra un gráfico con supuesta información del Ministerio de Salud israelí. Esto es falso.

El mensaje que es compartido en WhatsApp adjunta el tuit de una cuenta que se llama @rzioni. Aseguran que es médico en Israel, pero en la descripción de su cuenta no aparece tal afirmación. Él comparte un gráfico asegurando que es datos de Israel, del 4 al 10 de julio. Junto a la imagen tuitea lo siguiente:

“Estos son los datos israelíes para el avance de la infección entre los vacunados con 2 inyecciones de Pfizer. Parece que la eficacia es cercana a cero”.

El tuit tuvo 633 comentarios, 2.459 reacciones y fue 1.829 veces compartido desde el 14 de julio hasta el 2 de agosto de este año. Abajo del gráfico atribuye los datos al Ministerio de Salud israelí y adjunta el link de la página web de esta cartera de Estado.

Al ingresar al link que adjunta la cuenta de Twitter, aparecen varios datos de casos de Covid-19 en Israel, así como datos de personas vacunadas. Entre las opciones, hay una que dice “investigar la morbilidad y la inmunización, en esta sección hay una línea de tiempo que indica las personas gravemente enfermas reportadas por día.

El gráfico muestra estos datos desde el 3 hasta el 31 de julio. Al dar clic a cada punto puedes ver los casos registrados cada día, clasificados en tres: personas no vacunadas (en celeste), personas vacunadas parcialmente (verde claro) y personas totalmente vacunadas (verde oscuro).

Bolivia Verifica observó de la fecha 4 de julio al 10 de julio estos datos y los casos de personas gravemente enfermas, en su mayoría, corresponden a personas no vacunadas. Hay otro gráfico similar, este muestra pacientes activos por edad e inmunizados:

En este gráfico se puede separar por pacientes activos y seriamente enfermos, cuando se pone esta segunda opción, se aprecia que los casos de vacunados con enfermedad seria son pocos o nulos como se aprecia en la captura de pantalla.

Recordemos que las autoridades internacionales informaron que las vacunas contra la Covid-19 no evitan que una persona se contagie o contagien a otros, si no que la persona no se enferme de gravedad en caso de contagiarse. Así evitar más muertes y comenzar a controlar la pandemia.

Bolivia Verifica, como miembro de la Red LatamChequea, sube contenidos a sus redes sociales sobre la importancia de vacunarse contra la Covid-19. Ecuador Chequea, otro miembro de la Red, también publicó una verificación para desmentir esta información falsa sobre Israel.

¿Ya descargaste la nueva app de Bolivia Verifica? No te pierdas ninguna de nuestras publicaciones y ten información de calidad.

Descarga en IOS 📱—> https://apps.apple.com/bo/app/bolivia-verifica/id1542454083?l=en

Descarga en Google Play —> https://play.google.com/store/apps/details?id=com.bolivia.verifica