Falso, Pfizer no está vendiendo vacunas contra la Covid-19 en Bolivia – Bolivia Verifica
Falso, Pfizer no está vendiendo vacunas contra la Covid-19 en Bolivia

Bolivia Verifica

Somos un medio digital sin fines de lucro ni tendencia política que se dedica a la verificación de noticias falsas (fake news) y del discurso público para luchar contra la desinformación y mejorar la participación democrática.

CoronavirusFalsoVerificación

Falso, Pfizer no está vendiendo vacunas contra la Covid-19 en Bolivia

Compártelo por:

En las redes sociales aparecen ofertas de ésta y otras empresas con páginas que usan las líneas gráficas de los laboratorios

Una de las ofertas falsas de vacunas que aparecen en redes sociales como Facebook.

Con el inicio del proceso de vacunación en Bolivia, aparecieron desde principios de febrero ofertas de vacunas en las redes sociales donde ofrecen “vacantes” para acceder a las dosis de la marca Pfizer. Estas ofertas son falsas. “Pfizer-Biontech Bolivia te ofrece la vacuna”, dice un anuncio que circula por Facebook y WhatsApp, donde se indica que las ventas inician en marzo.

“¿Quieres obtener una vacante de nuestras primeras 20 mil unidades?”, invita la publicación. En la citada publicación hay enlaces y números telefónicos acompañados de los supuestos consultores de la empresa.

Bolivia Verifica se comunicó con uno de los números telefónicos que aparecen en la publicación, donde un consultor que se identifica como “Ángel Paye” indica que debe realizarse un depósito de Bs 200 “por la vacante”, sin importar la región del país donde se encuentre el cliente, ni su edad.

“Necesitamos sus datos para su inscripción, luego procedemos a un registro web, después el costo es por la vacante con un solo cupo de dos dosis con un tratamiento de 49 días”, explica. Según esta persona, las vacunas serán distribuidas entre el 8 y el 15 de marzo por medio de brigadas médicas del Sistema Único de Salud (SUS).

 

Estas ofertas no solo utilizan el nombre de la empresa fabricante, sino también del Ministerio de Salud, del SUS y de Agemed.

Vacunas no están a la venta ni se debe pagar por “vacante”

El Gobierno Nacional mediante la viceministra de Vigilancia Epidemiológica María René Castro, informó el 16 de febrero que no se sabe exactamente en qué fecha arribarán las casi 100 mil dosis de la vacuna Pzifer, según informó el periódico Los Tiempos.

Las cerca de 100 mil dosis de la vacuna de la marca estadounidense Pfizer que lleguen al país son por medio del mecanismo Covax, un mecanismo internacional creado para acelerar el desarrollo y la fabricación de vacunas contra la Covid-19, garantizando un acceso “justo y equitativo” a ellas para todos los países del mundo, según explica el portal de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Países como Bolivia se encuentran dentro de los que serán beneficiados por este mecanismo con la entrega gratuita de vacunas. El director de  Covax a cargo de Latinoamérica Santiago Cornejo, había respondido a Bolivia Verifica que estas vacunas están siendo “subvencionadas” para que sean distribuidas de forma equitativa, especialmente a los sectores más vulnerables a este virus.

Es decir, habrá una selección de los beneficiarios en las campañas de vacunación. Entonces, es falsa la oferta del pago de una “vacante” sin importar la edad o actividad que realiza la persona.

Respecto a estas ofertas en las redes sociales, la directora ejecutiva de la Agencia Estatal de Medicamentos y Tecnología en Salud (Agemed) Adriana Caballero, dijo en una conferencia de prensa del 8 de febrero en La Paz que esta instancia “no cuenta con solicitudes de empresas para la obtención de un  registro sanitario con fines de venta de vacunas  contra la Covid-19”. Por ende, ofertas como la citada son falsas, mismas que pueden derivar en estafas.

“La Policía recomienda no hacer caso a la oferta de vacunas, porque se aprovechan de la desesperación de algunos familiares por conseguir uno de estos medicamentos”, dijo en la misma conferencia de prensa el director nacional de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (FELCC) Fermín Aguilar.

Otro detalle más es que Pfizer es una farmacéutica estadounidense que trabajó en sociedad con la empresa de biotecnología alemana BioNTech, con el fin de realizar esta vacuna contra la Covid-19, no es una sola entidad como se muestra en la citada publicación.

En ninguno de los portales oficiales de ambas empresas, existe información sobre la supuesta venta de vacunas a Bolivia.

En las búsquedas realizadas por Bolivia Verifica, también pudo constatarse que fueron abiertas desde mediados de febrero páginas de Facebook con el nombre de estas empresas como “Pfizer Bolivia”, utilizando sus mismos logotipos y nuevas líneas gráficas, aunque con imágenes en baja resolución. Estas páginas son falsas.

Si quieres conocer más sobre el mecanismo Covax puedes ingresar a este enlace.

¿Ya descargaste la nueva app de Bolivia Verifica? No te pierdas ninguna de nuestras publicaciones y ten información de calidad.

Descarga en IOS 📱—> https://apps.apple.com/bo/app/bolivia-verifica/id1542454083?l=en

Descarga en Google Play —> https://play.google.com/store/apps/details?id=com.bolivia.verifica