Vacunas contra el coronavirus: Anuncios de venta de dosis en redes sociales son falsos – Bolivia Verifica
Vacunas contra el coronavirus: Anuncios de venta de dosis en redes sociales son falsos

Bolivia Verifica

Somos un medio digital sin fines de lucro ni tendencia política que se dedica a la verificación de noticias falsas (fake news) y del discurso público para luchar contra la desinformación y mejorar la participación democrática.

CoronavirusFalsoVerificación

Vacunas contra el coronavirus: Anuncios de venta de dosis en redes sociales son falsos

Compártelo por:

Las ofertas se multiplican de forma ilegal en diferentes páginas y con variedad de precios. El Gobierno aclara que no existen vacunas a la venta

Una de las falsas ofertas de vacunas contra la Covid-19 que circulan en Facebook.

 

“Vacunación contra la Covid-19”, dice un anuncio en Facebook que ofrece inmunizar contra el coronavirus de forma privada, y que circula desde febrero en esta red, en un contexto en el que todavía es bajo el porcentaje de personas inmunizadas contra esta enfermedad en el país. Este tipo de anuncios son falsos.

“SAE S.A Bolivia anuncia la llegada de las vacunas GAM-COVID-VAC 19 o también llamada Sputnik V”, dice uno de los anuncios que se difunde en Facebook.

Estas ofertas también circulan en cadena de WhatsApp, donde aparecen nombres de supuestos consultores encargados de hacer las ventas, junto a sus números telefónicos. Las ofertas agregan que estas vacunas se venderán a “precios accesibles”.

«¿Quieres obtener una vacante de nuestras primeras 20 mil unidades?», dice otra publicación en Facebook que ofrece vacunas del laboratorio Pfizer.

No hay vacunas a la venta

El Ministerio de Salud alertó sobre la venta de vacunas falsas contra la Covid-19 en redes sociales.

“La instancia que regula la venta de medicamentos en el territorio boliviano es la Agencia Estatal de Medicamentos y Tecnologías en Salud (Agemed) y a la fecha no reportó alguna empresa privada que haya obtenido la autorización para la importación de inmunizadores contra la Covid-19”, indica un comunicado oficial del Ministerio de Salud.

Estas ofertas son falsas, mismas que pueden derivar en estafas.

Comunicado oficial de Agemed donde aclara que ninguna empresa privada en Bolivia obtuvo autorización para la comercialización de vacunas contra la Covid-19.

“La Policía recomienda no hacer caso a la oferta de vacunas, porque se aprovechan de la desesperación de algunos familiares por conseguir uno de estos medicamentos”, dijo en conferencia de prensa el director de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (Felcc), Fermín Aguilar.

El Gobierno Nacional a través de la Central de Abastecimiento y Suministros de Salud (Ceass) y la Agencia de Infraestructura en Salud y Equipamiento (Aisem), “son los únicos autorizados para distribuir la vacuna contra la Covid-19, para su administración de forma gratuita y con la gradualidad de acuerdo al nivel de riesgo”, dice un comunicado de Agemed fechado el 8 de febrero.

La única empresa privada que había mostrado hasta ahora su intención de importar vacunas para su posterior comercialización es Farmacorp, en una anterior verificación, la gerente de Comunicación, Sissy Añez, había indicado a Bolivia Verifica que aún «no se había tomado ninguna decisión». La empresa hizo conocer públicamente que está considerando factores logísticos, tanto en el transporte como en la distribución.

Entonces, ninguna empresa privada está vendiendo vacunas contra la Covid-19 en Bolivia. Los anuncios que aparecen con ese fin en las redes sociales, pueden ser estafas, según alertó la Policía.

Si quieres conocer más verificaciones sobre la venta ilegal de vacunas, puedes ingresar aquí o aquí.

 

 

 ¿Ya descargaste la nueva app de Bolivia Verifica? No te pierdas ninguna de nuestras publicaciones y ten información de calidad.

Descarga en IOS 📱—> https://apps.apple.com/bo/app/bolivia-verifica/id1542454083?l=en

Descarga en Google Play —> https://play.google.com/store/apps/details?id=com.bolivia.verifica