“Validata” y “Opinión Cruzada” no son reconocidas por el TSE – Bolivia Verifica
“Validata” y “Opinión Cruzada” no son reconocidas por el TSE

Bolivia Verifica

Somos un medio digital sin fines de lucro ni tendencia política que se dedica a la verificación de noticias falsas (fake news) y del discurso público para luchar contra la desinformación y mejorar la participación democrática.

EleccionesFalsoVerificación

“Validata” y “Opinión Cruzada” no son reconocidas por el TSE

Compártelo por:

Un estudio de opinión pone en primer lugar a Nelson Cox, sin embargo las empresas que elaboraron la encuesta no cuentan con la autorización correspondiente del TSE

Publicación del usuario de Facebook “James Crespo Ledezma”.

Una encuesta de intención de voto para la alcaldía de Cochabamba, aparentemente elaborada por las empresas “Validata” y “Opinión Cruzada”, le dan la preferencia electoral al candidato del Movimiento Al Socialismo (MAS) Nelson Cox. Sin embargo, este estudio de opinión no cuenta con ficha técnica ni los permisos correspondientes del Tribunal Supremo Electoral (TSE) por lo tanto se considera falso.

La encuesta fue difundida desde el 12 de febrero por varios usuarios de Facebook, entre ellos está “James Crespo Ledezma”, quien indica que el estudio de opinión fue elaborado por empresas privadas confiables. A la vez califica la encuesta de Ciesmori como sesgada y maliciosa.

Las empresas a las que se refiere dicho usuario son “Validata” y “Opinión Cruzada”, su aparente encuesta arroja el siguiente resultado: Nelson Cox 42,5%, Manfred Reyes Villa candidato de la alianza “Súmate” 21,3%.

Bolivia Verifica buscó información sobre estas aparentes empresas. Se comprobó que Validata es una institución mexicana que se dedica a analizar datos y que “Opinión Cruzada” no existe. A la vez se constató que estas compañías no tienen el permiso del TSE para realizar ni difundir encuestas en Bolivia.

Las empresas e instituciones autorizadas para elaborar estudios de opinión son las siguientes:

Elaboracion_Estudios_Opinion_Subnacionales_2021

La última encuesta oficial, elaborada por la empresa Ciesmori el 11 de febrero, da la preferencia electoral a Reyes Villa, con el 58,2% dejando atrás a Cox con el 12,8%.

Publicado por Los Tiempos en Jueves, 11 de febrero de 2021

 

 

¿Ya descargaste la nueva app de Bolivia Verifica? No te pierdas ninguna de nuestras publicaciones y ten información de calidad.

 

Descarga en IOS 📱—> https://apps.apple.com/bo/app/bolivia-verifica/id1542454083?l=en

Descarga en Google Play —> https://play.google.com/store/apps/details?id=com.bolivia.verifica