Resumen de los datos falsos y engañosos que circularon durante la jornada electoral – Bolivia Verifica
Resumen de los datos falsos y engañosos que circularon durante la jornada electoral

Bolivia Verifica

Somos un medio digital independiente sin fines de lucro ni tendencia política que se dedica a la verificación de noticias falsas (fake news) y del discurso público para luchar contra la desinformación y mejorar la participación democrática.

Explicador

Resumen de los datos falsos y engañosos que circularon durante la jornada electoral

Después de un par de semanas intensas de verificación de información, Bolivia Verifica trabajó durante la jornada electoral para identificar contenidos falsos y engañosos que se difunden por redes sociales, medios o desde el discurso público

Este domingo se realizaron 13 verificaciones sobre temas electorales. La mayoría de ellos destinados a afectar candidaturas mediante la difusión de contenidos falsos. También se detectaron publicaciones que apuntaban a dañar la credibilidad del proceso electoral, como un artículo de opinión escrito por el exministro Carlos Sánchez Berzaín y publicado en varios medios internacionales, en el que anuncia un supuesto fraude electoral y argumenta sus hipótesis en una serie de datos engañosos sobre el padrón electoral.

Otro de los contenidos destinados a denunciar irregularidades en la votación incluso antes de que ésta suceda, fue un cartel colocado en la Plaza 24 de Septiembre de Santa Cruz, donde se realizaba vigilia en defensa del voto, que mencionaba datos falsos como la existencia de un servidor paralelo para el cómputo, la existencia de un millón y medio de votantes fantasma y el hecho de que no se mostrarían las actas de manera pública. Todas estas aseveraciones son falsas y fueron desmentidas.

Por otro lado, durante la jornada electoral, circuló un supuesto estudio de intención de voto realizado por una empresa peruana que habría sido contratada por empresarios bolivianos para indagar la tendencia de la votación en los nueve departamentos y capitales. El contenido se viralizó por WhatsApp pero era falso: la empresa aludida desmintió mediante un comunicado haber hecho estudios en Bolivia.

También circularon imágenes fuera de contexto. En una de ellas se observa a un grupo de personas llenando lo que serían papeletas electorales y buscarían beneficiar a los candidatos del MAS en Cochabamba. Tras hacer la verificación, constatamos que la fotografía no era reciente y que se trataba de material informativo, eran hojas de referencia y no papeletas electorales.

Al finalizar la jornada electoral surgieron desinformaciones sobre hechos ocurridos durante la jornada. Tras la quema de ánforas en el municipio cruceño de Colpa Bélgica por el supuesto acarreo de votantes de otros lugares, una publicación aseguraba que estaba comprobado que se buscaba beneficiar a los candidatos del MAS. La información es falsa, porque el caso recién está en investigación por parte del Tribunal Supremo Electoral y el Ministerio Público.

Finalmente, el expresidente Evo Morales incurrió en datos falsos. Dijo que el Movimiento Al Socialismo había ganado en siete gobernaciones y que en cinco de ellas era en primera vuelta. La declaración al dio luego de que se difundieran los resultados de boca de urna. Dijo que en La Paz, Oruro, Potosí, Cochabamba y Pando habían ganado en primera vuelta y luego añadió: “en dos departamentos somos primeros Tarija y Chuquisaca y en Beni, segundos, para segunda vuelta”.

La mayoría de estos datos son falsos. Según los primeros resultados de Ciesmori, el MAS ganó solo en cinco gobernaciones, no en siete, y según los resultados de Focaliza, ganó en seis. En tres de ellos hay posibilidad de ir a segunda vuelta (La Paz, Chuquisaca y Pando).